viernes, 30 de agosto de 2024

11 DE SEPTIEMBRE - DIA DEL MAESTRO

 


11 DE SEPTIEMBRE – DIA DEL MAESTRO

 

"Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela… Todos los problemas son problemas de educación"

                                                                                      D.F.S.

 

 

La conmemoración del Día del Maestro, quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en el año 1943; sin embargo, en otros países de Latinoamérica y el mundo se conmemora en fechas diferentes como, por ejemplo: Bolivia 6 de junio, Brasil 15 de octubre, Colombia 15 de mayo, Cuba 22 de diciembre, España 27 de noviembre, etc.

 

EN ESTAS PAMPAS

 

En nuestro país, el 11 de septiembre de 1888, moría en el Paraguay Domingo Faustino Sarmiento y en su honor se conmemora el Día del Maestro, ya que mientras ejerció la gobernación de su provincia, decretó la Ley de enseñanza obligatoria de la primaria. En 1849 escribió "Educación Popular", una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1.420) promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca, que es considerada la base primordial del sistema educativo nacional. El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de todos los niños y niñas.


 

 

EL NIÑO PRODIGIO QUE NUNCA FALTÓ A CLASE

 

Para poner un tanto en duda aquella afirmación de alumno modelo de Dominguito, de asistencia perfecta a la escuela, vale elegir un fragmento del libro Manual de zonceras argentinas, donde Arturo Jauretche reflexiona sobre aquella aseveración:

La imagen del niñito Domingo Faustino Sarmiento que usted lleva metida adentro, es la de una especie de Pulgarcito con cara de hombre, calzado con grandes botas y cubierto con un enorme paraguas, marchando cargado de libros bajo una lluvia torrencial. (Los niños sanjuaninos son los únicos a quienes esta imagen no impresiona, pues saben que jamás llueve en San Juan durante el período lectivo como dice la prestigiosa docente doña Italia Migliavacca. Más bien a San Juan le da por los temblores y los terremotos).

¿A quién no le han machacado en la edad escolar cuando uno prefería quedarse en la cocina junto a las tortas y al maíz frito en los días lluviosos, con que Sarmiento nunca faltó a clase así lloviera, nevara o se desataran huracanes?

Lo dice el mismo niño modelo en Recuerdos de Provincia: ‘Desde 1816, fecha en que ingresé en la escuela de primeras letras, la Escuela de la Patria, a la edad de cinco años, asistí a ella durante nueve regularmente, sin una falta’.

Ésta es una de las virtudes del niño modelo que más ha torturado a la infancia argentina hasta la aparición de la nueva ola de niños malos (‘revisionistas’). ‘¡Nueve años sin una falta a la escuela de primeras letras!’, comentan estos malvados. Y agregan ante el contrito magisterio: ‘¡Flor de burro el tal niño modelo para pasarse nueve años aprendiendo las primeras letras! ¡Y después lo critican a uno si repite el grado!’.




Conviene poner las cosas en su lugar.

El mismo niño modelo nos dice que en 1821, a los seis años de su ingreso en la escuela de primeras letras fue llevado al Seminario de Loreto de Córdoba, con lo que los nueve años de asistencia perfecta que nos cuenta quedarían reducidos a seis.

¿Volvió el niñito modelo a la escuela primaria tres años después del rechazo en el Seminario?

Es indiscutible que una asistencia escolar perfecta de seis años a la escuela de primeras letras es una dosis excesiva hasta para un niñito un poco tarado. Mucho más si se trata de nueve. Y Sarmiento era un niño precoz. También lo dice en Recuerdos de Provincia cuando relata que ingresó a la escuela a los cinco años ‘sabiendo leer de corrido, en voz alta, con las entonaciones que sólo la completa inteligencia del asunto puede dar’.

Con esto se derrumba la leyenda de los nueve años de asistencia perfecta, pero también la pretensión vengativa de los niños malos (revisionistas) que sostienen que era un burro. Ni un burro ni asistencia perfecta. Un niño cualunque; pero más bien aventajado, pues siempre fue el primero de la clase.

Don Leonardo Castellani, que es fraile y conoce mucho a los chicos, dice que ‘el chico que nunca se hizo la rabona es sospechoso’. En general todos los chicos afirman, como Dominguito, que nunca ‘se la hicieron’, pero conviene desconfiar.”

                                       ARTURO JAURECHE
 

 

ALGO MÁS SOBRE SARMIENTO

 

Sarmiento, que nació el 15 de febrero de 1811, fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Pero el educador también ha dejado su huella en la literatura y en la política como un hombre emprendedor que supo ver un contexto que pocos vieron en una Argentina dividida entre unitarios y federales, caudillos e intelectuales que traían las luces de una Europa capitalista e innovadora.

Publicó su obra más importante: Facundo, Civilización y Barbarie, y eligió el periodismo como trinchera para luchar contra Rosas, Recuerdos de provincia, La vida de Dominguito y otros más, además de una inmensa cantidad de artículos. Fundó varios periódicos: La Tribuna, La Crónica… desde los que atacó duramente a Rosas, desde el campo unitario que políticamente eligió.

Además, participó como militar en la Campaña de Cuyo.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

- Jaureche Arturo, Zoncera N ° 17 del libro Manual de zonceras argentinas.

- https://elhistoriador.com.ar/11-de-septiembre-dia-del-maestro/

- https://www.cultura.gob.ar/ley-1420-el-gran-avance-en-los-derechos-educativos-de-los-ninos-y-ninas-10724/#:~:text=La%20Ley%201420%20fue%20promulgada, de%20los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as.

- https://www.uv.es/~fores/domingofaustinosarmiento.html


 


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