sábado, 5 de diciembre de 2015

ECOLOGÍA Y UTOPIA




¿LA ECOLOGÍA ES UNA UTOPÍA EN BALVANERA Y ALMAGRO?

EL GRAN GALPON Y EL AMPLIO ESPACIO DEL PARQUE


Tras reclamar durante 15 años y 8 meses la concreción del proyecto “Parque de La Estación”, un amplio pulmón verde de más cinco hectáreas a los fondos de la terminal Once del Ferrocarril Sarmiento, no es prematuro pensar que el mismo se convirtió en una verdadera utopía.
Dichos  terrenos, hoy en desuso, abandonados o concesionados precariamente, pertenecen al Estado Nacional y fueron administrados primero por el ONABE, luego por el ADIF y hoy por el ABE. En su mayor parte es un sitio de acumulación de chatarra y suciedad; otros sectores del terreno son explotados comercialmente, con un régimen de exiguos cánones que facilitan un pingüe negocio privado.
Surge aquí la pregunta: ¿deben los terrenos públicos ser materia de negociados privados, o deben ser usados en beneficio del vecindario, como espacio verde en una zona donde escasean, y que apenas representan el 0,20 m2 por  habitante? Recordemos aquí que  la Organización Mundial de la Salud recomienda  un espacio de entre 10 y 15 m2 por habitante.
¿Es acaso un despropósito que los vecinos puedan disponer de este amplio sector como pulmón verde?
¿Es también una utopía emprender una completa reforestación del arbolado urbano, hoy raleado y podado en forma salvaje?
¿También es desatinado recuperar como plaza pública la manzanade Belgrano-Jujuy-Catamarca-Moreno, que los vecinos de la zona (manzana 66) vienen reclamando desde hace tres años?
Todas estas preguntas son incógnitas sin respuesta lógica, que con el paso de los años han dado lugar a una voluminosa carpeta de más de 60 folios con reclamos al Gobierno, que parece no escuchar, ni leer, con copia presentada a más de 70 funcionarios, comuneros, ministros, legisladores,y hasta a los presidentes Néstor  y Cristina Kirchner.
El único resultado que se obtuvo en 15 años y 8 meses fue la rezonificación por parte de la Legislatura de Buenos Aires, como UP (Unidad Parque), paso importante pero no definitorio en esta larga tramitación.
Mientras tanto en el lugar se dan nuevas concesiones, y se renuevan otras, con cláusulas que no se cumplen, pero sí en cambio se consagran como jugosos negocios, todos ajenos a la ecología y a contramano de la voluntad vecinal. La alarma aumenta más aun cuando surgen rumores de  que el amplio galpónde la curva de Díaz Vélez, de 150 metros de largo por 30 de ancho y 10 de alto, es codiciado por la Policía Metropolitana para instalar allí un cuartel. 
Este predio es reclamado por los  vecinos y escuelas de la zona para destinarlo a usos múltiples: ejercicios físicos, actividades culturales y artísticas.
Entendemos que los terrenos públicos deben ser afectados para goce y expansión gratuita del vecindario, así como también para preservar como espacios verdes.
El cansancio por el largo reclamo marca el desgaste y la desmoralización de la barriada y sus organizaciones de base que ven el caso, y con razón, como una desgraciada utopía.
¡Sería bueno, lindo y humano que primara la sensatez de las autoridades y escucharan la voz ya enronquecida del antiguo reclamo barrial!

           Consejo de Redacción









1 comentario:

Patricia Machado - Comunera dijo...

SI EN VERDAD, PARECIERA QUE LA OBTENCIÓN DE RESPUESTAS PARA ESTE TIPO DE RECLAMOS SE HAN CONVERTIDO EN UNA UTOPÍA Y ESTO ES ASÍ POR QUE LA "ACUMUNLACIÓN POR DESPOSECIÓN" NO SOLO OCURRE EN EL CAMPO SINO QUE TAMBIÉN SE PRACTICA EN LAS GRANDES CIUDADES. AQUI LA BARRIK, SE LLAMA IRSA, O TIENE EL NOMBRE DE ALGUNA EMPRESA AMIGA DEL MACRISMO
QUE ESTA AL DÍA EN EL NEGOCIO INMOVILIARIO.