sábado, 17 de agosto de 2024

PREPARATIVOS DE LA CTA AUTÓNOMA PARA DEROGAR EL DNU

 

Comenzó con un cine debate la antesala del Encuentro Nacional de Juventudes de la CTA

Fue esta tarde en la sede de la Central y contó con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el historiador Fernando Gómez, el periodista de Internacionales Mariano Vázquez, coordinados por la secretaria de Juventudes, Joana Giménez
 

La antesala del encuentro que comenzará formalmente mañana en la CTA, fue la proyección de la película Revolución, protagonizada por Rodrigo de la Serna y que cuenta cómo se gesta la liberación del sur de nuestro continente.

Luego de pasados los fragmentos elegidos, el profesor de Historia de la UBA y de la Universidad de General Sarmiento, Fernando Gómez, hizo una historización del concepto de libertad: “la idea de libertad lógicamente fue cambiando con el paso del tiempo. Para pensar estos temas hay una disciplina que piensa cómo se usan las palabras que es la semiología, que analiza el significante y el significado de las palabras”.

Les propongo, dijo Fernando, que pensemos los diferentes significados de la palabra libertad, en qué pensaba San Martín cuando decía Libertad. “Pensemos que entonces la Argentina no existía en ese momento como la conocemos hoy, se estaba creando y ellos peleaban por algo nuevo que todavía no estaba creado. ¿Qué quería decir entonces la palabra libertad? El Estado español tenía un régimen opresivo y la libertad era la forma de oponerse a lo injusto”.

“Las palabras también están en disputa y tienen un sentido político. Para San Martín, la libertad era colectiva. Creo que hay que salir a discutir los sentidos de la palabra libertad como un concepto colectivo y no como una noción individual, el desafío es cómo pensarla en términos sociales”, concluyó Fernando.

Luego y coordinado por Joana Giménez, fue el turno de Mariano Vázquez, periodista de relaciones internacionales, autor de Rebelión en el patio trasero, resistencia obrera a la Doctrina Monroe: “qué bueno que haya juventud trabajadora  que se esté repensando. Celebro el trabajo de Joana en este camino de la formación. Es importante hablar de la vigencia de San Martin que ha sido un hombre extraordinario en muchísimos planos, con ideas muy claras de la independencia y del futuro no sólo para Suramérica sino para el resto del continente. El hablaba de la importancia de unir las regiones, como fue el sueño también de Bolívar, de Artigas y de O’Higings.

El encargado de cerrar el encuentro fue el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy: “conmemorar al Libertador San Martín en este momento histórico es imprescindible. Las palabras libertad y patria están en disputa y debemos seguir trabajando para recuperar los conceptos que intentan ser sacadas del lenguaje, que quieren sacar de la cancha como liberación o revolución”.

Godoy reafirmó además la necesidad de recuperar a nuestros héroes y heroínas así como el concepto de la Patria Grande: “tenemos que luchar por una segunda independencia más plena y más completa, construir formas de relaciones sociales que sean diametralmente opuestas a las esclavizadas que nos impone el sistema capitalista hoy. Nuestra patria se afirma en el sentido y en los intereses de los humildes y no de los poderosos que lo único que quieren en saquearnos. Debemos ser cada vez mejores como personas: es lo colectivo lo que nos va a permitir salir de esta crisis”.

El dirigente terminó sus palabras citando una de las órdenes del General San Martín: “Compañeros del Ejército de los Andes: la guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos, si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada… Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje”.

Los y las jóvenes, que llegaron desde todo el país tomaron la palabra haciendo hincapié en la necesidad de ser protagonistas de su propia historia y de hacer carne la idea de libertad para poder vivir en un país con justicia social y soberanía política y económica.

Al finalizar, Joana Giménez agradeció la presencia de Mónica D’Elia, del equipo de Formación de la CTA, Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades de la Central, Beto González, secretario de Organización, Diego Ledesma, de la Fenat, Graciela Córsico de la Biblioteca de la CTA y a Franco Armando, secretario adjunto de la Fenat y al espacio Idearios desde el Sur del Instituto de Estudios y Formación de la CTA que participó de la organización de la jornada




No hay comentarios: