lunes, 31 de enero de 2022

LA ESPECULACIÓN C0N LA TIERRA EN LA CIUDAD

 

¿Qué pasa en la ciudad con la especulación con la tierra, la educación, los impuestos y las tarifas?

 


Un reciente informe de “La Nación+” destaca que, de acuerdo al Monitor Inmobiliario, del total de propiedades en venta, el número se reparte de la siguiente forma:

118.829 departamentos

10.8585 PHs

6.600 terrenos

6.301 oficinas

6.027 casas

5.747 locales comerciales

El total de inmuebles disponibles aumentó en 2021 un 22%, mientras que las escrituras que se firman cada mes no logran despegar. Pero, ¿cuáles son las necesidades y perspectivas de los vecinos y vecinas que viven en inquilinatos hacinados, en pensiones, en departamentos pequeños, abonando expensas altísimas? Ni qué hablar de los que viven en la calle.

Espacio verde” es un concepto eliminado del diccionario, solo se piensa en construir departamentos de lujo en barrios privilegiados, como las Costaneras Norte y Sur, tapándole a la ciudad y a sus habitantes la vista al río, que está establecida en la Constitución porteña, y destruyendo los escasos humedales de la metrópoli.

La ciudad de hoy necesita más espacios verdes para cubrir el déficit existente en la materia, hay barrios como Balvanera, Almagro, San Cristóbal, Boedo y otros cuya superficie verde apenas alcanza apenas a 0,20 m2 por habitante, cuando arrecian los reclamos mundiales de preservar la calidad de vida de los habitantes hoy muy comprometida y la OMS recomienda de entre 10 y 15 m2.

En ese sentido, Soledad Balayan, titular de Maure Propiedades suma un dato, opinando en dicho matutino, si se analiza la cantidad de avisos de propiedades en venta en relación a las escrituras que se firman cada mes, se observa que la brecha viene ampliándose desde 2017. Es decir, cada vez hay más personas que intentan vender una propiedad y menos que buscan comprarla.

Existe una contradicción: ¿para qué se construye tanto si no se venden propiedades, o es que se está haciendo un colchón especulativo inmobiliario?. ¿No será el momento de hacer una “reforma urbana de fondo”, que coloque blanco sobre negro? Algo así como barajar y dar de nuevo en materia inmobiliaria.

Lo que hacen falta son viviendas populares para familias con dificultades de acceso, ya sea en alquiler o a la adquisición.

Y, para terminar, algunas perlitas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta:

En materia de Educación, pretende instalar a dos puntas– a los empresarios dando clases de Economía Financiera dentro de las escuelas, y los alumnos del último año trabajando gratis en las empresas.

En cuanto al espacio público: ¿es compatible, tolerable, aguantable, el remate de la mejor tierra pública, como los humedales de la Costanera Sur, en beneficio de los mismos empresarios que pretenden imponer “su educación” a nuestros adolescentes?

En materia de impuestos y servicios: aumentó todo, peajes, ABL, estacionamiento, VTV, taxis… sin embargo declara y se queja del gobierno nacional, a quien sus diputados privaron del presupuesto 2022. ¿Será ese su futuro proyecto para el orden nacional si consuma su candidatura? Que Dios, la patria y los santos evangelios ¡no lo permitan!

Todo se está pudriendo en Buenos Aires, donde abundan los olores nauseabundos, de las políticas a contramano y la discriminación social como claramente pregona la Ministra porteña de educación Soledad Acuña. ¡Grave, gravísimo!

Sin embargo, y con el perdón del dulce felino: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

 

Consejo de Redacción






No hay comentarios: