jueves, 19 de marzo de 2015

PLAZA VELAZCO IBARRA



         Buenos Aires, 19 de marzo de 2015.-

ESTADO DE ABANDONO Y PERMANENCIA CERRADA DE LA PLAZA DE JUJUY Y MEXICO





PLAZA JOSE MARIA VELASCO IBARRA: México y Jujuy.   

Durante el año 2014, la Presidencia de la Junta Comunal 3 y la Subsecretaría de Participación Ciudadana del GCBA mantuvieron reuniones con un reducido grupo de vecinos para definir las futuras obras de la Plaza José María Velasco Ibarra, espacio verde que a lo largo de los años fue sometido a reformas y su consecuente cierre por largos periodos , impidiendo su uso por parte de los vecinos, y sin tener  en  cuenta la casi inexistencia de espacios verdes en una comuna  con una de los mayores índices de densidad poblacional de la ciudad.

Estos ámbitos de decisión sobre temáticas relacionadas con la utilización de los espacios verdes, tendrían que ser mantenidos en el marco del consejo consultivo honorario, y el presupuesto que se adjudica desde un área central, a esta comuna, tendría que salir del presupuesto que debería asignársele si se respetara su atribución de jurisdicción tal como dicta la ley de comunas.
 

Lo resuelto con un pequeño núcleo de vecinos, y fuera del marco del CCH no pueden tener voz y voto, y haber definido el diseño y remodelación de: 


-Iluminación, aumento de superficies verdes, nueva vegetación y sistema de riego.  

-Instalación de nuevo mobiliario, juegos inclusivos y una cancha de bochas.

-Reparación de la cancha de fútbol y demarcación para básquet y vóley.

- Postas aeróbicas.

- Un nuevo sector para mascotas.

- Reacondicionamiento de cartelería.




La obra se publicó en el Boletín Oficial porteño llamando a Licitación Pública Nº 873/SIGAF/2014 para contratar la siguiente obra “Plaza José María Velasco Ibarra”, ubicada en México y Jujuy. Se trata del Expediente Nº 5.227.375/14.

El texto lleva las firmas de Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, y la Gerencia Operativa Compras y Contrataciones.



En la página de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana figuran las siguientes misiones a llevar a cabo en su relación político-institucional con las 15 comunas:

·      Brindar soporte administrativo, técnico y operativo al Consejo de Coordinación Intercomunal (Ley N°1.777).

·      Entender en la organización de las Audiencias Públicas que convoque el Poder Ejecutivo en cumplimiento de la Ley N° 6.

·      Coordinar el proceso de presupuesto participativo, interactuando con las distintas áreas de Gobierno que intervengan.

·      Intervenir en el proceso de descentralización de funciones del Poder Ejecutivo de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 1.777.

·      Intervenir en el proceso de transición de las Comunas.

·      Entender en las competencias que en forma concurrente la Constitución y La Ley N° 1.777 les asignan a las Comunas.

·      Entender en la relación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las Comunas.

·      Diseñar e implementar mecanismos que fomenten la participación ciudadana.

Las misiones de eta Secretaría avasallan e impiden el cumplimiento de la ley 1777 centralizando el poder de decisión en una reducida mesa de funcionarios políticos que estratégicamente deciden los destinos y presupuesto de cada comuna operando por intermedio de los 15 presidentes de las juntas comunales, que los 365 días del año realizan una sistemática campaña política ejecutando a discreción y con impunidad absoluta las partida presupuestarias pertenecientes a las comunas.

De esta forma impiden la puesta en marcha de herramientas de participación ciudadana como el  presupuesto participativo y el funcionamiento de los Consejos consultivos honorarios tal como dicta la constitución de la CABA.

Hasta la fecha la Plaza continúa cerrada, las obras no se han iniciado, todo el predio esta sin luz, y las condiciones de seguridad para lxs vecinos son nulas.

Es por ello que se presentó a la Legislatura de la CABA un pedido urgente de informe sobre la irregularidad mencionada.

Saludamos atte,





Berenice Iañez, Alberto Lacherra, Jorge Juárez, María Suarez, Comuneros - Comuna 3





                            PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1°.-  El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados a las obras en la "Plaza José María Velazco Ibarra":

a) Informe cuál es el estado de cumplimiento de las obras proyectadas en la Licitación Pública  N° 873/SIGAF/2014 adjudicada a la firma AVINCO CONSTRUCCIONES S.A.

b) Explique cuáles son los motivos por los que la obra se encuentra frenada desde hace aproximadamente dos meses. En caso de que se trate de un incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria: informe que sanciones se le han impuesto y qué medidas se arbitraran para garantizar la continuidad de las obras.

c) Indiqué cuál es el plazo previsto para la reapertura de la plaza. En caso de que el plazo previsto en la Licitación Pública  N° 873/SIGAF/2014 se haya prorrogado, informe: cuál es el nuevo plazo fijado y cuáles son las razones para dicha prorroga.

d) Informe porque la plaza se encuentra sin luz y qué medidas se proyectan implementar para garantizar la iluminación de la misma.


Artículo  2°.- Comuníquese, etc.

 





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