jueves, 31 de diciembre de 2020

BALVANERA EN RED

 La unión de diversas organizaciones que le trae aire fresco al barrio

 

      ACTO EN PLAZA MISERERE DE LA 56 CAMPAÑA CONTRA LA TRATA


Balvanera en Red es una entidad sociocultural que reúne organizaciones barriales, espacios de arte, artistas y activistas vecinales, los cuales estrechan lazos para potenciar la acción territorial. Su misión es trabajar juntos para la puesta en valor de la cultura de Balvanera. La idea es identificar las fortalezas y virtudes del barrio así como sus debilidades y conflictos, para los que se buscan respuestas superadoras. La red se dio a conocer públicamente en abril de 2019. Las organizaciones que la integran son: Panda Rojo Espacio Cultural, Teatro Luisa Vehil, Buenos Vecinos BA Asociación Civil, Centro Cultural Alfonsina Storni, Centro Cultural Tití Rossi y BALSUD (Balvanera al Sudoeste, Asociación Civil).


                          OTRO ASPWECTO DEL ACTO EN PLAZA MISERERE

   

Balvanera en Red se fue conformando en 2018 con el fin de presentar un proyecto en el concurso Barrios Creativos, promovido por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Esa iniciativa denominada “56 días contra la trata” obtuvo una mención especial y así se logró el financiamiento necesario para llevar a cabo dicha campaña, que se extendió del 30 de julio al 23 de septiembre de 2019 Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, si bien el acto de cierre por motivos ajenos a la organización se concretó el 11 de noviembre. La campaña consistió en la realización de jornadas de concientización y difusión sobre esta problemática que se desarrollaron en Plaza Miserere la apertura y el cierre, Plaza 1º de Mayo y en las sedes de las organizaciones que componen la red. En ese marco hubo espectáculos musicales, conferencias, recitales de poesía, cine debate, obras teatrales, muestras de pintura y escultura, y testimonios como el de Alika Kinan ex víctima del delito de trata de personas. Además, la ONG Testeate Buenos Aires efectuó tests gratuitos e inmediatos de HIV. Una de las consignas de la campaña fue “salimos a la calle a alzar la voz contra un delito que somete a 20 millones de víctimas en el mundo y que tiene base de proxenetas y esclavistas en nuestro barrio”.

Gloria Llopiz Ortiz, presidenta de Buenos Vecinos BA entidad fundada en 2012 se refiere a los principales problemas que aquejan a Balvanera: “El barrio tiene toda una historia con el tema de la trata. Desde hace años venimos denunciando los prostíbulos de la zona e intentamos que cierren. A su vez, el narcomenudeo, la venta de droga es un gran problema. En la Plaza Miserere hay personas vendiendo droga todos los días, en distintos turnos. Lo mismo ocurre en la calle Sarmiento, en Jean Jaurès. Los vecinos lo denunciamos en cuanta reunión hay pero la situación no cambia. En el barrio también hay problemas de higiene urbana. Durante el año pasado se notaron más, hubo épocas en que Balvanera estaba mucho más limpia. Tiene que ver con una cuestión de gestión. Está muy sucio, hay lugares tremendamente sucios. Por otro lado, al ser un sitio de paso, hay un circuito de pungas, arrebatadores de celulares en distintas modalidades, que es algo constante, continuo”.

Otro de los problemas más álgidos del barrio, más precisamente en la zona comercial de Once, es la ocupación indebida del espacio público por parte de los manteros, que provoca graves conflictos con los vecinos y los comerciantes. Al respecto, Llopiz Ortiz señala que Buenos Vecinos BA armó una mesa de diálogo en la Comuna con los comerciantes, los manteros y los vecinos, de la cual surgió una propuesta consensuada que fue presentada al Gobierno porteño. “Lo que estamos intentando con esta mesa de diálogo es ponerle paños fríos al tema y ordenarlo. Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que en lo inmediato les permita a los manteros volver a Plaza Miserere, así dejarían las veredas. Mientras tanto se arreglarían los galpones en los cuales estuvieron hace un tiempo, ya que se encuentran en pésimas condiciones, para que luego se instalen allí. Hasta ahora no tuvimos respuesta del Ejecutivo”.

La dirigente vecinal es muy contundente al marcar su posición en cuanto al estado actual de abandono en que se halla el Parque de la Estación: “Es una locura no mantenerlo, no regarlo, no cuidarlo. Se deterioraron cosas como la cama elástica, que está destrozada; lo mismo sucede con las plantaciones. Se inauguró hace más de un año y los vecinos no pueden usar el SUM. Está el espacio del vivero pero el vivero todavía no está operativo. El Gobierno de la Ciudad se manejó muy mal con el parque. Queremos usarlo para hacer actividades artísticas pero necesitamos que se ordene, que se nombre un administrador”.

Buenos Vecinos BA desarrolló una intensa tarea solidaria durante 2020. La entidad entregó 300 bolsones de comida desde abril hasta noviembre en Plaza Miserere, dos veces a la semana, a gente en situación de calle. Ayudó a esas personas a efectuar trámites para obtener el ticket social, subsidios habitacionales, el documento de identidad o articular con el BAP (Buenos Aires Presente). También se les dio una mano a vecinos que viven en inquilinatos o casas tomadas en condiciones vulnerables: se le avisaba a la Comuna que llevara el Plan Detectar al lugar para hacerles el test del coronavirus.

Balvanera en Red cuenta con varios proyectos para este año. La intención es que la organización se abra hacia la ciudad, sume otros barrios además de Balvanera y se llame Barrios en Red. Otra iniciativa a concretar es la realización de murales en distintos lugares de Balvanera y San Cristóbal. Se va a comenzar por embellecer la fachada de un hotel ubicado en la esquina de Sarmiento y Boulogne Sur Mer, un sitio icónico ya que allí vive gente en situación muy precaria y a la cual se la ayudó durante todo el año pasado.

Laura Brosio

 


No hay comentarios: