sábado, 31 de diciembre de 2022

ESTAMPAS DEL ABASTO



MI BISABUELO EN EL ABASTO

 

Hoy voy a escribir sobre mi bisabuelo. Vino a este país cuando era un bebé junto a su padre, a su hermanito de 4 años y una señora que cuidaba de ellos, porque su mamá había fallecido después del parto.

El destino quiso que por una equivocación llegaran a este país, su padre no sabía leer bien y en vez de subirse al barco que zarpaba hacia Australia se subió al que decía Argentina. Tal vez se guió por la primera letra.

Buscaba una mejora económica y el olvido del triste final de su querida amada.

El barco que venía de Polonia arribó al puerto argentino luego de una travesía de un mes.

Se establecieron a dos cuadras del Mercado de Abasto, mi bisabuelo fue creciendo junto a una barra de amigos, que al principio jugaban a la pelota en la calle y luego con los años, ya adolescentes, se sentaban en el umbral de la casa para charlar de sus momentos.

La charla se paraba cuando pasaba una señora, con mirada muy dulce, que venía de realizar las compras. Y entonces mi bisabuelo se paraba y le decía: Señora, permítame acompañarla con las bolsas.

¡Gracias muchachito!, le respondía ella. A él le encantaba entrar a su casa, pasar por un zaguán hasta llegar a la sala principal y ver la claridad que se traspasaba por dos grandes ventanas que daban a la calle, luego seguía por un patio descubierto hasta llegar a la cocina.

Allí se quedaba tomando un tazón de café con leche y escuchando las anécdotas que contaba sobre su hijo. Lo que le gustaba a mi bisabuelo era cuando éste regresaba a la casa, luego de las giras por trabajo y en la puerta le decía: ¡Pibe, cuidame bien a la viejita cuando yo no estoy!

Hasta que un día y por varias semanas, no la vio más, y era lógico, había fallecido su único hijo en un accidente aéreo.

“La anciana ya no volvería a estar como antes, yo seguía acompañándola, y ella me seguía hablando de él entrecortada por el llanto”.

¡Adiós doña Berta! ¡Adiós Carlitos nuestro zorzal criollo!

 

 

Lucas Giannotti

Periodista



No hay comentarios: