domingo, 21 de abril de 2013

ESTATUA INDÍGENA INVISIBILIZADA


Invisibilizan una de las pocas estatuas de indígenas de Buenos Aires

Alguien, suponemos la Municipalidad, retiró antes del “Día del Indio” la estatua del escultor Luis Perlotti que representaba tres indios y que había sido emplazada en 1941 casualmente frente al Cementerio.

Erróneamente, muchos suponen que se trataba de una estatua para el Malón de la Paz de 1946, pero tal como lo expongo en Los indios invisibles del Malón de la Paz, no era por la gesta del Malón. Cuando los kollas llegan a Buenos Aires desean colocar una pequeña plaqueta alusiva de su llegada, pero no tenían muchas “estatuas de indios” donde escoger. La única estatua “de indios” que encuentran estaba casualmente frente al cementerio de la Chacarita y por eso la colocan allí el 4 de agosto de 1946. Esa placa histórica fue palanqueada hace unos años por alguien para venderla como bronce tal como se ve la huella en el basamento hacia la izquierda.

Pese a que Malón de la Paz caminó 2000 kilómetros para reclamar sus tierras ancestrales, y el escultor representó tres indios sentados, muy dóciles, las comunidades le tomaron cariño y allí suele conmemorarse el Día del Indio y el de la Pachamama en agosto. Sería interésate saber porque la retiraron, la invisibilizaron, en forma tan intempestiva y a pocas horas de una nueva conmemoración del Día del Indio. (Agradezco a la notable cantante Karina Guanca el envío de la foto).

Marcelo Valko  


 

No hay comentarios: