lunes, 31 de enero de 2022

LAS ANTIGUAS TABACALERAS DEL ONCE

 

Las antiguas tabacaleras del Once

 

            la industria del tabaco, trabajo duro y mal remunerado


El consumo tanto del cigarrillo como del habano, o el puro de tabaco como más se lo conoció en su larga historia, hoy tiende a disminuir en forma sensible al potenciarse el conocimiento de los peligros que conlleva para los fumadores: el riesgo cierto de contraer cáncer, ya que el de un fumador es 2 a 10 veces mayor que el de una persona que nunca lo ha hecho, dependiendo de cuánto o por cuánto tiempo ha fumado la persona.

En los últimos 30 años, el número total de fumadores ha disminuido sensiblemente, en particular, en los hombres, y a partir de la década de 1980, también han disminuido las muertes por tal causa en los hombres, también se redujeron las fábricas de cigarrillos, que se fueron concentrando en unas pocas de características monopólicas.


Antiguo edificio de una tabacalera: Hoy museo de Arte moderno


A lo largo de la historia, el barrio de Balvanera, y en especial la zona del Once, fue cuna de las más importantes fábricas de cigarrillos del país.

Los principios del siglo XX se pueden calificar como la edad de oro de los puros argentinos. Para aquellos que gustan de investigar el pasado de los consumos argentinos, existe un libro referencial en lo que a tabaco se refiere. Se trata de la Historia del tabaco, de Juan Domenech, editado por la vieja editorial Peuser en el año 1941.

 Su autor era un veterano del ramo desde su más temprana edad, cuando comenzó como despalillador de tabaco en la gran fábrica "La Proveedora", allá por el año 1893. Precisamente en ese tiempo se ubica Domenech en uno de los capítulos de su libro, en el que rememora la gran cantidad de establecimientos fabriles tabacaleros que existían por entonces, y especialmente aquellos que se dedicaban a la confección de puros, cuyo número y envergadura convertía a esa poderosa industria nacional en una de las más importantes de la región y del mundo.

Según este personaje (en 1940, mientras escribía el libro, Domenech ya era un destacado directivo de importantes fábricas de cigarrillos y miembro de las principales agrupaciones empresariales de la actividad), hacia principios de la década de 1890 "existían centenares de fábricas y talleres que daban ocupación a millares de obreros y empleados. La industria de cigarros de hoja estaba en pleno apogeo y en esta capital (Buenos Aires) centenares de talleres producían una elaboración de excelentes puros que consumía nuestro mercado y alcanzaba una regular exportación para países sudamericanos y algunas plazas de África del Sur y de Europa. El Once era uno de los puntos principales.

                           Cigarros Manrique de Catamarca y Alsina

Surge así una pregunta que impacta: ¿cuántos argentinos saben, incluso aquellos aficionados a los puros, que su país supo ser, hace más de cien años, una potencia cigarrera de hoja, incluyendo la exportación a ciertos mercados contados entre los más exigentes, como los del Viejo Mundo?

Esta industria alcanzó una vasta producción del tipo fino de cigarros llamados "imitaciones", ya que eran una perfecta imitación de los puros de Cuba, Holanda, Bremen y Hamburgo, elaborados con los mejores tabacos habanos, Brasil, Tucumán y en menor proporción Misiones y Corrientes, para tipos de calidad inferior.

Existieron en Balvanera numerosas fábricas, entre ellas una de las más importantes era "El Telégrafo, fábrica nacional de tabacos", situada en su propio gran local de la calle Castelli 250. Era una poderosa sociedad anónima dedicada a la fabricación de cigarros de hoja y más tarde a toda clase de elaboración del tabaco. En esa fábrica trabajaban no menos 1.000 hombres y 600 mujeres, produciendo millares diarios de puros de variadas calidades.

                         La hija del toro fábrica de cigarrillos de Once

Otra importante fue "La Perla de Cuba", de Don Carlos María La Rocha, fabricaba producción fina que elaboraba "en habano"; trabajando en esa casa, situada en la esquina de Saavedra y Rivadavia no menos de 300 obreros.

"La Vencedora", otra gran fábrica de tabacos de Don Pedro Somay, ya en las afueras del barrio, donde además de sus tabacos y cigarrillos se elaboraban cigarros para el interior. Situada en su amplio edificio de Santiago del Estero y 15 de Noviembre, tenía ocupados regularmente de 400 a 500 obreros elaborando puros de mediana calidad.

"La Magnolia", de Lloveras, Lloredas y Cía, estaba situada en la esquina de Pasco y México; en esta fábrica solamente se elaboraban cigarros puros de toda clase de vitolas y calidades y daba trabajo permanente a más de 800 hombres y mujeres.

"La hija del toro", poderosa fábrica de Agustín León y Cía, situada en Cangallo entre Artes y Suipacha. La fábrica estaba en el barrio del Once, en Castelli 241.


                             la Popular de México y Masa, una de las más antiguas 
                                           aún subsiste la manzana con otro destino


En ese entonces ya había 36 cigarrerías en la ciudad, aunque la mayoría eran pequeñas manufacturas y talleres mayormente artesanales, producían toda clase de elaboraciones de tabaco y tenían amplios talleres donde varios centenares de mujeres hacían cigarros de hoja de tipo barato. "El Toro", fábrica similar a la anterior que producía cigarros baratos, ocupaba no menos de 100 obreros y estaba situada en Victoria 650.

En todas las marquillas de "La hija del toro", se destaca la presencia de rostros femeninos con adornos muy elaborados y complejos, especialmente de flores, plantas, aves y otros animales. Sin embargo, a diferencia de los productos de otras empresas, las etiquetas de "La hija del toro" no consistían en un diseño fijo con una ventana en la que se insertaba una serie variable de imágenes, sino que cada marquilla era única y bien distinta de las demás.

Don Roberto Rodríguez Pardal es dueño de la Fábrica Artesanal de Tabacos Manrique de la puerta 211 sobre la calle Catamarca, en el barrio de Balvanera. Lleva el tabaco en la sangre y le juega entre las pestañas el humo de un habano bien fumado. En 1863 su abuelo, don Juan Rodríguez, ya era torcedor en la Real Fábrica de Sevilla, en España. Eligiendo las mejores hojas de tabaco para armar los mejores habanos, don Juan llegó a La Habana, Cuba y más tarde, echó raíces en nuestras pampas. En 1928 su hijo, don Lucas Rodríguez, le pone el nombre del poeta Manrique a la fábrica premiada en fiestas locales e internacionales. Los han probado Fidel Castro, Tato Bores, la Coca Sarli y fanáticos del tabaco en todo el mundo.

Hoy es el último rastro de lo que queda del tabaco en el barrio, junto a los restos del edificio de México 3486 que fuera de Massalin y Celasco S.A. que se trasladó a otros puntos de la ciudad y del interior.

Así concluye la historia del tabaco, el cigarrillo y el hábito de fumar que cada día cuenta con menos adictos, aunque las tabaqueras son una parte sustanciosa de la historia del barrio.

 

 Miguel Eugenio Germino


Fuentes:

--Anuario Diario “La Nación”, 25 de mayo de 1910, Biblioteca Nacional.

--Rezzónico, Carlos A., Antiguas quintas porteñas, Interjuntas, 1996.

--http://www.casmarianoacosta.com.ar/mariano%20acosta/his -

--http://cpcca.com.ar/cma/fab/JUANO

-- http://www.cpcca.com.ar/cma/fab/FAB.HTM

--http://archivo.lacapital.com.ar/2006/10/14/opinion/noticia_334215.shtml



NÓMINA DE GRANDES Y PEQUEÑAS FÁBRICAS UBICADAS EN LOS BARRIOS DE BALVANERA, ALMAGRO Y ALREDEDORES

 

-Alberti 11, de Betular y Cía.

-Alsina 2149, El Porvenir

-Alsina 2840, de Alfaro y Cía.

-Ayacucho 178, Juan Antonio Rabazini

-Ayacucho 38, Manuel Paralle y Cía.

-Bartolomé Mitre 2156 de Aimé y Cía.

-Bartolomé Mitre 2271, Cía. Argentina de Tabacos

-Bartolomé Mitre 3718, Bulnes 175, Eybächer Hnos.

-Belgrano 1932, Flores Hnos. y Cía.

-Belgrano 2349, La Comercial

-Belgrano 3324, José María Galán

-Callao 602, de Ángel Saad

-Cangallo 2675, Cía. Tabacalera Argentina

-Castelli 241, La hija del toro

-Castelli 250, Juan A. Pietro/Cooperativa Obrera de Tabacos

-Catamarca 211, Roberto Rodríguez Pardal

-Catamarca 717, Eloy Martín

-Corrientes 3941, Claudio Paz

-Entre Ríos 10, José Braco

-Gral Urquiza 20, Luis Pulsato

-Gral. Urquiza 165, Lacarra hnos. y Cía.

-México 3486, Massalin y Celasco S.A.

-México 3578, Cichero-Esteves y Cía.

-Pichincha 274, La Italia manufactura de tabacos

-Potosí 4237, Héctor Bertone y Cía.

-Combate de los Pozos 777, Joé B. Martinez

-Paso 436/444, S.A. El Fénix- Héctor Bozetti

-Corrientes 2970,  E. Santa María

-Rivadavia 1954/58, Cúneo, Bersanti y Papalia

-Rivadavia 2102 - Rincon 9 y 17, La Mercantil

-Rivadavia 2278/82, Cigarrería del Progreso

-Rivadavia 2571, Gomillia y Martínez

-Rivadavia 3119, Enrique y Alberto Linares

-Sadi Carnot (hoy M. Bravo) 611

-Sarmiento 3980, de Abdulla y Cía.

-Tucumán 3101, José Diéguez

-Venezuela 2353/63, La Defensa/Didiego hnos.




 

 

No hay comentarios: