sábado, 6 de abril de 2013

CORTES DE LUZ - UNA CONSTANTE



CORTES DE LUZ EN ALMAGRO Y BALVANERA ¿PARA SIEMPRE?

SALGUERO Y DÍAZ VÉLEZ




          Nuestros vecinos de Almagro y Balvanera sufren una epidemia  – que amenaza ser crónica – con la provisión de energía eléctrica: Con frecuencia detestable el servicio de electricidad se interrumpe sin aviso previo y por tiempo indeterminado. Los afectados se quejan porque recuerdan un pasado horrible y temen que éste vuelva a repetirse  porque durante cierto tiempo, lo habían olvidado. Se distinguen dos tipos de “cortes de luz”: los programados y los sorpresivos.

          El pasado de los cortes de fluido programados, debidos a la escasez de generación y/o transmisión ya no es de temer, puesto que las capacidades involucradas han sido previstas y satisfechas por el Ministerio de Planeamiento en todo el país y particularmente en el Área Metropolitana ¿Cuál es entonces la causa de estos cortes de luz sorpresivos? La causa es la falta de inversiones de las compañías que acercan el fluido eléctrico a los usuarios, EDENOR y particularmente EDESUR, y ha provocado la obsolescencia y falta de mantenimiento de los equipos que atienden al servicio de distribución hogareña  de los vecinos de la  Ciudad de Buenos Aires y su Conurbano.

 Esta epidemia no carece de enfermos, pues esta situación no sólo ocurre a causa de furiosos temporales ó altas temperaturas con que el Cambio Climático castiga a los vecinos en verano, sino que refiriéndonos precisamente a la reversión del Cambio Climático, ésta se consumará por el cambio de Matriz Energética y la provisión de energía será eléctrica, convertida en tal por las energías “limpias”. Por ejemplo el transporte  automotor actual, responsable del 30 % de la emisión de gases de “efecto invernadero” será sustituido pronto por automóviles, camiones y ómnibus eléctricos, tracción ferroviaria eléctrica, una red de subterráneos urbanos eléctricos. Obviamente esto obligará a reforzar la provisión de electricidad en todos y cada uno de los centros de consumo existentes en nuestro país.

 Pero esta energía eléctrica incrementada se deberá transmitir desde sus limpios potenciales de generación hasta los centros urbanos de consumo, por ejemplo desde la Patagonia y el NEA al Área Metropolitana, y será necesario reemplazar los oleoductos y gasoductos por líneas de transmisión de fluido eléctrico con pérdidas mínimas. Aquí la tecnología acudió en nuestra ayuda. La Corriente Continua de Alto Voltaje (HVDC  por sus siglas en inglés) es el instrumento para transmitir gran potencia a mucha distancia. Hoy los suecos han logrado diseñar, construir y probar un transformador de Alterna a Continua de 1.100.000 voltios, posibilitando trasmitir 10.000 megavatios (millones de kilovatios) a una distancia – económicamente escogida – de hasta 3.000 km. Para dar una idea de la magnitud de esta potencia, toda la demanda eléctrica actual máxima de la Argentina no supera los 23.000 megavatios..

          Pero no solamente ellos lograron el transformador desde corriente alterna hasta  continua de 1.100.000 voltios y viceversa. Diseñaron, construyeron y probaron un interruptor en Corriente Continua de Alto Voltaje capaz de desconectar  – a 1.100.000 voltios – voluntariamente por medio del disparo electrónico de comando, ó en forma automática ante una falla de seguridad. Con ese interruptor es posible construir una red de interconexión entre centros de demanda, posiblemente de ciudades, y los puntos de oferta de energía “limpia” maximizando convenientemente la eficiencia del sistema.

A esta forma de operar se la denomina “en red” y es habitual con la corriente alterna convencional. Permitirá explotar a fondo el potencial eólico de la Patagonia, estimado por la Agencia Internacional de la Energía en la increíble cifra de 300.000 MW, parcialmente estabilizado por el aporte de Energía Hidráulica de ese origen. Lo que es necesario advertir es que todo esto costará mucho dinero y tomará mucho tiempo para llevarlo a cabo.

Tenemos la energía eólica, necesitamos los molinos aerogeneradores; tenemos el potencial hidráulico, deberemos construir las represas tanto en la Patagonia como en el NEA; tendremos entonces la energía eléctrica y necesitaremos llevarla a cada casa, a cada edificio, a cada industria y comercio, de las barriadas de Almagro y Balvanera. Más aún, necesitaremos construir una red de estaciones de carga para los automóviles, camiones y ómnibus eléctricos.

 Los argentinos deberíamos emplear grandes recursos financieros: La energía no nos insumirá costo alguno, excepto el del personal para operarla, pero aquellos que causaron el Cambio Climático con sus exageradas emisiones de gases de “efecto invernadero” deben ayudarnos a instalar los equipos necesarios para el cambio de Matriz Energética, necesario para revertir las concentraciones de dióxido de carbono y de metano en la atmósfera de todo el Planeta, porque lo haremos sin desatender la salud, la educación, la vivienda, y todos los demás Derechos Humanos de los que pisen este suelo, “para nosotros, nuestra posteridad y para todos los que vengan a vivir en la República Argentina”. Incluso por supuesto, los vecinos de Almagro y Balvanera

Los “cortes de luz”, tanto los programados como los sorpresivos, serán entonces un ingrato recuerdo para los vecinos de Almagro y Balvanera, así como también los feroces temporales de lluvia, viento y granizo, los calores insoportables en verano y los rigores extremos en invierno, todos agravados por el Cambio Climático.

                                                  Ing. Ernesto Mario Leikis

No hay comentarios: