sábado, 6 de abril de 2013

EL ARQUITECTO JULIÁN GARCÍA NUÑEZ






            Julián García Núñez fue uno de los principales arquitectos renovadores de la estilística con el llamado modernismo catalán de principios del siglo XX. Sembró sus obras en muchos barrios de Buenos Aires, especialmente en Balvanera, el elegido para construir en el año 1907 su casa particular, en la calle Independencia 2442.
En este barrio plasmó obras como el Hospital Español Belgrano y Rioja, el cine  “La Armonía” --Belgrano 3272 y como queda dicho su propia casa particular. De las tres obras, sólo se preserva en apenas un 30% el frente del Hospital Español, sobre la esquina de Deán Funes. En estas tres construcciones puede observarse el manejo y la combinación de estilos neoclásicos y art nouveau.
Otras de sus creaciones fueron edificios de renta, de aproximadamente diez pisos en alto y con unos 40 departamentos en total, destinados a la vivienda colectiva de sectores de clase media, de los cuales se conserva en el barrio una buena cantidad.
Algunas de estas edificaciones pueden verse en: Pichincha 176 (de 1911); Viamonte 2602/08 (de 1913); Independencia y Sarandí (de 1913); Rincón 226, Pichincha 364, y además la residencia de la familia Mirás en Bartolomé Mitre 2162 (de 1925). Estos edificios pierden un tanto su originalidad ya que adoptan un estilo que tiende al eclecticismo, con residuos neoclásicos.
La alta e incontrolable inmigración de principios de siglo XX, y la casi nula oferta de alquileres accesibles para sectores poblacionales de escasos recursos, derivó en la proliferación de precarios conventillos, con insalubres condiciones, a los que no alcanzó a llegar García Núñez.
Otra parte de la obra de nuestro arquitecto se encuentra también en barrios capitalinos, como el hoy Palacio San Miguel (antigua tienda San Miguel), el Casal de Cataluña, el Asilo de Ancianos desamparados de la calle Moreto, entre otros. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires y aún en España existen obras suyas.


BIOGRAFÍA



Nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1875. Muy joven, en 1892, viaja a España con sus padres, el constructor castellano Nicanor Julián García Vidal y la barcelonesa, María Núñez y Loret.
Permanecerá en Barcelona estudiando en la Escuela de Arquitectura con maestros como Luis Domenech y Montaner y Antoni Gaudí, de quienes recibió la influencia formativa para su futura obra. Se graduó en el año 1900. Se casa con Beatriz Romagosa y Mayner, con quien tendrá siete hijos (seis mujeres y un varón).
Antes de regresar definitivamente a Buenos Aires en 1903, realiza un viaje de perfeccionamiento por África, Italia y Alemania.
Si bien repartirá sus obras entre España y Argentina, su actividad principal se centrará en nuestro país, mayormente en el barrio de Balvanera como ya se ha señalado, donde ha quedado un hermoso testimonio de su arte.
Logró imponer el estilo modernista catalán, alentado y acompañado por su padre, que lo visitaba diariamente en el taller de la calle Independencia, anexo de su vivienda.
Cuando éste murió en 1924, se produce en el artista un quiebre que marcará un cambio hacia un estilo más cercano al academicismo, al que antes había enfrentado y contrariado con su obra, que había sido catalogada por muchos como revolucionaria y por otros como excéntrica. Fallece en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1944, a los 69 años, víctima de un cáncer.


SUS OBRAS DESTACADAS

El Hospital Español


El primer edificio de este viejo Hospital de Comunidades, data del año 1877, al haber sido inaugurado el 8 de diciembre. En ese año también se construye la significativa capilla que alberga su interior. Entonces a la institución concurría la amplia colectividad española del país.
En el año 1906, debido a la imperiosa necesidad de expansión, se llama a concurso para edificar todo el frente del hospital sobre la calle Belgrano, agregándole además un primer piso.
Julián García Núñez gana el segundo premio y accede a la obra, que se iniciará en 1908 bajo la dirección de la Constructora Moliné.
La magnífica fachada ostentaba tres cúpulas; sobre la central, de mayores dimensiones, se ubicó un reloj de esfera blanca, con carrillón en tres tonos, obra que sobresaldría entre la entonces chata edificación de la zona. En el extenso frente se utilizó vidrio, tanto en el vitraux interior como en los muros exteriores, en forma de mosaicos que coronaban las ventanas del piso alto. Esta obra le dará al arquitecto una proyección internacional.
En la actualidad gran parte de la construcción original fue demolida, queda en pie solamente un pequeño segmento sobre la esquina de Belgrano y Deán Funes, que además se halla en estado de abandono, sin ningún mantenimiento. Es un testimonio mudo de la desprotección del patrimonio edilicio de un Buenos Aires antiguo.
Para la sesgada mirada modernista, el valor estético del edificio no pudo competir con los nuevos valores funcionalistas: para ampliarlo, lo más práctico y económico fue tirar abajo todo lo que molestaba.
Además García Núñez construyó un Anexo del Hospital Español para Valetudinarios y Crónicos, ubicado en la localidad de Temperley (1908/1913).

Cinematógrafo “La Armonía”



Este particular cine, hoy demolido, que presentaba un espectacular frente con detalles ornamentales similares al Hospital Español, se construyó en 1910 en la periferia de Buenos Aires de entonces, sobre el límite entre Balvanera y Almagro, en la calle Belgrano 3272.
Dos grandes mosaicos lucían en los paños laterales, junto a guirnaldas circulares en su paño central, resuelto por medio de un arco rebajado con medallones y rematado por una marquesina curva de hierro y vidrio, que rememora las de la estación de la Karlsplatz, de Otto Wagner.
Lo alto de la edificación estaba rematado por dos cúpulas con pararrayos. Allí funcionó primeramente el Cine Armonía, luego el Cataluña y finalmente el Casseaux. Hoy en el lugar funciona un garaje.

Su casa particular de la calle Independencia


Esta edificación también de 1910, en el 2442 de la Avenida Independencia, fue diseñada en dos niveles más un altillo. En la planta baja funcionaba su estudio profesional, en la superior se hallaba la vivienda familiar, organizada alrededor de un espacio libre. La casa también contaba con un sector de acopio de materiales. La fachada, hoy demolida, se caracterizaba por su asimetría y por los elementos académicos: el nivel inferior tenía un tratamiento de símil piedra, con marcadas líneas horizontales y un amplio ventanal en el paño central, enmarcado por dos laterales de desiguales dimensiones.
Estaba particionada por columnas jónicas con un extraño diseño en sus capiteles, repetido en el altillo que coronaba el lateral derecho, en el que lucía una rosa de los vientos.
El otro paño culminaba en tres pequeños murales tratados con mosaicos de vidrio y cerámica. El frente del nivel superior estaba ornamentado con motivos florales y con un cuidadoso diseño en la herrería de los balcones.
Además García Núñez, fue llamado en 1910 para proyectar el Pabellón Español del Centenario y el edificio de la calle Chacabuco 78, obra de notable estilo innovador.
En 1930, junto al catalán Eugeni Campllonch i Parès, comenzó a refaccionar la fachada de “El Casal de Cataluña”, en Chacabuco 863, de neto corte modernista catalán, donde hoy funciona la sala teatral Margarita Xirgu.
En la plenitud de su vida, a los 55 años, recibirá “La Cruz de Isabel la Católica”, de manos del Rey Alfonso XIII. Sin duda ha sido un artista que enriquece hasta el día de hoy a nuestra Buenos Aires y a tantas otras ciudades en otras latitudes.

Miguel Eugenio Germino

Fuentes:
- Santalla, Lucía Elda. Julián García Núñez, Colección Facultad de Arquitectura, 1969.
- Liernur, Jorge Francisco y Aliata Fernando, Diccionario de Arquitectura, Clarín 2004.
- Periódico Primera Página nº 49 de enero/febr. 1998.
- Spinetto, Horacio en Todo es Historia nº 325 de agosto de 1994.

No hay comentarios: