lunes, 31 de enero de 2022

FELICIANO BRUNELLI



 (Marsella, Francia; 7 de febrero de 1903 – Buenos Aires, Argentina; 27 de agosto de 1981)

 

Fue un importante músico, pianista, bandoneonista, acordeonista, director de orquesta, compositor e intérprete de tangos, milongas, valses, candombes, rancheras, pasodobles y otra cantidad de ritmos diversos que le dieron la inmensa popularidad que disfrutó a lo largo de casi 40 años y, nada menos que 763 temas grabados, casi todos para el sello RCA-Víctor.

Desde muy joven se presentaba en cafés y salones como pianista acompañante y, pronto, se reunió con un par de amigos para realizar giras por los pueblos cercanos.

Son destacables sus dos versiones de La cumparsita, la primera de 1949 y la otra de 1965; recordemos que le pertenece el pasodoble Amor gitano, cortina musical del célebre Glostora Tango Club.

Junto a su música “seria”, interpretó una cantidad similar de composiciones en tono alegre y festivo. Quienes éramos chiquilines en los cuarenta, recordaremos aquello de: “Cae, cae, no se puede levantar...”, “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla...2, o aquella vaca lechera que no era una vaca cualquiera porque daba leche merengada. Y mucho tiempo después, aquello de “Deben ser los gorilas, deben ser”, en colaboración con Delfor para su éxito radial La Revista Dislocada.

Es imposible enumerar todos los sitios donde se presentó. Su estilo consiguió la aceptación a lo largo de todo el país y sus éxitos más destacados se escuchaban por todas las radios permanentemente, a tal punto que era imposible que muchos no se aprendieran por lo menos los estribillos de aquellas letras.




No hay comentarios: