jueves, 31 de diciembre de 2020

LOS ESPACIOS VERDES EN LAS COMUNAS 3 Y 5

El concepto “ciudad” es sinónimo de difíciles condiciones ambientales.

La contaminación del aire y las aguas, la alta densidad de tránsito y transporte, el ruido excesivo, el hacinamiento, son lamentablemente algunas de las características de las urbes, por ello los espacios verdes se convierten en oasis necesarios para mejorar la calidad de vida, su cantidad y calidad son esenciales para la población argentina vive en ciudades, en especial la Ciudad de Buenos Aires.

Claro está que no todos viven de la misma manera en la ciudad, existen grandes desigualdades, las mismas que existen en el nivel económico de sus habitantes. Hace uno días se publicaron encuestas que marcan que para vivir en esta bendita Ciudad de Buenos Aires para una familia tipo hacen falta más de $ 100.000 mensuales, cifra que no muchas familias alcanzan.

En el área metropolitana la estadística oficial dice que en CABA hay 6 m2 promedio de espacio verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el mínimo sea entre 10 y 15 m2.


     COSTA SALGUERO: AQUÍ UN PARQUE PARA TODOS Y NO UN BARRIO PRIVADO

“En la Ciudad de Buenos Aires ya se viven los efectos negativos del cambio climático, en los últimos años se ha incrementado en un 10% la zona de calor y ha aumentado en un grado la temperatura media, por eso se necesitan más que nunca más espacios verdes. Pero el Gobierno de Larreta en los últimos años ha sacrificado más de 150 has. de espacios verdes a favor del mercado inmobiliario. La ciudad se encuentra en crisis ambiental”.

Con este cuadro, se pretende rematar terrenos en Costa Salguero, privando del acceso al río que garantiza la ley de la población, Larreta además aumenta el ABL en forma mensual, e impuso un impuesto a las tarjetas de crédito, so pretexto de que le sacaron el exceso que Macri le diera por decreto por el traspaso de la policía.

En cuanto a los barrios y comunas también existen grandes desigualdades, por ejemplo las Comunas 3 y 5 son las que menor proporción de espacios verdes poseen y asimismo se encuentran mal distribuidos.

Hay zonas que solo tienen una plaza para miles de habitantes, como por ejemplo la plaza Almagro que en un día domingo se torna desbordada, similares problemas se dan en las otras escasas plazas, como el único parque, el Parque de la Estación, que se encuentra abandonado “a la buena de Dios”, con escaso y mal riego, sin juegos infantiles, sin canil, con el galpón deportivo cultural cerrado, sin baños disponibles, sin árboles que proyecten sombra y con un monumento “A Cromañón”, un adefesio arquitectónico.


    ACTO EN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN DEL DÍA 

                  11 DE DICIEMBRE  A LAS 19 HORAS

Algo similar pasa en las restantes e insuficientes plazas como: Martin Fierro, Mariano Boedo, Manzana 66 y la Plaza Miserere, cerrada al público, el resto son “recortes” de verde, mini plazoletas o muy pequeñas placitas que completan la magra geografía verde de las comunas.

Ambas comunas apenas poseen apenas 0,20 m2 por habitante, lo que agrava el panorama.

Hacen falta tomar medidas rápidas en beneficio y la salud de las generaciones venideras.

El viernes 11 de diciembre pasado, y guardando el respetuoso distanciamiento, se reunieron en el Parque más de cien vecinos para reclamar a viva voz se concreten los asuntos pendientes desde antes de la pandemia: el nombramiento del administrador, el arreglo de juegos, el tema del riego, los guarda parques y como marcha el pedido por parte del Gobierno de la Ciudad de los terrenos sobre Bartolomé Mitre, para concretar la segunda etapa aprobada por ley.

En la reunión se hizo presente el legislador de la Ciudad Leandro Santoro, quien brindó su total respaldo a los reclamos vecinales.

Transcurrieron 20 años, los vecinos lograron la Ley 5.734 del Parque, pero al momento el principal espacio verde de Balvanera en su límite con Almagro, es hoy una verdadera asignatura pendiente.

 

Consejo de Redacción




No hay comentarios: