miércoles, 3 de julio de 2013

ARBOLADO PORTEÑO



EL ALICAÍDO ARBOLADO PORTEÑO
 
AVENIDA DÍAZ VÉLEZ Y BILLINGHURST


Son innegables las virtudes protectoras del arbolado urbano que, sumadas a las propias de los espacios verdes, forman una barrera preventiva contra la contaminación. Sabido es que absorben el anhídrido carbónico que expele el creciente caudal de vehículos, y lo transforman en oxígeno. Como si eso fuera poco, disminuyen el nivel de ruidos, como verdaderos colchones acústicos.
Sin embargo es escasa aún la concientización del vecino y de las autoridades sobre este hecho vital. La ecología ocupa uno de los últimos peldaños entre las prioridades del gobierno. Se piensa sólo en el presente; las urgencias nos tapan aspectos esenciales que afectarán indefectiblemente a las venideras generaciones.
El porteño hoy es poco afecto a elevar la mirada para apreciar algunas de las tantas y admirables cúpulas, y junto a ellas las copas floridas en primavera del arbolado urbano.
 Según el último censo fitosanitario del año 2011 del Ministerio de Medio Ambiente de la Ciudad, existen 372.625 árboles de alineación en las veredas porteñas, a los que se debe agregar el arbolado de plazas y parques que representan 51.740 más. Sin embargo esta supuesta gran proporción de arbolado se ve disminuida cuando se la compara con el crecimiento vegetativo de la población, el incremento de las construcciones de altura y el aumento del tránsito vehicular. Además gravitan la depredación, las pestes no tratadas y la escasa reposición.
Con solo cubrir los espacios vacantes en veredas sería posible duplicar la actual existencia y llegar a los 745.000 árboles alineados en las calles porteñas. Puede comprobarse que, como promedio, en cada cuadra sólo está cubierta la mitad de los espacios destinados al árbol. Y en muchos casos se ha tapado con material el lugar previsto para ellos.
En cuanto a los espacios verdes (parques y plazas), también estos disminuyen cotejados con el crecimiento “población-construcciones”, y no hay voluntad política de revertir la situación.
Se desconoce la existencia de la Ley 2.930 del año 2008, que en su artículo 9 inc. 3 y 4 dice: Promover la incorporación de nuevos parques urbanos dentro de los usos que se definan para tierras fiscales desafectadas de usos anteriores. Promover la creación de nuevas plazas, plazoletas y patios de juego, en relación adecuada a la densidad poblacional de las diversas zonas (por reconversión de predios fiscales; compra, expropiación, canje o convenio de uso de predios privados; utilización de áreas residuales).
La Organización Mundial de la Salud recomienda de 10 a 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante, de los que existen en Buenos Aires apenas 2,69. Si tomamos el desagregado de los barrios de Balvanera y Almagro la proporción desciende a tan solo 0,20 metros cuadrados por habitante.
Como aliciente al compromiso individual, el gobierno local podría entregar gratuitamente un árbol al vecino que lo solicite, para plantarlo en el frente de su vivienda, lo cual no conspira contra un operativo central de incremento masivo del arbolado de alineación.
No todas las especies son adecuadas para cualquier vereda. Por ejemplo para aquellas de 3 metros de ancho se recomiendan rosa de Siria, sauzgatillo, crespón, naranjo amargo, arce, pezuña de vaca, ciruelo en flor, entre otras. Deben ser especies de ramaje sólido y flexible para que no se quiebren, de raíces profundas para que no levanten la vereda y de follaje caduco, para dejar pasar el sol en invierno y brindar sombra en verano. Deben ser de hojas pequeñas para que al caer en otoño no tapen los sumideros. Y en el caso de veredas de entre 3 y 5 metros se pueden agregar tilo, fresno y paraíso.
En todos los casos conviene tener precaución durante el lavado de las veredas para que no penetren en sus raíces lavandinas y detergentes.
La Ciudad no es del gobernante ocasional, es el hábitat de todos, y todos tenemos derecho a reclamar una mejor calidad de vida, así como tenemos la responsabilidad de preservar el espacio común.

 Marta Romero





 

No hay comentarios: