Ernesto
Famá
18 agosto 1908 - 19 julio 1984
Nació en la zona del Spinetto, Balvanera, su voz nos dejó más de
trescientas grabaciones y se lo puede considerar un estribillista por
antonomasia.
Comenzó en teatro, después cantó
con Osvaldo Fresedo y, brevemente, con Carlos Di Sarli. La unión con Francisco
Canaro, que le deparó giras, radio y obras teatrales que duraban un año,
hicieron posible su ascenso a la fama.
No obstante la cantidad de
grabaciones, su trayectoria fue corta –apenas catorce años en el quehacer artístico–, a los treinta y cinco
años ya estaba retirado del espectáculo.
“A comienzos de
1928, viajé a París con Osvaldo Fresedo. En realidad tenía que ir Sofía Bozán,
pero a último momento no pudo y viajé yo. En Buenos Aires, con Fresedo, no actué
en público, sólo hice grabaciones para el sello Odeon. En cambio, en París,
inauguramos el cabaret Nouvelle Garrón, en la rue Fontaine, en Montmartre. En
seguida visitamos a Gardel, que se había presentado en el cabaret Florida, que
estaba abajo del casino de París”.
Lo ayudó mucho Gerardo Matos Rodríguez, con el que ensayós dos tangos suyos Botija linda y Margarita
Punzó.
Trabajó en comedias musicales con buena permanencia en
cartel. La muchachada del centro (1932), La canción de
los barrios (1934) y Rascacielos (1935), en las que
interpretó, entre otras piezas: El tango de la mula, Te
quiero, Toda mi vida y El Tigre
Millán.
Y
también intervino en varias películas, generalmente
como parte de las actuaciones musicales y realizó una de sus apariciones más
recordadas en Loco lindo (1936). También fue autor y
compositor de algunos temas, junto con Luis
César Amadori, Antonio Botta, Enrique Dizeo y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario