LOS PREMIOS ACE
Como todos
los fines de año, la Asociación de Cronistas
del Espectáculo entrega los premios ACE, en el Teatro El Nacional. Muchos de estos premios se han quedado en los teatros del barrio
reconocido como uno de los polos culturales más importantes en el mundo del Teatro
Independiente o también llamado Alternativo (quien suscribe no está de acuerdo
con esta última denominación). Fueron premiados: Actuación femenina en obra para un solo personaje: Raquel
Ameri, por “Rota”; Actuación masculina en
obra para un solo personaje: Pompeyo Audivert, “Habitación Macbeth”, si
bien esta obra está en el Centro de la Cooperación seguirá en cartel en el
presente mes y en febrero. También quiero
destacar los 20 años cumplidos del Centro
Cultural de la Cooperación y el premio recibido por Juano Villafañe (hijo del gran maestro
titiritero Javier Villafañe) por sus 50 años
de participación en la Cultura.
También
distinciones: Teatro Liceo (por su
150 aniversario); Teatro El Picadero (por los 10 años de su apertura) “Babel
Cocina” recibió el Premio Banco Ciudad que otorga el Complejo Teatral de
Buenos Aires y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de
Cultura de la Nación. Se repondrá en el Teatro El Tinglado el 4/2/2023. Hay más
premios ACE que debería mencionar, pero será
en nuestro próximo encuentro en febrero.
“PAJARITA”
Dramaturgia y dirección de Guillermo Parodi
Una reescritura de “300 millones” de Roberto Arlt, estrenada
después 90 años de la obra original
Ganadora del
premio ACE como mejor espectáculo de teatro alternativo
y mejor actuación masculina
(Pablo Mariuzzi).
“Nuestro peor pecado es haber perdido
nuestros sueños. Sin embargo, hay que ser
fuertes y aunque uno se sienta cansado decirse: estoy
cansado ahora, estoy arrepentido ahora, pero no lo estaré mañana”. Roberto
Arlt
La dramaturgia y la dirección: Guillermo
Parodi trae a nuestro tiempo la obra de Arlt. No será aquella sirvienta
gallega que se suicidó sino que será otra Sofía en situación de calle con su
chango de supermercado y sus únicos valores la que soñará esta vez. En el texto
incorpora un toque shakesperiano, una pizca de mitología y mucha porteñidad de
los ´60. El galán romántico será de novela televisiva y el Jamón del Diablo un
piringundín más actualizado. La puesta en escena es despojada como si se
utilizaran trastos abandonados de otras obras, que serán funcionales para
representar los distintos sueños de Pajarita. El hambre físico prevalecerá
aunque los sueños sean cumplidos, pero los sueños, sueños son, como diría Segismundo. Hay sonoridades de
músicas y canciones de un viejo reproductor de discos, un tintineo de una
pequeña campana que separa las escenas que van en una escalada poética desde lo
visual y lo actoral. Hay también en la dirección un acercamiento a lo coreográfico,
como una puesta desde la interpretación de la danza de personajes de ballet. Un excelente trabajo de Parodi, como
dramaturgo y director.
El elenco:
Lorena Szekely es Pajarita-Sofía, su interpretación es de una
sensibilidad y entrega conmovedora, sus alegrías, sus personajes de ensueño y
de trágica realidad se despliegan con intensidad y frescura. Pablo Mariuzzi
es todo lo que Arlt había descrito en su obra como sus personajes de humo:
Rocambole, Reparador de sueños, Galán, Demonio, Muerte, Reina Bizantina, Capitán,
Marinero, Lacayo y mucho más. Abarca el escenario con sus composiciones y
transiciones magistralmente, porte, elegancia, actitudes siniestras y
decadentes según el personaje y cierta complicidad con el público. Su actuación
es un “Capolavoro”.
“Pajarita”
puede ser por estos tiempos de papel reciclable, recuperar sus sueños de
libertad, después de tantos años de soñar imposibles.
Funciones: los viernes 20 hs. Duración:
60 min. Teatro del Pueblo, Lavalle 3636.
Entradas por Alternativa Teatral y además hay descuento por vecino.
Lilian Kovalenko
No hay comentarios:
Publicar un comentario