“Viva el teatro”
Nació el 27 de septiembre de 1956.
Su infancia transcurrió en Floresta, Villa
Urquiza, Mataderos y Centro. Cursó sus
estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, luego pasó por la Facultad de Filosofía y Letras.
ENTREVISTA:
–Daniel ¿cuándo sintió que la llama del teatro ardía en su persona?
–De niño la familia me llevaba al
teatro Mitre (Villa Crespo). Yo solía observar que ellos, actuando y cantando con su magia, encendían la
alegría y el optimismo del público. Mi primer recuerdo fuerte de la “escena
nacional” lo tengo del recientemente fallecido Alfredo Alcón, ¡un grande!
–¿Cómo
se insertó en este mundo fantástico del arte escénico?
–Como al salir de mi empleo quise
hacer un curso de lo que siempre me atraía, me acerqué
a la Sala Estudio dirigida por Hedi
Crilla y Agustín Alezzo. A la
semana de estar con ellos me invitaron a participar en Despertar en primavera.
Para mí fue un regalo del cielo, justo el 26/9/76, cuando
yo cumplía mis 20 años. A partir de allí continué estudiando y
trabajando, en títulos clásicos como La muerte de un viajante con Alfonso
de Grazia y Catalina Speroni, Recordando con ira, Stefano, Arriba corazón,
Años difíciles con Ulises Dumont, Cipe Lincovsky y María Rosa Gallo, Volvió
una noche con Mabel Manzotti, Max Berliner y Sara Solnic, en Buenos
Aires.
–¿Me
haría un listado con algunos títulos bajo su dirección?
–Crema rusa (de Enrique
Pinti), Viejos conocidos (en el Teatro San Martín), El
puente (Teatro Cervantes), Abue, doble historia de amor (Teatro
del Pueblo), El saludador (con María Cristina Laurenz y Hugo Arana, Teatro
San Martín). También hice giras con la compañía en Italia, Suecia y Alemania. Representando
al Teatro Nacional Cervantes nos presentamos en el interior de nuestro país y
en el Uruguay. Ccomo director anduve por Centroamérica. Desde hace mucho tiempo
hago docencia.
–¿Recibió
nominaciones, estímulos y premios?
–Tres nominaciones para el Molière. Como director obtuve “ACE”, “María
Guerrero”, “Florencio Sánchez”, “Pepino el 88”.
–Si
mañana fuera el fin del mundo ¿en qué invertiría el día de hoy?
–En reunir a mis seres queridos
en un escenario, uniendo realidad y ficción con mi afecto.
–¿Quiere
nombrar dos seres que incluyen ese afecto?
–Mis hijos Juliana y Lautaro.
–¿Qué
mensaje le gustaría ofrecer en estos tiempos?
–Que la humanidad pueda volver a
rescatar los valores esenciales que en este mundo
post-moderno tienden desaparecer.
-Natan, me encantó participar en
su entrevista, le agradezco y lo felicito por su inquietud y dedicación.
Volvió
una noche,
puesta en Nueva York del argentino Eduardo Rovner. tres premios “Hola” y 8
nominaciones a los ACE de Nueva York, acrecentó la respuesta del público. Se
pudo mostrar el excelente nivel del Teatro Off Argentino en el Teatro Español
de Nueva York, de los más importantes Off Broadway. Iban por cinco semanas, pero
contrataron los derechos por cinco temporadas más. En el rol del hijo
atormentado, Daniel Marcove volvió a la actuación. Luego de años de dirección, dijo
Daniel: “Para mí es una doble gratificación por los premios (Hola y Nominación
al Visitante) y porque actuar me da una profunda alegría. Los condimentos
humorísticos y emotivos pegan muy bien”. En Buenos Aires también fue muy bien
recibida. La madre fue primero Mabel Manzotti y en la segunda versión Norma
Pons, muy bien interpretadas, fallecen en la ficción y luego en la realidad
prematuramente.
En Tierra del Fuego recibió tres
premios ACE.
Actualmente en el Teatro El Tinglado (de
Abasto) con la dirección de Daniel Marcove (actualmente otras obras en cartel)
intenta ahondar un tema que lo moviliza. La obra de Mario Diament con actuación
de Alejandra Darín, Carlos Argento, etc.
El eje es el conflicto de Medio
Oriente y podría ser cualquiera de los conflictos armados ancestrales o
actuales que padece la humanidad.
Excelentes actuaciones y la mano
formidable a quien dedicamos este tributo D.M.
Desde Despertar en primavera se encuentra involucrado en continuos proyectos
de excelente nivel de cultura, como director y actor se sigue superando con su
talento y su temperamento activo y perseverante. Un ser portador de calidad
humana, estudioso, reflexivo. Su mensaje en su vida cotidiana es “Viva el teatro”.
Natan Blum
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