ESTADO DE ABANDONO Y PERMANENCIA CERRADA DE LA PLAZA DE JUJUY Y MEXICO
PLAZA JOSE MARIA
VELASCO IBARRA: México y Jujuy.
Durante el año
2014, la Presidencia de la Junta Comunal 3 y la Subsecretaría de Participación
Ciudadana del GCBA mantuvieron reuniones con un reducido grupo de vecinos para
definir las futuras obras de la Plaza José María Velasco Ibarra, espacio verde
que a lo largo de los años fue sometido a reformas y su consecuente cierre por
largos periodos , impidiendo su uso por parte de los vecinos, y sin tener en
cuenta la casi inexistencia de espacios verdes en una comuna con una de los mayores índices de densidad
poblacional de la ciudad.
Estos ámbitos de
decisión sobre temáticas relacionadas con la utilización de los espacios verdes,
tendrían que ser mantenidos en el marco del consejo consultivo honorario, y el
presupuesto que se adjudica desde un área central, a esta comuna, tendría que
salir del presupuesto que debería asignársele si se respetara su atribución de
jurisdicción tal como dicta la ley de comunas.
Lo resuelto con
un pequeño núcleo de vecinos, y fuera del marco del CCH no pueden tener voz y
voto, y haber definido el diseño y remodelación de:
-Iluminación, aumento de superficies verdes, nueva vegetación y sistema de riego.
-Instalación de
nuevo mobiliario, juegos inclusivos y una cancha de bochas.
-Reparación de la cancha de fútbol y demarcación para básquet y vóley.
-Reparación de la cancha de fútbol y demarcación para básquet y vóley.
- Postas
aeróbicas.
- Un nuevo
sector para mascotas.
- Reacondicionamiento
de cartelería.
La obra se
publicó en el Boletín Oficial porteño llamando a Licitación Pública Nº
873/SIGAF/2014 para contratar la siguiente obra “Plaza José María Velasco
Ibarra”, ubicada en México y Jujuy. Se trata del Expediente Nº 5.227.375/14.
El texto lleva las firmas de Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, y la Gerencia Operativa Compras y Contrataciones.
El texto lleva las firmas de Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, y la Gerencia Operativa Compras y Contrataciones.
En la página de la Secretaría de
Gestión Comunal y Atención Ciudadana figuran las siguientes misiones a llevar a
cabo en su relación político-institucional con las 15 comunas:
·
Brindar soporte administrativo,
técnico y operativo al Consejo de Coordinación Intercomunal (Ley N°1.777).
·
Entender en la organización de
las Audiencias Públicas que convoque el Poder Ejecutivo en cumplimiento de la Ley
N° 6.
·
Coordinar el proceso de
presupuesto participativo, interactuando con las distintas áreas de Gobierno
que intervengan.
·
Intervenir en el proceso de
descentralización de funciones del Poder Ejecutivo de acuerdo a lo establecido
en la Ley N° 1.777.
·
Intervenir en el proceso de
transición de las Comunas.
·
Entender en las competencias que
en forma concurrente la Constitución y La Ley N° 1.777 les asignan a las
Comunas.
·
Entender en la relación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las Comunas.
·
Diseñar e implementar mecanismos
que fomenten la participación ciudadana.
Las misiones de eta Secretaría avasallan e impiden el cumplimiento de la
ley 1777 centralizando el poder de decisión en una reducida mesa de
funcionarios políticos que estratégicamente deciden los destinos y presupuesto
de cada comuna operando por intermedio de los 15 presidentes de las juntas
comunales, que los 365 días del año realizan una sistemática campaña política
ejecutando a discreción y con impunidad absoluta las partida presupuestarias
pertenecientes a las comunas.
De esta forma impiden la puesta en marcha de herramientas de
participación ciudadana como el
presupuesto participativo y el funcionamiento de los Consejos
consultivos honorarios tal como dicta la constitución de la CABA.
Hasta la fecha la Plaza continúa cerrada, las obras
no se han iniciado, todo el predio esta sin luz, y las condiciones de seguridad
para lxs vecinos son nulas.
Es por ello que se presentó a la Legislatura de la CABA un pedido
urgente de informe sobre la irregularidad mencionada.
Saludamos atte,
Berenice Iañez, Alberto Lacherra, Jorge Juárez, María Suarez, Comuneros
- Comuna 3
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes,
dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes
puntos relacionados a las obras
en la "Plaza José María Velazco Ibarra":
a) Informe cuál es el estado de cumplimiento de las obras proyectadas en
la Licitación
Pública N° 873/SIGAF/2014 adjudicada a
la firma AVINCO CONSTRUCCIONES S.A.
b) Explique cuáles son los motivos por
los que la obra se encuentra frenada desde hace aproximadamente dos meses. En
caso de que se trate de un incumplimiento del contrato por parte de la empresa
adjudicataria: informe que sanciones se le han impuesto y qué medidas se
arbitraran para garantizar la continuidad de las obras.
c) Indiqué cuál es el plazo previsto
para la reapertura de la plaza. En caso de que el plazo previsto en la
Licitación Pública N° 873/SIGAF/2014 se
haya prorrogado, informe: cuál es el nuevo plazo fijado y cuáles son las razones
para dicha prorroga.
d) Informe porque la plaza se
encuentra sin luz y qué medidas se proyectan implementar para garantizar la
iluminación de la misma.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.
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