lunes, 31 de enero de 2022

UCRANIA Y LA TRAMPA DE LA OTAN

   

                                                     UCRANIA Y SU POSIBLE DIVISIÓN            

La OTAN, a partir del desmembramiento del “Campo Socialista”, avanzó de tener 19 miembros a alcanzar al día de hoy 29, produciendo un cerco virtual sobre Rusia. Ucrania sería el próximo paso, a pesar de encontrarse vigente, a nivel bilateral, el tratado por el cual la Federación de Rusia reconoció la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y sus fronteras existentes al momento de la disolución de la ex Unión Soviética.

En esencia, el gobierno de Vladimir Putin ha exigido límites estrictos a las actividades de la OTAN en sus países vecinos, que le dé un tácito rol de veto a Rusia sobre las decisiones de la organización y que la alianza atlántica descarte que Ucrania y Georgia se le unan como miembros.

Consultado sobre los planes de Ucrania de romper el acuerdo de amistad con Rusia, Peskov aseguró que al menos su país nunca aspiró a ello. "Rusia nunca fue partidaria del empeoramiento o la rotura de las relaciones con Ucrania, pero siempre se opuso a la política ucraniana en el este del país (Donbáss)".

El expresidente ucraniano, Petró Poroshenko, comunicó el inicio del proceso de ruptura del acuerdo de amistad en abril de 2014, cuando una operación militar de las fuerzas ucranianas se desplegó por las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas ciudades de Ucrania, que habían proclamado su independencia luego de manifestaciones pro-rusas.

Los enfrentamientos armados, conocidos como la "Guerra del Donbáss" o "Guerra en el este de Ucrania", entre las fuerzas independentistas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y el gobierno ucraniano, se vienen intensificando.

Rusia expresó su apoyo al envío de cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al país vecino para garantizar la protección de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que hoy Ucrania, los EE.UU. y la OTAN se niegan a respetar, y es el origen del actual conflicto que pone en vilo al mundo, y que debería resolverse en la mesa de negociaciones, y no por la unilateral vía militar ucraniana.

 

Marta Romero




No hay comentarios: