lunes, 31 de enero de 2022

ALEJANDRO CASONA



Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también “El perdido”, fue un dramaturgo y maestro español de la Generación del 27, nacido en Besullo (Asturias) el 23 de marzo de 1903.

Comediógrafo y autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente la fantasía, la rebeldía, el amor y la realidad. En este sentido, la suya está considerada una obra de carácter neo simbolista que procura la evasión, aunque observando siempre un tono experimental. Su producción, poéticamente rica, no empleó sin embargo en absoluto la construcción en verso.

Con el grupo poético del 27, además de Federico García Lorca, varios de sus miembros, como Pedro Salinas, Rafael Alberti o Miguel Hernández, cultivaron ocasionalmente el teatro. Después de una breve incursión en el campo de la poesía con el libro La flauta del sapo (1930), Alejandro Casona publicó en 1932 Flor de leyendas, colección de leyendas clásicas y medievales que le valió el Premio Nacional de Literatura, y en 1934, año en que decidió dedicarse por completo a la dramaturgia, La Sirena varada, por la cual recibió el Premio Lope de Vega.

Hizo una larga gira por México, Cuba y Puerto Rico. En 1937 estrena en México: Prohibido suicidarse en primavera, y Romance en tres noches y Sinfonía inacabada, en Montevideo en 1940. También estuvo en Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Grecia y Polonia.

Se asienta en Buenos Aires donde estrenará lo mejor de su teatro: Las tres perfectas casadas (1941) y La dama del alba (1944), tal vez su obra más representativa, en la que el tema de la muerte está tratado con hondura delicada y notable gravedad. Le siguieron La barca sin pescador (1945), La molinera de Arcos (1947), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (1955), La casa de los siete balcones (1957) y Retablo jovial (1962).

Realizó en Buenos Aires un extenso trabajo para el cine y la radio.

Además, adaptó piezas breves que se destacan por su calidad, donde fluye el pensamiento y el sentimiento.

En 1956 Casona se siente una fuerte necesidad de regresar a España, donde luego de no lograr una convalecencia, fallece en Madrid el 17 de septiembre de 1965.

 

                            Natán Blum



No hay comentarios: