lunes, 12 de agosto de 2024

LA REVOLUCIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES Y TIEMPOS FÁCILES



“LOS REVOLUCIONARIOS DE TIEMPOS FÁCILES”

“Fácil es ser revolucionarios en tiempos fáciles,

lo que no resulta fácil es ser revolucionarios en tiempos difíciles”

                     Fidel Castro

 

Esta afirmación resume muy bien el carácter de Fidel 

Castro Ruz: un revolucionario a carta cabal, un revolucionario de tiempos difíciles. Y que más tiempos difíciles que los que a él le tocó vivir y sortear desde la década de 1950, cuando dirigió un proceso auténtico y original, que rompió con el capitalismo y el imperialismo y planteó un modelo socialista para un país de América Latina. Tiempos difíciles como los que afrontó en medio de un criminal y cincuentenario bloqueo económico, político y cultural por parte de la primera potencia mundial y se sigue manifestando en la actualidad. Tiempos difíciles como los planteados por la Perestroika en la Unión Soviética de Gorbachov, cuando Fidel avizoró que de allí no iba a salir nada bueno y se negó a secundar esa política suicida. Tiempos difíciles como los del Periodo Especial, en donde Cuba, sola y aislada, sin recursos energéticos soportó el primer caso de Pico de Petróleo registrado en el siglo XX, y ese pequeño país, en medio de terribles dificultades, logró sobrevivir. Tiempos difíciles en que cayeron sucesivamente los diversos estados autodenominados socialistas, y gran parte de sus antiguos dirigentes (como los de la nomenclatura soviética) se pasaron, con más pena que gloria, al bando de los capitalistas y neoliberales. Tiempos difíciles en los que, después de 1989, intelectuales conversos y políticos pragmáticos pedían que Cuba abandonara su idea de independencia y dignidad y se plegara en forma incondicional a los designios del imperialismo y del capitalismo, y Fidel no abjuró de sus convicciones y se mantuvo en ellas hasta su muerte física.


                            FIDEL CON EL CHE

Para ser revolucionario de tiempos difíciles se requiere 

coraje, convicción, 

dignidad, enfrentar los retos, aunque se pueda perder, 

no claudicar ante 

el primer obstáculo, no plegarse a las corrientes dominantes y no renunciar al antiimperialismo y al anticapitalismo. Eso lo hizo Fidel, al tiempo que se convirtió en la voz actualizada de los viejos y nuevos problemas que genera el capitalismo. Al respecto se recuerdan sus palabras en la Cumbre de Rio de Janeiro, en 1992, cuando en medio de la tecnocracia ambiental y el “capitalismo verde” fue el único que planteó sin tapujos la responsabilidad del capitalismo en la destrucción ambiental, y en hundir en la pobreza a los países del Tercer Mundo. Son también notables sus apreciaciones sobre la crisis civilizatoria que ha generado el capitalismo y los peligros que eso entraña para el futuro de la humanidad, así como sus denuncias sobre el carácter destructivo del armamento moderno, impulsado por países imperialistas y sus empresas multinacionales.

Fidel Castro siguió siendo revolucionario, aunque en el 

mundo entero gran 

parte de los que alguna vez se declararon 

revolucionarios (“los revolucionarios de tiempos fáciles”) lo hayan dejado de ser, por plegarse 

al capitalismo y disfrutar de algunas de sus migajas. Mantuvo su dignidad hasta el final, sin renunciar a la independencia y a la soberanía, con los costos que eso supone. Por esto mismo, luego de su muerte física, gran parte de esos conversos (como Mario Vargas Llosa) no han ocultado su antipatía por un personaje que no adjuró de sus convicciones ni se plegó ante el imperialismo. En el fondo les duele que puedan seguir existiendo este tipo de revolucionarios, de tiempos difíciles, que nadan contra la corriente, y que son ejemplo de una ética insobornable y de una honradez sin mácula, como lo dijo el mismo Fidel en ese discurso del primero de enero de 1994: “Los hombres de la Revolución podrían cometer errores, pero los hombres de la Revolución jamás traicionarían sus principios, los hombres de la Revolución serían honrados, los hombres de la Revolución jamás abandonarían las ideas por las cuales tanto habían luchado nuestra generación y las generaciones que nos precedieron”.

 

https://misiones.cubaminrex.cu/es/articulo/fidel-

castro-el-revolucionario-de-tiempos-dificiles




No hay comentarios: