sábado, 27 de julio de 2013

MADRE DE ASTIS PROCESADA


Procesan a la madre de Alfredo Astiz por la apropiación de un menor durante la dictadura

Así lo dispuso Santiago Inchausti, titular del juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, quien también procesó a otras dos personas; el hecho habría ocurrido en una clínica de maternidad clandestina, en 1977
  
 
Alfredo Astiz está condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. Foto: Archivo 
MAR DEL PLATA.- El titular del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, procesó anoche a la madre del ex marino Alfredo Astiz y a otras dos personas por la apropiación de un menor de edad durante la última dictadura militar, según informaron fuentes judiciales.
"El juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti dispuso el procesamiento de tres imputados en una causa por la apropiación de un menor, entre ellos la madre de Alfredo Astiz, condenado por crímenes de lesa humanidad", señaló el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.
Inchausti consideró a los procesados "prima facie coautores de los delitos de retener y ocultar a un menor", según el Centro, que depende de la Corte Suprema de Justicia.
"Los hechos se relacionan con la recepción el 9 de marzo de 1977 de una persona recién nacida que, para sí, llevó a cabo un matrimonio en una clínica de maternidad clandestina que por entonces funcionaba en Mar del Plata", agrega.
Según el CIJ, la entrega del recién nacido se logró por la intervención del matrimonio conformado por María Elena Vázquez de Astiz y su fallecido esposo Alfredo Bernardo Astiz, ambos progenitores del exmarino.
Una de las hipótesis que investiga el magistrado es que se trate de un niño nacido en una maternidad clandestina en alguno de los centros ilegales de detención de opositores que por entonces funcionaban en Mar del Plata.
Al tomar la decisión, el juez señala que lo hizo "sin perjuicio de cuál resulte la verdad histórica en cuanto al origen del menor apropiado, retenido y de identidad ocultada".
Por su parte, el ex capitán de la marina de guerra, Alfredo Astiz, fue condenado a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Actualmente, el llamado "ángel rubio de la muerte", es juzgado en la causa por "los vuelos de la muerte", en los que prisioneros políticos eran arrojados al mar desde aviones militares.
Entre otros hechos represivos, Astiz (59 años) intervino en el secuestro, tortura y desaparición de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, según las investigaciones.
Por el caso de las religiosas, Astiz fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: