jueves, 31 de diciembre de 2020

PLAZOLETAS DE ALMAGRO

 

Almagro al límite: dos plazoletas

 

Nuestro querido barrio, Almagro, tiene sus límites como cualquier otro. Comparte “frontera” al Este con: San Cristóbal (apenas una esquina), Balvanera y Recoleta (tan sólo otra esquina). Las calles que forman partes de esas limitaciones son: Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, durante un puñado de cuadras, y Gallo.

Del lado del Sur, encontramos el límite pura y exclusivamente con la avenida Independencia, en donde se divide con Boedo, y una esquina de Parque Chacabuco. En el Este, la calle Río de Janeiro, y las avenidas Rivadavia y La Plata son las que delimitan el contacto con Caballito.


     PASEO DE LA VICTORIA: RIVADAVIA E H. YIRIGOYEN

Por último, en el Norte, las avenidas Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo son las que marcan el fin de Almagro y su contacto con barrios como Villa Crespo y Palermo.

Sin embargo, el análisis de hoy pasa por un hecho curioso, ya que existen dos espacios verdes que se encuentran en Almagro, pero por culpa de la cercanía con otros barrios, están más vinculados a aquellos que al nuestro.

El primero de ellos es la Plaza Elías Alippi, ubicada entre Lambaré, Guardia Vieja y av. Estado de Israel. Su inminente distancia con Villa Crespo hace que muchos vecinos den por sentado que es parte de aquel barrio, sin embargo, los límites marcan que está dentro de la Comuna 5 Almagro - Boedo, y en este caso, se ubica en el primero de los mencionados.

Su nombre se debe al dramaturgo y actor Elías “El Flaco” Alippi, quien vivió entre enero de 1883 y mayo de 1942. Fue un gran representante del teatro y del cine, e incluso se lo consideraba un gran bailarín. Una de sus obras más celebres como director fue “Callejón sin salida”.

Actualmente, la plaza cuenta con una calesita central, acompañada de un puñado de bancos y otros juegos para chicos.

El otro de los espacios que se presta confusión es la Plazoleta Paseo de la Victoria, ubicada en el límite con Caballito, pero del lado almagrense. Se encuentra entre las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.


                                                      PLAZA ELÍAS ALIPPI


Su nombre se lo debe a una historia muy particular para nuestro país, dado que representa la victoria de las fuerzas militares nacionales durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, cuando quisieron usurpar las tierras de, en aquel entonces, el Río de la Plata.

En la actualidad es un espacio de descanso para grupos de personas que deciden tomar una merienda en los locales cercanos. Además, es un punto de encuentro visible y con gran acceso, ya que al estar entre dos barrios populares como Almagro y Caballito, y tener enfrente a la estación Río de Janeiro del Subte A, es de fácil acceso para cualquiera.

                                              Lucas D. Giannotti

                                                       Periodista




 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo. Cabe agregar que la Avenida H. Yrigoyen se llamó, desde época de Rivadavia "calle de las Victorias" en referencia en primer lugar a la victoria sobre los Ingleses., sg.XIX. Recién en el siglo XX, recibe su actual denominación de H. Yrigoyen, por ley Nº 12839, de 1946. Aún hoy los más antiguos vecinos le siguen llamando "Victoria".

Unknown dijo...

El comentario anterior sobre la Plazoleta y la calle de las Victorias corresponde a Elena Maurin, Presidente de Junta de Estudios Históricos de Almagro. Por otro lado, mere interesa mucho conectarme con el autor del artículo.