jueves, 1 de septiembre de 2011

28 DE SEPTIEMBRE


ANIVERSARIO DEL BARRIO DE ALMAGRO

A mediados del siglo XVIII, Carlos de los Santos Valente adquirió una amplia quinta de 18 hectáreas comprendida en el radio que delimitan las actuales calles Hipólito Yrigoyen, Castro Barros, Medrano, Díaz Vélez y una línea oblicua que partiendo de esta última y Billinghurst, terminaba en Hipólito Yrigoyen y Maza.
Sin embargo prevaleció para proclamar al barrio, el nombre de Julián de Almagro, uno de los muchos hijos del gran terrateniente, Juan María de Almagro y De la Torre, múltiple funcionario de la Colonia y con vastas posesiones en Entre Ríos y La Banda Oriental.

Éste adquiere el 28 de septiembre de 1839 el sector norte de la dividida quinta de Valente, comprendido entre las calles Rivadavia, Billinghurst, Díaz Vélez y Medrano, en la suma de 6.500 pesos corrientes, con la casa principal construida en las inmediaciones de Rivadavia y Medrano (actual esquina de “Las Violetas”).

Hacia 1857 donó a la compañía ferroviaria Sociedad Camino de Hierro al Oeste los terrenos necesarios para dar cabida al trazado del ferrocarril, incluida la estación, que se encontraba en la intersección del actual Pasaje Peluffo y la calle Lezica. Ésta, en su homenaje, llevaría el apellido “Almagro”.


El 19 de septiembre de 2002, la Legislatura de Buenos Aires instituyó el 28 de septiembre como el Día de Almagro, la fecha en que Julián de Almagro adquiere aquel sector de la gran la quinta.

No hay comentarios: