jueves, 31 de diciembre de 2020

NUEVE REINAS 20 AÑOS DESPUÉS

 

“Nueve reinas”

A 20 años de su estreno

 


Fue la película más festejada del último festival, en el que se agotaron las localidades, un éxito absoluto, con las críticas más que favorables y con comentarios del público increíbles, se engancharon con el humor y las vueltas de tuerca, para el director que cosechó premios en Lérida y continuó su gira por festivales europeos, con él logró el premio mayor: que la peli se estrene en los EE.UU., en el teatro Cervantes.


                            DARÍN CON GASTÓN PAULS Y LETICIA BREDICE

Hace 20 años, Nueve reinas, la película de culto que fue radiografía de su época y la ópera prima de Fabián Bielinsky, se estrenó el 31 de agosto de 2000 y no sólo se adelantó a la debacle del 2001 sino que trazó un punzante análisis del ser nacional y de la década del 90. La crítica la convirtió en uno de los símbolos del nuevo cine argentino.

Fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno. Es considerada la obra maestra de su director y un clásico insoslayable de la cinematografía,

con premios al mejor director y guión, a la mejor actriz de reparto, al mejor montaje y a la mejor fotografía, un verdadero combo de premios, en la historia del film.

En su elenco se destacan: Ricardo Darín, Leticia Brédice, Gastón Pauls, Alejandro Awada, Elsa Berenguer, Tomás Fonzi y Oscar Nuñez entre otros.

Fabián Bielinsky, que fue asistente de dirección en el film: No te mueras sin decirme adiós, nació el 3/2/59; recibiendo el Cóndor de Plata por El aura, viajó a Brasil para efectuar un casting y fue encontrado muerto de un infarto agudo de miocardio.

Lamentablemente se fue de gira el 28/6/2006, con solo 47 años y un futuro promisorio, y lo recordamos a los 20 años de su triunfo con Nueve reinas.

 

Natan Blum

 


No hay comentarios: