domingo, 13 de diciembre de 2015

CUMBRE DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

NO TODO ES COLOR DE ROSA EN LA CUMBRE DE PARIS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

GRUPOS ECOLOGISTAS PROTESTAN FRENTE AL ARCO DEL TRIUNFO




Varios grupos de defensa del medio ambiente han convocado una gran manifestación en las cercanías del Arco del Triunfo en París, a la que han bautizado “líneas rojas”, a pesar de la prohibición que se deriva del estado de emergencia que rige en Francia tras los últimos atentados terroristas.
Los organizadores, entre ellos 350.org, Attac, Confédération Paysanne, Réseau Sortir du Nucléaire, Climate Games, entre otros, aseguran que esperan “más de 8.000 asistentes”, informa EFE. La hora de la manifestación será las 12 del mediodía, si bien los participantes han sido convocados una hora antes.
La marcha arrancará, según una nota de los responsables de esta concentración, en el inicio de la avenida de la Grande Armée, al lado del Arco de Triunfo y la tumba del soldado desconocido.
“Vamos a utilizar este lugar para conmemorar a las víctimas conocidas del cambio climático (pasado y futuro) y reafirmaremos nuestro compromiso de continuar la lucha por la justicia climática”, afirman.
La idea es que “miles de participantes” se coloquen a lo largo de la avenida con paraguas para “trazar una línea roja con sus cuerpos”, lo que simbolizará el compromiso de “defender el hogar común”. Asimismo, colocarán más de 5.000 tulipanes rojos a como un homenaje a las víctimas del cambio climático y de la industria de los combustibles fósiles
La marcha convocada antes del inicio de la cumbre el pasado día 11 tuvo que ser anulada por el protocolo que rige en París desde que se decretó el "estado de emergencia" tras los atentados del pasado 13 de noviembre. A pesar de la prohibición, algunos manifestantes se reunieron en la plaza de la República, donde fueron dispersados por las unidades de antidisturbios de la policía francesa, que detuvieron a 289 personas.
Mientras, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, confía en que el texto definitivo de un acuerdo global para combatir el cambio climático podría ser adoptado tras el borrador que, según prevé, entregará a las partes mañana sábado a las 9:00 horas de la mañana, informa Reuters.
Los esfuerzos para elaborar un acuerdo global tropezaron hoy con China y muchos otros países se niegan a ceder terreno, lo que obligó a Francia, como anfitriona, a prorrogar la cumbre por un día para superar las divisiones persistentes.

 

Evo Morales culpó al capitalismo por el calentamiento global

 

 


El presidente de Bolivia denunció que el sistema capitalista es la causa del calentamiento global, al intervenir en la cumbre del clima de París (COP21) en nombre "de los movimientos sociales del mundo".


Para el mandatario del país del altiplano, el capitalismo es "la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie", ya que convierte "todo en mercancía para beneficio de unos cuantos".

Evo Morales, en la COP21

"La madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital por responsabilidad del sistema capitalista", que desarrolló "una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y de los derechos humanos", enfatizó el presidente, en declaraciones reproducidas por la agencia alemana DPA.

Morales pidió a los jefes de estado presentes en París "no guardar un silencio cómplice, ni hablar de prudencia" ante los "dramáticos efectos que están ocurriendo hoy, en torno al cambio climático, que amenazan con acabar con la vida y con nuestra madre Tierra".
"Que se escuche a los pueblos, movimientos sociales y a nuestros científicos para salvar la vida", pidió Evo, y requirió a "las potencias capitalistas" a cesar "la irreversible destrucción de nuestro planeta".

El capitalismo es un sistema que se dedica a "producir a escala infinita bienes de consumo descartables que hoy están destrozando la naturaleza, degradando el trabajo, produciendo guerras de conquista y destruyendo la convivencia", continuó el presidente, y afirmó: "Si continuamos el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer". 




No hay comentarios: