jueves, 31 de diciembre de 2020

EDITORIAL PRIMERA PÁGINA AL Nº 307 DE ENERO 2021

EDITORIAL – Nº 307 – ENERO 2021

 


 Amanece, que no es poco es una película trascendente en la historia del cine español, filmada por José Luis Cuerda en 1989, en un pequeño pueblito de la Sierra de Albacete (Castilla-La Mancha, España), en el que nada parecía tener sentido, más que lo absurdo, sin embargo vale como introducción a la Argentina en el año 2021 que se inicia, donde sí muchas cosas parecen “tener sentido”.

Por lo pronto llegó al país la vacuna Sputnik V aprobada por ANMAT y comenzó la vacunación contra el azote de la Covid-19, que está causando estragos en el mundo, y que se agrega al flagelo neoliberal internacional.

Se vislumbran a su vez los síntomas de una recuperación económica, luego del desastre que dejó un gobierno a medida de sus amigos y las clases dominantes, locales y extranjeras, asistido por los medios hegemónicos.

Junto a la vacuna, “amanecen” también en los últimos tiempos, las leyes y medidas que apuntan a cambiar el sujeto social, donde “el pueblo” pasa a ser el factor dinamizador de aquel proceso.

Se destacan: el gravamen solidario a las grandes fortunas, la ley de uso de suelos incendiados ya sean accidentales o premeditados, la ley de los 1.000 días de protección del embarazo y la ley de despenalización del aborto, entre otras, y se atisban los primeros síntomas de recuperación industrial, especialmente para las Pymes, un sector dinamizador de la economía, la contención al dólar, la asistencia prioritaria a los sectores más necesitados, y la refinanciación de la deuda externa, entre otras prioritarias.

No obstante falta resolver otros problemas, también cruciales, como un control serio de precios, la especulación, una reforma judicial que termine con jueces adeptos y una Corte Suprema vergonzante, la restructuración del actual régimen tributario anacrónico, entre otros factores que traban la evolución hacia un país más equitativo para todos y no para una minoría privilegiada.

Pero dentro de este panorama complejo, está la mano oscura de la oposición que, desde los medios, “se robó la verdad” y así continúa con sus maniobras desestabilizadoras, socavando la gobernabilidad en plena pandemia, con su remanido mensaje plagado de mentiras y violencia, al que ahora se agrega la fiereza de Larreta reclamando privilegios injustos, mientras continúa con el remate de la tierra pública.

 Amanece que no es poco, puesto que es el amanecer que apunta hacia el futuro, frente al pasado sufrido, resignado, tolerante, y en él va la vida de todos y todas los que no bajarán los brazos.

Ya no queda lugar para tibiezas, suavidades y templanzas, para quienes nunca las tuvieron para con los humildes durante sus cuatro años de un gobierno para los ricos, que conservaron sus capitales en paraísos fiscales, como el confeso hermano del ex presidente, Gianfranco Macri que declaró ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que él era el dueño de la sociedad offshore BF Corporation, que exteriorizó más de 4 millones de dólares en el blanqueo de capitales que promovió ilegalmente el gobierno de Mauricio.

Es el amanecer de los de abajo, los nadies, los ninguneados como lo denunciara el escritor Eduardo Galeano:

“…sueñan los nadies con salir de pobres. Que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznitas cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba…”

 Para aquellos “nadies” que fueron creciendo en estos funestos cuatro años opinó el Papa Francisco en la celebración de la IV Jornada Mundial de los Pobres, para reivindicar el rostro de los que más sufren: mucha gente pasa su vida solo acumulando, pensando en 'estar bien' antes que en 'hacer el bien'. Pero está vacía la vida de quien persigue las necesidades, sin mirar a quienes necesitan”.

Por eso no les queda a los nadies margen para la tolerancia, para continuar sufriendo, sumergidos, necesitan despertar y actuar, y a los gobiernos si se consideran progresistas, de asistirlos. Hacer lo contrario es un solo un mero relato vacío, falso, incompleto…

Amanece que no es poco, puesto que no es el amanecer absurdo de aquel olvidado pueblito montañoso de las sierras de Albacete, es el amanecer de todo el planeta y especialmente de una Latinoamérica nueva más justa, que renace lentamente desde las cenizas a que fue reducida por el liberalismo. Es el amanecer de “los nadies”.

 ¡¡¡Amanece cosecha 2021 que no es poco!!!

 

                                             Hasta la próxima

 



No hay comentarios: