jueves, 1 de agosto de 2019

ERNESTO FAMA



Ernesto Famá

18 agosto 1908 - 19 julio 1984

Nació en la zona del Spinetto, Balvanera, su voz nos dejó más de trescientas grabaciones y se lo puede considerar un estribillista por antonomasia.
Comenzó en teatro, después cantó con Osvaldo Fresedo y, brevemente, con Carlos Di Sarli. La unión con Francisco Canaro, que le deparó giras, radio y obras teatrales que duraban un año, hicieron posible su ascenso a la fama.
No obstante la cantidad de grabaciones, su trayectoria fue corta –apenas catorce años en el quehacer artístico–, a los treinta y cinco años ya estaba retirado del espectáculo.
 “A comienzos de 1928, viajé a París con Osvaldo Fresedo. En realidad tenía que ir Sofía Bozán, pero a último momento no pudo y viajé yo. En Buenos Aires, con Fresedo, no actué en público, sólo hice grabaciones para el sello Odeon. En cambio, en París, inauguramos el cabaret Nouvelle Garrón, en la rue Fontaine, en Montmartre. En seguida visitamos a Gardel, que se había presentado en el cabaret Florida, que estaba abajo del casino de París”.
Lo ayudó mucho Gerardo Matos Rodríguez, con el que ensayós dos tangos suyos Botija linda y Margarita Punzó.
Trabajó en comedias musicales con buena permanencia en cartel. La muchachada del centro (1932), La canción de los barrios (1934) y Rascacielos (1935), en las que interpretó, entre otras piezas: El tango de la mulaTe quieroToda mi vida y El Tigre Millán.
Y también intervino en varias películas, generalmente como parte de las actuaciones musicales y realizó una de sus apariciones más recordadas en Loco lindo (1936). También fue autor y compositor de algunos temas, junto con Luis César AmadoriAntonio BottaEnrique Dizeo y otros.





No hay comentarios: