21 DE MARZO DE 1966
DECLARADO DIA
INTERNACIONAL POR LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
Esta fecha fue establecida
por las Naciones Unidas a fin de conmemorar anualmente la “Masacre de Sharpeville”,
acaecida en Sudáfrica en el año 1960, en la que
fueron asesinadas 69 personas que participaban de una manifestación pacífica contra las “leyes sobre los pases” del apartheid.
No fue el único acto de discriminación, ni tampoco la
primera matanza atribuida a causas raciales, la historia está plagada de casos
similares y aún peores y más perversos, pero al menos sirvió esta conmemoración para reactivar la memoria y como
disuasivo de futuras calamidades por el estilo.
Tampoco fue suficiente ni posible, ya que en el mundo
continuaron cometiéndose actos de barbarie atribuidos a las diferencias del
color de piel y de raza, que se asocian siempre al nivel social de los
afectados.
TAMBORES Y LUCHA: LA MÚSICA CONTRA
LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
Ya
durante la conquista española y la posterior colonización, la música sirvió
como estímulo de
resistencia y protesta contra la esclavitud y la discriminación, vertebró las luchas
contra distintos regímenes opresores y en especial contra el más cruento régimen
racista del apartheid en Sudáfrica.
Esta lucha tuvo distintas etapas de represión
social, política y de leyes de segregación racial, en las que se dieron
acontecimientos históricos que se fueron reflejando claramente en el arte
sudafricano, siendo ésta una importantísima herramienta de protesta y
resistencia. Las canciones, en cada época, irradiaban la realidad social, y
fueron una forma eficaz de protesta contra un sistema opresor y político
injusto.
Claro que no fue la única arma utilizada, la historia está plagada de mártires que regaron
con su sangre el derecho de ser reconocidos como iguales. Levantamientos, rebeliones y
verdaderas guerras se originaron en pos de los derechos raciales conculcados,
que siempre fueron acompañados de conquistas, invasiones y sojuzgamiento
económico además del político y racial.
Es lícito recordar
algunos de los miles de acontecimientos represivos
y racistas, siempre acompañados del sojuzgamiento económico de razas
consideradas inferiores, tan solo por el color de la piel o por profesar
religiones diferentes.
El año 1490, cuando
Cristóbal Colón puso sus pies en estas tierras, marca
un hito trágico en nuestra América, con su supuesto descubrimiento por los
europeos, toda una aberración increíble de pensar. Durante muchos años la
religión conquistadora consideraba a los “indios” nativos de estas tierras, menos que seres inferiores, se los
consideraba animales.
Bartolomé
de las Casas (1484-1566), encomendero
español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, “Procurador
o protector universal de todos los indios de las Indias”, obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España, escritor y
principal apologista de los indígenas,
uno de los
escasos defensores del nativo, decía: “librar
mi nación española del error y engaño gravísimo y perniciosísimo en que vive y
siempre hasta hoy ha vivido, estimando destas oceanas gentes faltarles el ser
de hombres, haciéndolos brutales bestias incapaces de virtud y doctrina... ”.
Recién en junio de 1535 el Papa “Pablo III”, le
reconoce a los indios calidad humana, “descubre que éstos son seres humanos y
no animales”.
Muchos fueron los
líderes americanos que se rebelaron, como Túpac Amaru I (en quechua: Tupaq
Amaru, 1545-1572, fue
el cuarto y último inca rebelde de Vilcabamba, hijo de Manco
Inca fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre), y Túpac
Amaru II (José
Gabriel Condorcanqui, 1738-1781, fue quien lideró la denominada “Gran rebelión” que
se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú en 1780 contra
la continua presencia española en América).
La
población nativa de “Las Américas” fue diezmada en un
90% debido al exterminio y a las enfermedades que como la viruela causaron
estragos.
En el
mundo hay ejemplos de grandes represiones, exterminios y brutalidad racial, tomando
solo las de los últimos dos siglos: la Guerra del Paraguay (1965), la Conquista
del desierto (1870), el Exterminio
Armenio (1915), el Holocausto Judío (1941), Hiroshima (1945), Argelia
(1945), las constantes Represiones
contra el Pueblo Palestino, el Pueblo
Gitano, la Segregación racial en los
EE.UU., la Masacre de Sabra y Chatila en Líbano (una matanza de palestinos en los
campos de refugiados durante la Guerra de 1982, a
manos de la Falange Libanesa), la Patagonia Trágica Argentina (1921), Ruanda, Bosnia, Vietnam, Camboya,
Afganistán, y continúa la inmensa e interminable lista…
EL APARTHEID
Se
conoce como
apartheid al fenómeno de segregación
racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses, como símbolo de una
sucesión de discriminacoón política, económica, social y racial. Fue llamado
así porque significa “separación” en Afrikaans. Este sistema consistía
básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el
desarrollo diferencial y separado.
Este movimiento fue
dirigido por la raza blanca, minoritaria en el país, que instauró todo tipo de
leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación
racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia.
Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los
ciudadanos negros del país.
El apartheid fue un
absurdo racismo practicado durante muchos años, aunque en 1948 tomó forma
jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto.
LA MASACRE DE SHARPEVILLE
El 21 de marzo de
1960 tuvo lugar en Sudáfrica la Masacre de Sharpeville.
Ese día, en aquella localidad de la provincia de Transvaal (Sudáfrica), la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica de más de 6.000 ciudadanos que protestaban contra la llamada "ley de pases". El resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas en el país, con 69 muertos y más de 400 heridos.
Ese día, en aquella localidad de la provincia de Transvaal (Sudáfrica), la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica de más de 6.000 ciudadanos que protestaban contra la llamada "ley de pases". El resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas en el país, con 69 muertos y más de 400 heridos.
Se vivían los más
infaustos días de la política de apartheid, en el que todos los negros estaban
obligados a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a
los blancos, anotándole si tenía o no permiso para movilizarse fuera de su
lugar de residencia.
Así, por ejemplo,
muchas veces las familias quedaban separadas a causa de este sistema de pases,
como en el caso de un negro que no podía visitar a su esposa que trabajaba en
una zona blanca (generalmente de criadas) porque los pases de visita solo se
concedían a los trabajadores de esa zona.
La policía podía
detenerlos en cualquier sitio y exigirles
"el pase". El no portarlo era un delito, por el cual se lo arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión. La
manifestación de Sharpeville formaba parte de una campaña de desobediencia
civil que reclamaba al gobierno a cambiar esta
brutal ley.
Tras la matanza, el gobierno declaró el estado de emergencia en toda
Sudáfrica y se ilegalizaron todas las organizaciones políticas negras, entre
ellas el Congreso
Nacional Africano (ANC) y el Congreso Pan Africano (PAC).
Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013),
activista contra el apartheid, político y filántropo que fue presidente
del país en el periodo de 1994 a 1999, fue el
primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, por supuesto
ya finalizado el apartheid. Fue elegido en 1961 secretario honorario del Congreso
de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó
el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada
República Sudafricana; se encargó asimismo de dirigir el brazo armado del
Congreso Nacional Africano (la Lanza de
la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia
económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas. Fue prisionero del
régimen durante 27 años (1963-1990).
La matanza de Sharpeville marcó un hito en
la historia del movimiento contra el apartheid y motivó que la Asamblea General
de las Naciones Unidas eligiera esa fecha para recordar cada año la necesidad
de luchar contra el racismo, no importa dónde o cuándo aparezca. Desde 1966 cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la
Discriminación Racial, o lo que es lo mismo el Día Internacional contra el Racismo.
Esta conmemoración
apunta a eliminar
la discriminación racial,
a subrayar las consecuencias negativas de la misma, y la necesidad de
combatirla. Ese año, el día fue dedicado a luchar contra la discriminación racial
hacia afro descendientes, proclamándose al año 2011 como el año internacional de los afrodescendientes,
la Comisaría de la ONU para Derechos Humanos, expresó:
“que
este año ofrece una oportunidad única para doblar los esfuerzos en combatir el
racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia que afecta a dichas
comunidades en todos los países del mundo”.
Es de esperar que
aquel nefasto modelo de apartheid no se repita en el mundo, más ante la
intolerancia de gobiernos y sectores xenófobos que están en auge especialmente
en Europa y en Medio Oriente.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
-https://www.google.com/culturalinstitute/exhibit/masacre-de-
sharpeville/gRYotDA-?hl=es-419&position=0%2C55
-http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/casas/casas0 1.h
-http://juancarloslopezeisman.blogspot.com.ar/2013/06/el-papa-paulo-iii-fija-que-los-nativos.html
-http://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-holocausto-judio.html
-http://www.subdivx.com/X12X109X87134X0X0X1X-matanza-de-sharpeville.html
-http://www.portalplanetasedna.com.ar/masacres_humanas.htm
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