lunes, 31 de enero de 2022

EL CEIBO EN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

 

Plantas nativas rioplatenses…

...en el Parque de la Estación

 

                          ejemplar de ceibo en el parque


A partir de este número, después de muchos encuentros los sábados en el Parque de la Estación, conversando en el Grupo de Ambiente y Ecología de las plantas, de cuando se valorizaron, decidimos iniciar una serie de notas alrededor de ellas.

Creemos que, para conocer, para estar con otros, para tener proyectos comunitarios que nos dan felicidad por su inclusión, justamente hay que tener información, pensar en horizontal, haciendo circular saberes que todos tenemos.

Elegimos iniciar la serie con el ceibo que además de ser nativa rioplatense tiene que ver con nuestra tradición nacional… El ceibo es la flor nacional, se salpica de rojo intenso, se acercan abejas y abejorros que aterrizan en el pétalo más largo, vienen a libar el néctar los colibríes y los loros… ¡glup! ¡Se la comen! A los árboles los reconocemos por su flor, la forma de la copa, el tronco, su color y textura, el fruto, así que aun sin flores podemos decir: acá está el ceibo. Tiene una floración re larga entre octubre y noviembre… pero los nuestros hasta diciembre están salpicados de rojo. En los ambientes naturales podemos encontrarlos en las riberas de los arroyos y ríos. Llega a seis metros de altura y tiene como fruto unas vainas. Caducifolio… o sea que caduca su follaje.

                                           PLANTACIÓN DE UN NUEVO CEIBO

Según la tradición oral, la misma que escuché de la boca de les niñes en el Parque, la flor del ceibo nació cuando Anahí fue condenada a morir, tras participar en un cruento combate entre su pueblo guaraní y el ejército invasor. Hasta allí, la niña cantaba feliz en la selva, con una voz dulcísima, tanto, que se decía que los pájaros callaban para escucharla…


                                                     VERSIÓN PARA COLOREAR

Un día una mujer, hoy sabemos que se llama Cecilia Layseca, se sumó al grupo de Ambiente y Ecología cantando una canción, "Ceibo, ceibo, zuiñandí", compuesta por Carlos Guastavino y que fue inspirada por los versos de León Benarós. Es una de las doce que pertenecen al Ciclo de Canciones llamado "Flores argentinas". Y en la escuela aprendí que “llora sangre el ceibal” y entonces hay bosques de ceibo, río de los pájaros.

El próximo número vendrá con una planta nativa rioplatense que es interesante y suele pasar inadvertida: el tasi. Me dijo una amiga, que una amiga de Catamarca le contó que la fruta verde se usa para que las madres produzcan más leche. Es una linda enredadera que se asocia con varios bichitos. O quizá…. más conocida la vara de oro que es tan significativa del pastizal, Buenos Aires, las veredas con grietas, que florece a fines de febrero y marzo.

La leyenda del ceibo, leyenda Guaraní, en dos versiones bien diferentes:

https://www.youtube.com/watch?v=rnJpS9eimSM https://www.youtube.com/watch?v=Cobaxdzns4o

Cecilya Layseca interpreta “El ceibo”:

https://www.youtube.com/watch?v=eV4GmIxuHy4

La flor del ceibo es la Flor nacional de Argentina desde 1942, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 13. 847/42 y también lo es de nuestro país hermano, Uruguay.

 

Ruth Anatilde García

Asesoró: Paula Pelaez




No hay comentarios: