Canal Magdalena: cuánto ahorro en dólares puede generar la obra.
Puede cambiar el comercio exterior y generar beneficios económicos de entre U$S 145 millones y U$S 243 millones por año.
El informe titulado "El Canal Magdalena: un desafío soberano" resaltó los términos geoestratégicos del proyecto que "brinda una salida directa al mar y mejora la conectividad fluviomarítima, lo cual contribuye a la integración al mundo, así como también posibilita la consolidación de la Argentina Bicontinental". El reporte se dio conocer un día antes de que el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lancen oficialmente el proceso licitatorio del Canal Magdalena.
Los beneficios del Canal de Magdalena
El Canal Magdalena "permitirá a las embarcaciones de cabotaje realizar un recorrido completo por aguas de administración nacional en su recorrido entre puertos argentinos", indicó el CEPA. Entre los beneficios económicos que mencionó el informe se encuentran "una mejora en los tiempos de navegación absolutos que podrá incrementarse entre un 4 y 10% (dependiendo la traza definitiva) para el tráfico del norte y un 80% para el tráfico del sur", subrayó el análisis.
Además, la reducción de tiempos de navegación impactará directamente en que "la utilización del Canal Magdalena le generaría al sistema de navegación nacional entre USD 85 millones y USD 89 millones de ahorro anual" y también en "menores costos de cabotaje". El recorrido nuevo fortalecerá las "economías locales y promoverá el ingreso de divisas al país, como resultado de la provisión de servicios a los buques que hoy se brindan desde Uruguay", remarcó el informe.
Los analistas del CEPA estimaron que "el beneficio económico de un potencial traslado de servicios para buques que utilicen el Canal Magdalena se estima en U$S 154 millones en el escenario más optimista y U$S 60 millones, por año, en el caso más moderado". De esta manera, realizando un "calculo lineal", explicó el informe, teniendo en cuentan los ahorros por la mejora en las condiciones navegables y con la "captación de servicios de buques", el Canal Magdalena "presenta la potencialidad de generar beneficios económicos por entre U$S 145 millones y U$S 243 millones por año".
"Las condiciones técnicas para avanzar con la construcción del Canal Magdalena ya están dadas: se cumplió con la confección de los pliegos licitatorios, las instancias de participación ciudadana que marca la normativa y las consultas a nivel internacional que exigen los acuerdos suscriptos por el Estado Argentino", agregó el trabajo.
El canal Magdalena junto a otras grandes obras de infraestrura como el gasoducto Nestor Kirchner y la represas Kirchner y Cepernic, en la patagonia cambiarán la matriz productiva de una nueva Argentina, de cara al mundo.
FUENTE: eldestapeweb.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario