lunes, 31 de enero de 2022

INICIOS DE LOS CONSULTIVOS OFICIALES


LOS CONSULTIVOS OFICIALES


Habían pasado ya 4 meses desde que en la Comuna 5 se había conformado un Consejo Consultivo provisorio frente al CeSAC 38 de la calle Medrano 350, el 6 de marzo del 2010. Con más de 250 personas, en representación de 60 organizaciones sociales, vecinales, culturales, gremiales, políticas, clubes; allí se debatió sobre las necesidades y problemáticas de Almagro y Boedo.

La foto es de la primera convocatoria desde el Centro de Gestión y Participación Ciudadana Comunal en Casa Balear. Ya funcionaban Comisiones y Secretarías y cada mes se realizaba una Asamblea. El proceso hacia las Comunas ya se había iniciado y las autoridades comunales encabezadas por el director del CGP5 Marcelo Bouzas no las reconocían.

Fue una reunión muy convulsionada.

El enojo de los casi 300 participantes aumentaba a medida que se iba descubriendo que estábamos siendo filmados y fotografiados para identificarnos. Otro de los motivos de gran resistencia fue la imposición de realizar 2 asambleas mensuales que, como preveíamos, provocó que en la mayoría de las comunas disminuyera muchísimo la participación.

Luego de una intervención mía confirmando que había grabado su aceptación, luego negada, recibí amenazas de una persona anónima a través de Facebook, donde me anunciaban que me enviarían a los Falcon para terminar el trabajo inconcluso. Esto generó una denuncia ante escribano público que fue testigo de estas amenazas y también el apoyo y acompañamiento político y personal de los demás integrantes.

Comenzaba un período que debía provocar la descentralización política y administrativa y que generó todo lo contrario; el gobierno del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri y el siguiente de Horacio Rodríguez Larreta prácticamente es un reinado donde no hay ley que no haya sido violada.

 

Mónica Hasenberg

 

Nota de Redacción: Los consultivos extra oficiales ya venían funcionando desde hacía ya unos cuantos años con amplio apoyo barrial, ejemplo de ello era el de la Comuna 5 que funcionaba en el Teatro Fray Mocho de Perón 3644.




No hay comentarios: