viernes, 26 de abril de 2013

PLAZA MARIANO BOEDO

OCUPACIÓN ILEGAL

Vista la consumación de la ocupación ilegal que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad del edificio situado dentro de la Plaza Mariano Boedo –en pleno litigio en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad– la Asociación Todos por la Plaza produjo el siguiente

COMUNICADO DE PRENSA 

DESDE 2010 ESTA ASOCIACION VIENE DENUNCIANDO EL USO ARBITRARIO DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION INDEBIDA DEL EDIFICIO DE SANCHEZ DE LORIA Y CARLOS CALVO. DESPUES DE UNA LARGA BATALLA JUDICIAL OBTUVIMOS LA SENTENCIA DE CAMARA

EDIFICIO DE LA PLAZA :  IMPORTANTE FALLO DE CAMARA
EL 30% DEBE SER DEDICADO A USO CULTURAL
Un largo proceso judicial sobre el uso del edificio de Carlos Calvo y Sánchez de Loria culmina con el fallo de la Cámara de 2a. Instancia en lo CAyT (Sala I) de fecha 13 de julio de 2012.

·                    Este proceso había comenzado cuando el Gobierno de la Ciudad decidió que ese edificio –al que devastaron luego de desconocer su valor histórico–  sea dedicado a uso administrativo como Sede Comunal 5, incompatible con las actividades propias de la plaza, violando la ley 2266 –que ordenó expropiar y rezonificar el predio como espacio verde de uso público– e invadiendo la zona de Urbanización Parque.
·                    Con tal motivo nuestra Asociación, con el respaldo de 3.000 firmas vecinales, inició una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad.
·                    El 29 de diciembre de 2010 el juez Scheibler se pronunció en favor de la medida cautelar requerida, suspendiendo el proceso licitatorio que había iniciado el GCABA que concedía un presupuesto suficiente como para ubicar la sede administrativa en cualquier otro lugar central de la Comuna.
·                    El Gobierno apeló en primer término la medida cautelar y, luego, incorporando variantes a la planta baja del proyecto de obra original, logró que el juez hiciera lugar al levantamiento de la medida cautelar lo que le permitió seguir adelante con la licitación y posterior ejecución de obra, actualmente en sus tramos finales.
·                    La resolución del juez generó un recurso de apelación interpuesto y fundado por nuestra Asociación –a través de su presidenta– donde argumentamos que la introducción de modificaciones a la distribución de actividades de la planta baja del edificio es totalmente insatisfactoria ya que las funciones de las plantas superiores siguen afectando gravemente al uso de la plaza.
ALGUNOS PUNTOS SALIENTES DEL FALLO
·                    (...) no es factible sostener que la obra que pretende realizar el GCABA en el predio ubica-do en la plaza sea complementaria del uso principal para el cual el parque está destinado.
·                    (...) No obstante lo expuesto, deben considerarse las pretensiones de la parte actora (nuestra Asociación vecinal) y las manifestaciones contrarias que existen entre los miembros de la Junta Comunal sobre la cuestión debatida.
·                    De los considerandos previos se concluye que el ordenamiento vigente no autoriza el destino que la demandada (el Gobierno de la Ciudad) pretende asignarle al edificio ubicado dentro de los límites de la plaza Mariano Boedo.
·                    En mérito a las razones expuestas, normas y jurisprudencia citadas, y oído el Ministerio Público Fiscal; el Tribunal RESUELVE:
1)                 Revocar parcialmente la sentencia apelada.
2)                 Ordenar al GCABA que asigne el 30% de la obra a construir sea destinado a alguno de los usos complementarios previstos en la ley 2930, apartado 5.4.10 y 1.2.1.1.a, dándole participación a la Junta Comunal en la determinación de la distribución y uso que deberá asignarse a dicho espacio.


DESPUES DE ESTA SENTENCIA de JULIO 2012 

  • Visto el pronunciamiento de Cámara de julio de 2012 sobre la proporcionalidad del 30% de uso cultural y la obligatoria intervención de los juntistas de la Comuna, el GCABA no acepta la decisión y apela el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia presentando un recurso de queja y alegando inconstitucionalidad –ambos rebatidos ampliamente por la fiscalía– a la vez que niega en los hechos toda participación a los juntistas acallando las voces de cuatro miembros –en mayoría sobre los siete totales– de la Junta Comunal  (tres del FpV y uno de Proyecto Sur) que han manifestado su desacuerdo en que la sede administrativa de la Comuna sea instalada en dicho edificio.

  • Hoy, 25 de abril, el Gobierno de la Ciudad en la persona de su Jefe de Gobierno, la Vice jefa, el Jefe de Gabinete de Ministros y el Jefe Comunal han ejecutado un hecho de usurpación de un edificio público en litigio, con dictamen de Cámara apelado por el propio Gobierno, anticipándose al pronunciamiento final del Tribunal Superior de Justicia produciendo un “hecho consumado” flagrantemente ilegal.

  • INTIMAMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD A RESPETAR LOS PROCESOS JUDICIALES Y LOS DERECHOS DE LOS VECINOS LEGALMENTE CONSTITUIDOS.

Asoc. Civil C. A. Todos por la Plaza de Boedo (I. G. J. Nº 1.811.107/09) 
Ecomuseo Participativo Barrial 

No hay comentarios: