lunes, 30 de marzo de 2015

DESALOJO DE LA CASA PANTANO DE CARLOS GARDEL 3151



DESALOJO EN LA CORTADA CARLOS GARDEL

 
Gran acto contra el desalojo del sábado 25 de abril de 2015

Desde hace dos años a ésta parte se vienen incrementando los desalojos en los pagos de “Don Mauricio”, es parte de un plan de largo  alcance tendiente a cambiarle la fisonomía a la ciudad.

Pasar de una ciudad para todos, a una ciudad para unos pocos privilegiados que puedan pagar los altos impuestos de ABL, y…lo que vendría de acceder éste a la presidencia, con servicios más caros aún.

La llamada  “Casa Pantano”, de Carlos Gardel 3151 por el nombre de su primitivo Dueño “Pantano” hoy heredada por Estela Pantano Marcello, no escapa a las generales del plan macabro de destierro hacia el interior.

Primero fue la Casona de Díaz Vélez y Bustamante, el pasado jueves 26 la viaja casa de Medrano y Díaz Vélez, y hoy es el turno del viejo caserón de Carlos Gardel, en litigio desde hace ya muchos meses.

Este inmueble cuenta con una protección legal  por su valor histórico  lo que impediría su demolición aun parcial para generar un jugoso emprendimiento inmobiliario, pero…siempre hay un pero, los herederos consiguieron un  guiño del gobierno local, que redujo aquella protección quedando el lugar indefenso.

 El viejo barrio del Abasto está viviendo un clarísimo proceso de  reemplazo de una población de un sector urbano por otro más rico. El Abasto fue históricamente de clase obrera, especializado en el comercio mayorista y minorista, pero desde que el formidable edificio se transformó en shopping, arrancó el negocio inmobiliario, y hoy se vienen con todo, cambiando la personalidad del barrio, destruyendo sistemáticamente la memoria, las   piezas patrimoniales, la ausencia de bares y restaurantes baratos, la aparición de   brutas torres  y edificios tontos.

La Pantano es uno de los ya raros edificios de renta de fines del siglo 19, los últimos  que nos van quedando, con una gran fachada italianizante   que esconde largos patios con galería y piezas de techos altísimos.

Claro está dejada caer en la desidia para implementar luego el plan.

Los vecinos resisten, acompañados por La Coordinadora de inquilinos, instituciones vecinales y comuneros.

¡¡¡Que no pase éste desalojo, no más desalojos ni planes de expulsión del vecindario humilde e histórico del barrio!!! 









No hay comentarios: