jueves, 1 de agosto de 2019

SINDICADO DE EDUCADORES UNIDOS DE BA


SEduCA (Sindicato de Educadores Unidos de la Ciudad de Buenos Aires)
La defensa de los derechos de los docentes en primer plano

FRENTE DEL  EDIFICIO


SEducA (Sindicato de Educadores Unidos de la Ciudad de Buenos Aires) es una entidad sindical que desde hace 32 años acompaña a los trabajadores de la Educación de la Ciudad, de todas las áreas y niveles, en la defensa de sus derechos. La sede del sindicato que agrupa a maestros y profesores se encuentra en el barrio de Balvanera, en Pichincha 467.

Los beneficios de los cuales gozan los afiliados apuntan principalmente a las capacitaciones. De esta manera, mediante el convenio celebrado con el Instituto Superior Gladys R. Vera, los afiliados pueden acceder a becas desde el 50% en especializaciones y carreras del Instituto, y becas del 100% para asistir a todos los cursos de actualización docente que ofrecen. Asimismo, gracias al acuerdo firmado con el Centro Cultural Irma Cairoli, los docentes reciben becas del 100% y prioridad en la inscripción para realizar actividades culturales, lo que les permite participar en las exposiciones que se organizan mensualmente para obtener puntaje de antecedentes culturales.



INTERIOR DEL EDIFICO

El centro cultural funciona en la misma sede del sindicato y su objetivo es generar un espacio de aprendizaje, distensión, diversión y relajación para la población docente y público en general. Se busca desarrollar la creatividad y la capacidad transformadora de los participantes a través del dictado de actividades, talleres y seminarios divididos en distintas áreas: artes plásticas, cultura sostenible, culturas populares, fotografía, letras, teatro, comunicación, servicios comunitarios y educativos.
Los afiliados y su grupo familiar también cuentan con subsidios por nacimiento, cumpleaños de 15 y 18, casamiento, bodas de plata y fallecimiento. Todos los años se les entregan guardapolvos de excelente calidad y útiles escolares, y tienen descuentos en gimnasios, farmacias y librerías. Se les brinda asesoramiento gremial respecto al estatuto docente y asesoramiento legal y previsional sobre despidos, renuncias, jubilación y accidentes de trabajo.
El sindicato cuenta con una revista llamada Proyecto Escuela en la cual los docentes pueden escribir reflexiones, relatos, ensayos y artículos diversos. La publicación en la revista les otorga puntaje docente. “La revista sale desde hace tres años, está dirigida por Lucas Osardo. El objetivo es que los docentes escriban para compartir sus experiencias aúlicas. Abrimos la convocatoria hacia diferentes temáticas. Por ejemplo, en el próximo número se va a hablar del lenguaje inclusivo. Es una revista de los docentes para ellos, está pensada así. La idea es que les sirva en su ámbito laboral. La hacemos con mucho esfuerzo, es gratuita, sale de los fondos genuinos de los afiliados”, comenta Facundo Lancioni, secretario general del sindicato desde hace dos años.
En cuanto a la cuestión salarial, este año se cerró la paritaria en febrero con un 22 % de incremento más una cláusula “gatillo” al 30 de junio y un porcentaje de aumento correspondiente a 2018. La negociación llegó a buen puerto a tal punto que durante 2019 no hubo paro por parte de los gremios docentes porteños.



SALA DE COMPUTACIÓN


El sindicato lleva a cabo un constante monitoreo acerca de las condiciones laborales de los docentes: “Visitamos entre quince y veinte escuelas por semana para ver cómo están los docentes en sus trabajos. Les acercamos información gremial actualizada. En los últimos cinco años se recuperaron las condiciones laborales, fueron mejorando cada día más, si bien queda mucho todavía. Además, semanalmente informamos vía página web o redes sociales los cambios en el estatuto docente. El afiliado está siempre actualizado con nosotros: le enviamos la información por mail o la publicamos, democratizamos la información”, señala Lancioni.
La entidad también se ocupa del estado edilicio de las escuelas: “Nosotros visitamos las escuelas, las recorremos y hablamos con los directivos para saber qué necesidades tienen y si generaron un expediente, si solicitaron una reparación. Todos los meses nos juntamos con el Ministerio de Educación, le llevamos todos los reclamos que tienen las escuelas y el Ministerio los soluciona. Trabajamos en equipo, siempre pensando en las condiciones laborales de los trabajadores. Tenemos escuelas nuevas de todos los niveles, festejamos eso porque hacían falta escuelas nuevas. Hay un plan para hacer 54 nuevas, hasta ahora se hicieron 30, un montón. En su 80 o 90% el estado edilicio de las escuelas es óptimo”, asegura el secretario general.
En la misma sede del sindicato se halla desde 2012 el Centro de Formación Profesional N° 31, subsidiado por el Ministerio de Educación y con el cual la entidad tiene un convenio. Está dirigido por el propio Lancioni. En el centro se cursan en forma gratuita las carreras de operador de informática, programador, programador web y base de datos. Puede asistir cualquier persona mayor de 17 años, sin límite de edad. El título obtenido tiene validez nacional.
SEducA cuenta con 3.000 afiliados y funciona de lunes a viernes de 8 a 22. Los sábados y domingos, y durante el horario en que está cerrado, todas las consultas se responden vía redes sociales. Es el primer sindicato que tiene WhatsApp, lo cual le permite al afiliado estar conectado en todo momento. La entidad se encuentra en un proceso de digitalización que comenzó hace dos años y se estima que culminará en seis o doce meses. Los docentes pueden hacer todos los trámites on line, sin necesidad de acercarse a la sede gremial.

                                                                                  Laura Brosio






No hay comentarios: