jueves, 1 de agosto de 2019

TEATRO LA FÁBULA


TEATRO DE LA FÁBULA
Agüero 444

FRENTE DEL TEATRO SOBRE AGUERO


El Teatro de La Fábula es una sala de teatro independiente inaugurada el 14 de mayo de 1965. Ya cumplió más de 50 años en el barrio de Almagro, en el que en forma ininterrumpida ha programado gran cantidad de espectáculos que van desde conciertos de todo tipo, obras infantiles y obras para público adulto. Es uno de nuestros teatros más antiguos y hoy le brindamos nuestro homenaje a este espacio teatral que ofreció al barrio y a la ciudad un quehacer cultural y artístico que nos honra.


“Mundana’s”
de Fabiana Miguel, Geraldine A. Castro y Soledad González Sintas



“Arroz con leche me quiero casar con una señorita… que sepa coser, que sepa bordar y sepa abrir la puerta”… Así jugábamos a la ronda como con “La Farolera tropezó”…
Muchas generaciones desde el mandato ancestral fueron esclavas, dominadas, manoseadas, violadas y ninguneadas. Si bien la historia rescata algunas mujeres que supieron imponerse, el resto estaba tragado como hijas de “Cronos” por inútiles, aunque después de todo eran las que podían engendrar, algo que tal vez el mundo de los hombres ha envidiado. No quiero entrar en el terreno de los femicidios, la trata y todo lo demás porque ya es una cuestión mundial y política.
La acción: tres mujeres de diferentes realidades cotidianas, aunque siempre cada una debe repetir lo mismo, tratan en un escenario despojado mostrar cómo son sus vidas. Y quieren librarse y sostenerse en este embate machista que las muestran como ganado marcado por el Patrón, en el más amplio del significado de la palabra. ¿Lo lograrán? Cada uno analizará esta cuestión al final.
El elenco: Carina López, Gonzalo Sucasas, Martina Cuadrado, Martín Di Paola y Natalia García. Sus performances son impecables cada una en su estilo y el rol que le tocó en temperamento y en fuerza. Como no tuvimos programa de mano no podremos separar actuaciones, aunque en este caso no es necesario. Todas son extraordinarias.
Y los 2 hombres “chapeau”, hay que estar en ese escenario siendo siempre los malos, perversos y esclavistas. Su única charla cómplice es imperdible para entender la otra cara de la moneda.
Dramaturgia y dirección: Fabiana Miguel, Geraldine A. Castro y Soledad González Sintas. Y no es extraño que la obra se convierta en un acto teatral imperdible. Cada uno de ellos tiene un currículo envidiable. Cuando leemos quiénes son y cómo se han formado entendemos por qué esta obra es casi perfecta. Fabiana Miguel ha estudiado y participado en teatro y musicales; Geraldine A. Castro es dramaturga y narradora que no es poca cosa. Soledad González es bailarina clásica y contemporánea. Gonzalo Sucas es licenciando en Danzas folklóricas. Destacable la banda sonora que le agrega un plus a la obra.
“Mundana´s” somos todas las mujeres del mundo y esta es una demostración clara y feroz de lo que pasa en el mundo femenino. Y esto hace que sea una obra teatral impedible y emocionante.
En: Teatro de la Fábula. Agüero 444. Funciones: sábados 21 hs.


“Imprenteros”
de y por Lorena Vega



En el marco de Proyecto de Familia del Centro Cultural Rojas la reconocida actriz Lorena Vega, que ya conocimos en: “La vida extraordinaria”, “Si no existiera la muerte” y “Yo Encarnación Ezcurra” fue tentada por varias personas para participar del proyecto, mostrar a dónde, a quiénes, y a partir de ello que somos en nuestro contexto familiar. Un hermoso proyecto desafiante que nos hace repensar muchas cosas y mostrarnos tal cual somos cuando empezamos a buscar en los recuerdos familiares. Lorena Vega hizo un trabajo impecable juntando grabaciones en VHS, en Cds maltratados y recurrió obviamente a su familia. Es un Biodrama, una obra dónde alguien cuenta su historia familiar y propia.
La acción: trascurre con pocos elementos en escenario pero con una pantalla reveladora de la documentación, Lorena Vega nos cuenta esta historia. Abuelo, padre, hermanos. todos ellos imprenteros. Pero por cuestiones de la vida el padre Sr. Vega II luego de enviudar, forma otra familia y tiene otros tres hijos, quienes entran en litigio sucesorio y por cuestiones legales no permiten a los integrantes de la familia anterior ingresar a la vieja imprenta que ya no trabaja. Y así comienza toda una suerte de recuerdos a los que se le suman los hermanos que se han criado con olor a tinta, resmas infinitas de papel y la sabiduría de para qué servía la calidad de cada una. Allí en aquella pantalla aparecerán fotos, filmaciones restauradas y otras de CDs, que harán la delicia del público. Por ejemplo la anécdota de su tarjeta del cumpleaños de 15 años que por esas cuestiones de desacuerdo en formato y precio, nuestra protagonista no invitó a su padre al evento y terminó bailando el vals con el tío. Después de todo, quién no guarda casi en forma desmemoriada alguno o más recuerdos en formatos ya inexistentes o perimidos, que aparatos modernos no pueden reproducir. En un toque de audacia Lorena convocará a sus hermanos que vendrán desde la platea, cada uno con su historia y después a algunos muy buenos actores y actrices que se irán sumando a esta entrañable historia familiar. Habrá una sorpresa final donde cada uno vestido con su overol de imprentero formara parte de una coreografía que podríamos denominar “El baile del Imprentero”, todos a tiempo harán los suyo para que esta Imprenta del recuerdo cobre vida aunque sea una vez más.
“Imprenteros” igual que el filme “Algo para recordar” en nuestra cartelera porteña.
En: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. UBA /Sala Batato Barea. Av. Corrientes 2038, tel. 4954-5521/5523. Sábados 20,30 hs.

                                                  Lilian Kovalenko






No hay comentarios: