jueves, 31 de diciembre de 2015

MACRISMO Y DEMOCRACIA


¿VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS...?         




En menos de 20 días el nuevo gobierno macrista que triunfó apenas por el 2% de los votos, (51 a 49), dio vuelta a las instituciones del país, no llamó a sesiones extraordinarias del congreso para decidir cuestiones fundamentales como las de transferir el 40% de la riqueza fundamentalmente de los trabajadores y jubilados a los sectores concentrados de la economía. 

Introdujo severas limitaciones a la libertad de prensa, interviniendo al AFSCA,  desplazando funcionarios, introduciendo listas negras en los ministerios y mientras la “gran frutilla del postre” fue para el agro, los exportadores y los especuladores, a los jubilados les dio una migaja de $ 400.

Algunos sectores privilegiados de los trabajadores lograron un bono de fin de año importante como Bancarios y Camioneros, otros como comercio, gastronómicos y otros recibieron “cero”, o lo que cada patrón quiso darles. Todo un despropósito.

¿Podrán trabajadores y jubilados esperar al mes de marzo para recomponer sus deteriorados ingresos?

Se declararon varias emergencias, entre ellas la más disparatada “Emergencia Estadística”, extraoficialmente declaran que en diciembre el costo de vida  había sido de solo el 3% (achacándole 2% al gobierno anterior), Ja...Ja...

Desaparecieron de la faz de las pantallas y audios, de los medios las estadísticas que pululaban durante el gobierno de Cristina, hoy hablan de un 1% y para ello no se tapan la cara de vergüenza.

Todos saben, y baste ir al mercadito de la vuelta para comprobar el descontrolado aumentos de precios de los artículos de primera necesidad (en lo que más gastan las clases populares).

A ello se agrega un aumento de tarifas, algunas hasta hoy mantenidas en cierta reserva, pero se habla de triplicar o cuadruplicar  las actuales, vía retiro de subsidios.

Otras ya vieron a luz, como “El Cable” 30%.

Con el correr de los días, y tras las reposiciones posteriores al fin de año, se transferirá aquel 40% a toda la economía y caerá como un pesado zapatazo que impactará en los bolsillos mas debilitados de sectores más humildes.

Sería lógico que el gobierno explique el alcance  del slogan  “pobreza cero” , a no ser que éste sea el de eliminar de la superficie del país a esa “rara especie para los poderosos" que serían los pobres.

Ni que hablar de los “compromisos” internacionales a que se condicionará al país. Pasando del “Mercosur” al “Tratado de Pacífico” manejado por los EEUU,  “volverán las oscuras golondrinas”: FMI, el CIADI,  (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones,  institución del Banco Mundial con sede en Washington). El Banco Mundial, y otras yerbas de las que el país se había liberado.

Volverán los empréstitos para pagar préstamos y para cubrir el déficit del festival de dólares que fueron a manos especuladoras, y volverán los funcionarios extranjeros a dar las órdenes de cómo manejar la económica.

A todo ello apuntan los nombres de los nuevos funcionarios nombrados por Macri para dirigir los ministerios, verdaderos CEOS de las grandes empresas monopólicas.

Solo la reacción del pueblo, antes de que sea tarde podrá frenar el látigo “que se viene”, por algo se declaró también la “Emergencia en Seguridad”, y ya la probaron de los trabajadores de “Cresta Azul”.

Se pronostica un verano caliente y las opciones son “obedecer y padecer” o reaccionar. El pueblo tiene la palabra.






 


No hay comentarios: