viernes, 30 de agosto de 2024

UN POCO DE HISTORIA DEL PARQUE DE LA ESTACION

 

   UNA DE LAS TANTAS REUNIONES DE LA MESA DEL PARQUE  20.1.20


UN POCO DE HISTORIA DEL PARQUE QUE SUPIMOS CONSEGUIR

 

Los vecinos de Balvanera, Abasto y Almagro, hicieron historia. Sin bajar los brazos, desde el 2000 lucharon para crear un espacio verde y público en una de las zonas más cementadas de la Ciudad. Hoy, el Parque de la Estación de Gallo y Perón es una realidad, un espacio para deporte, cultura y actividades sociales, uno de los pocos espacios verdes sin rejas de la ciudad.

Levantado sobre tierras ferroviarias fuera de uso del tren Sarmiento que estaban concesionadas, incluida la parte que falta sobre Bartolomé Mitre, en total, casi cinco hectáreas de espacio público verde. El sector norte, se inauguró en septiembre del año 2019; implicó sumar más de 100 plantas nativas rioplatenses instaladas por vecinos en varias jornadas culturales. También hay juegos para niños, aros de básquet y mesas de pelota paleta. Se suma el anfiteatro de Perón y Agüero, donde las instituciones del barrio hacen eventos. Hay dos arcadas originales con frontispicios de cemento que hoy llevan la leyenda “Parque de la Estación” (herencia de su antigua construcción ferroviaria).




Se suman los 5.312 metros cuadrados del Galpón Ferroviario, que formaba parte de la playa ferroviaria de la Estación Once. Por su antigüedad, está protegido por ley. “Está considerado como un Área de Protección Histórica, por lo que el proyecto contempló la conservación y reciclado de su estructura metálica, recuperando los revestimientos de ladrillo vista, con sus puertas y las tejas originales. Para lograr una correcta iluminación de todas las áreas, el diseño contempló el uso de los techados vidriados y la creación de tres espacios-aulas con cerramientos de policarbonato y madera”.

El gran galpón cultural y deportivo, cuenta con: instalaciones sanitarias, Biblioteca, diversos salones multiusos, un espacio disponible para la realización de talleres, conferencias, presentaciones musicales y de libros. Tiene una sala de exposiciones temporarias, y hasta sirvió de vacunatorio en los momentos difíciles de la pandemia.

Un invernadero: “Funcionará como vivero de educación ambiental en torno a especies autóctonas, las actividades, talleres y charlas contarán con la participación de voluntariado vecinal”. Salón Polideportivo: “En planta baja contará con un área de juego y vestuarios y funcionará como un espacio multiuso de actividades deportivas de nivel escolar tales como básquet, handball, vóley, fútbol, atletismo, etc. El uso es exclusivo para las escuelas públicas de nivel primario y secundario, especialmente del barrio y de la Ciudad y para los diversos programas socioeducativos”.

De forma extraoficial se resolvió que el tramo entre el ala oeste del Galpón y el puente peatonal de Sánchez de Bustamante se reutilizara como espacio público. Allí hay un árbol antiguo y un desnivel. También se instaló una terminal eléctrica para dar suministro, el lugar era reservado para un canil, cosa que no funcionó al haberlo reutilizado el ferrocarril.

Este espacio verde se construyó mediante la Ley N° 5.734 de 2016, en base a un proyecto impulsado inicialmente por los bloques Frente para la Victoria (con firma del legislador Carlos Tomada) y Evolución (Marcelo Guouman); y, a nivel local, de las comuneras María Suárez (Comuna 3) y Laura Corvalán (Comuna 5), la Asamblea de Vecinos por el Parque de la Estación, y el periódico Primera Página, entre otros referentes barriales como integrantes de la Asamblea Popular de Plaza Almagro, donde los vecinos pidieron conservar los sitios patrimoniales, no fijar rejas y tener la mayor superficie verde posible.

La ley pauta que el Parque debe tener una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) integrada por vecinos y funcionarios locales, que se reúnen de forma periódica para definir actividades en este pulmón verde. Está inspirada en la experiencia del Parque Avellaneda.

Este pulmón se complementa con la lindera Plaza Fumarola, en Anchorena y Perón, creada también por impulso vecinal en los inicios de la década pasada. En ambas se ha puesto flora nativa rioplatense, lo que genera en el presente un corredor nutrido de mariposas y otros ejemplares que dan cuenta de la restitución ambiental de este proyecto.

La Ley N° 5.734 (crea el Parque), en base a la Ley N° 4.944 (que establece la zona UP), elaborada por la vecina y legisladora Claudia Neira.

 

Consejo de Redacción




No hay comentarios: