miércoles, 3 de julio de 2013

EDITORIAL JULIO DE 2013 PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA





EDITORIAL 219  (JULIO 2013)



El 2 de junio de 1810, por decreto de la Primera Junta de Gobierno Patrio, se funda la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la  etapa independentista de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Nacía  así el primer periódico oficial de gobierno, para dar a conocer los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Algunos de sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Escribía Moreno  en su primer número aparecido el día 7 de aquel mes: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta  de Buenos  Ayres".
Mucha agua correría bajo los puentes desde entonces, entre las guerras de la independencia y las disputas internas en las que muchos patriotas como San Martín, Belgrano, Moreno, Castelli, Monteagudo dejaron su vida para conseguir la patria que hoy tenemos.
Moreno fue asesinado en alta mar; Belgrano y Castelli, tras sus gestas, morían en la miseria, y San Martín elegía el retiro, antes de tener que derramar sangre entre hermanos.
Así llegarían  otros tiempos y otros hombres arribarían al gobierno, no siempre al poder, ya que éste estaría condicionado por intereses no tan patrióticos, más aun antipatrióticos, que harían naufragar aquellos nobles objetivos iniciales de Mayo.
Sobrevendrán tiempos difíciles con gobiernos que privilegiaron lo extranjero y  otros que propugnaron los sagrados intereses nacionales. Sobrevendían a su vez quienes en pocos años remataran los esfuerzos de décadas, como obedientes gerenciadores del extranjero; todos conocemos los nombres de uno y otro lado, aunque algunos frágiles de memoria elijan el olvido o la ignorancia. ¡Valdría la pena, recuperar un poco la memoria!
  Tras 200 años  de  nuestro  Mayo,   arribamos a la actualidad, momento en que renacerán antiguos rencores y rivalidades casi irreconciliables. El dilema de hoy es recelar de lo nacional, y por sobre todo de los principios de aquella  legendaria Gazeta de Buenos Ayres,  hoy ignorados por un periodismo sujeto a intereses empresariales.         
El llamado “periodismo independiente”, con el que algunos se llenan la boca desde la “pantalla chica”, se convirtió en un conflicto del periodismo estatal de inclusión, por un lado y el periodismo mercenario de exclusión, en pos de  intereses inconfesables, por el otro.
Así se denigra  a la nueva Ley de Medios como dañina al campo popular, cuando se trata de todo lo contrario. Quienes se oponen a ella son los grandes medios hegemónicos privados, que aborrecen lo estatal, como siempre lo hicieran durante décadas.
Tenemos si no el gran diario de la familia Mitre, fundado el 4 de enero de 1870 (casi 150 años atrás) para defender los intereses de la oligarquía y el liberalismo a ultranza, y muchos años después Clarín, fundado por Roberto Noble el  28 de agosto de 1945, convertido hoy junto con aquel en apropiador de  bienes ajenos, expropiados por la dictadura militar a una familia, mediante asesinato, secuestro, violación y tortura. De más está decir que se trata del deplorable caso de Papel Prensa y la familia Graiver.
Pero lo más lamentable del conflicto actual es que gran parte del periodismo –otrora denominado independiente–, se haya convertido en totalmente dependiente de los patrones de los grandes medios monopólicos y salen a recitar los libretos que aquellos les dictan.
 Así las cosas, llegamos a las elecciones de agosto y octubre, en las que el pueblo debe renovar diputados y senadores. Se redoblan los llamados “frentes electorales”, que son meros “rejuntes” de figuras, muchas de ellas desplazadas de la política, constituyen tan sólo amontonamientos de nombres, más que de partidos ni de programas.
El objetivo es desplazar del gobierno al oficialismo, aliándose con quien sea para lograrlo. Y en la pulseada se anotan muchos de los que en elecciones anteriores apenas sacaron el 2% o 3% de los votos, tras aquella quimera de que “unidos somos más”.
Sin embargo el pueblo es ya adulto y piensa, no es posible llevarlo de las narices, y en el momento de la verdad muchos se llevarán grandes sorpresas.
¿Será  la realidad, la única verdad? ¿O será la mentira y el embauque la realidad del futuro?
                                                                                            Hasta la Próxima

No hay comentarios: