martes, 2 de julio de 2013

EDICIONES CICCUS



Un proyecto cultural colmado de principios loables





Ediciones CICCUS –Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad– no es un emprendimiento cultural más. Lejos del lucro, su razón de ser se vincula con una manera determinada de ver el mundo. La institución nació en 1990 como un centro de investigación dedicado a las industrias culturales como la televisión, la radio, el cine y las editoriales. Los fundadores fueron un grupo de investigadores y comunicadores entre los que se encontraban los cineastas Octavio Getino y David Blaustein, la socióloga Susana Velleggia, el periodista y realizador de televisión Roberto Vacca y el militante cultural Juan Carlos Manoukian, su actual y único director hasta ahora.

Con el tiempo, de centro de investigación pasó a ser una editorial, creada con el objetivo de autofinanciarse mediante la edición de materiales provenientes de estudiantes, docentes, activistas sociales e investigadores. El área temática que se prioriza son las Ciencias Sociales: Antropología, Epistemología, Filosofía, Historia, Sociología, Trabajo Social. A estas disciplinas se suman Cine e Industrias Culturales, Educación, Economía Social, Bibliotecología, Gestión Cultural, Ruralidad, Ecología, etc. En menor proporción se editan también novelas, cuentos, poesía, teatro y literatura infantil y juvenil. Hasta el momento, se publicaron trescientos títulos, entre ellos: Resistir en la esperanza del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los poemas de Alfredo Carlino y varios de Octavio Getino.

“El grueso del material que editamos procede de las universidades y centros de investigación con los cuales tenemos convenios. De ese modo, los trabajos que nos llegan están avalados por la institución académica; eso nos da la seguridad de que tienen cierto rigor científico. Además, buscamos que los libros resulten accesibles para el gran público”, expresa Manoukian. En este marco, CICCUS desarrolla un plan de coediciones con organismos como el CONICET, la UBA, FLACSO y el INCAA.

La editorial –ubicada en Medrano al 200, en el barrio de Almagro– se asienta sobre valores como la cooperación, la solidaridad, la identidad, el respeto a la naturaleza y a la diversidad. De allí surge su consigna “libros para una cultura de la integración”. Al respecto, el director explica: “Esa expresión significa que nosotros hacemos libros para algo concreto, que es la integración, entendiendo que la humanidad es diversa y que hay que apostar a integrar, no a disgregar. En ese sentido, nuestros textos inculcan la idea de ver al otro como un hermano y no como un enemigo”.

Otro lema elocuente de la entidad es que “existe otro mundo mejor y está en éste”, lo cual implica pregonar la transformación social, una sociedad más justa y equitativa. Manoukian amplía el concepto: “Nuestra editorial ocupa un espacio donde apuntamos a la reflexión, al análisis, al pensamiento crítico de las realidades que vivimos, y nuestros libros plantean alternativas de solución como para que vivamos mejor en todos los órdenes”.

El director hace hincapié en que a los autores e instituciones se los orienta en cuanto a la organización de contenidos, la diagramación y el diseño de tapa, a costos muy razonables. El material que se acerca es evaluado por el comité editorial, que decide si lo aprueba o no lo hace. En caso afirmativo, se acuerda con el autor los parámetros generales de la obra. El requisito ineludible para que el proyecto sea aceptado es que se ajuste a la ideología de CICCUS y esté emparentado con su catálogo. “Nosotros somos una editorial de catálogo en el sentido de que cuidamos que los libros que publicamos tengan que ver unos con otros, que vayan conformando un cuerpo de conocimiento coherente a lo largo de los años, y por eso hemos ganado un lugar en el mercado editorial que nos llena de orgullo”, dice con énfasis Manoukian.

Cuando se edita un libro, el autor o la institución se queda con entre 300 y 400 ejemplares y el resto se envía a las librerías de la mano de tres cadenas de distribución que llegan a todo el país. Los libros pueden comprarse a través de la página www.compremoslibros.com.ar, o por vía telefónica o mediante un depósito en la cuenta de la editorial.

Los temas que más se consumen son la cuestión de género, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y los derechos humanos, economía social e historia.

La entidad está conformada por ocho personas: diseñadores, diagramadores y correctores. CICCUS experimenta un proceso de expansión, ya que mientras en 2011 editó 42 libros, el año pasado editó 48. El director se muestra optimista al respecto: “Al futuro de la editorial lo veo promisorio, ya cumplimos 23 años de estar en el mercado, venimos creciendo año tras año en cuanto a cantidad de títulos editados y estamos convencidos de que esto va a continuar, porque la situación económica así lo indica”.



Laura Brosio





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