jueves, 31 de diciembre de 2020

ESCUELA ROSARIO VERA PEÑALOZA

ANTIGUA ESCUELA DE ALMAGRO




El pasado fin de año se jubiló la profesora Nora Raymundo, directora de la Escuela Rosario Vera Peñaloza, de Pringles 1165 en Almagro; una escuela del barrio que reivindica la figura de la educadora Vera Peñaloza (1873-1950).

El propósito de esta nota es resaltar su trabajo profesional, con gran vocación docente, siempre al lado de la Educación pública, enseñando todo lo que corresponde a la currícula escolar, pero dando un plus de mensaje claro a los futuros ciudadanos con un sentido social, sobre nuestra verdadera historia. Me refiero a la lucha de nuestros verdaderos próceres, como Castelli, Monteagudo, Moreno, Belgrano, Azurduy y especialmente al Padre de la Patria, el General José de San Martín, tanto su faceta militar como su visión socio-política mirando al futuro que aún falta concretar como una verdadera Independencia regional, con países totalmente soberanos.


El compromiso de Nora también es con la historia de las luchas populares y las conquistas sociales, como la que se recuerda el 1º de Mayo; con la realidad social y la historia contemporánea, como el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la lucha de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; y con los desafíos del presente, como la lucha por la igualdad de género. Es por eso que me animo a decir que la comunidad educativa de la “Rosarito” eleva un enorme reconocimiento a su fructífera labor. Además, Nora estuvo siempre dispuesta a escuchar e involucrarse para concretar las ideas que acercamos las familias vinculadas al compromiso social indicado más arriba. No puedo dejar de mencionar el afecto y el agradecimiento personal a quien dirigió la escuela de mis 4 nietas –2 egresadas y 2 aun cursando– y desearle un hermoso futuro en su vida de jubilada.

                                                       Sergio Musikant






No hay comentarios: