martes, 1 de mayo de 2012

RAMON FALCON


TRES PROYECTOS APOYAN CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CALLE FALCÓN
La calle de la ignominia
07/04/2012 - La Legislatura porteña se encuentra tratando tres proyectos que propician el cambio de denominación de la calle "Ramón L. Falcón". El primero de ellos (Exp. 98-D-12) fue presentado por el PRO y propone el nombre de "Mario Abel Amaya", asesinado durante la dictadura militar; el segundo (526-D-12) presentado por el MST, propicia la denominación de "Gaucho Rivero" en recuerdo al gaucho entrerriano que luchó e izó nuestra bandera patria en las Islas Malvinas en 1833. Por último está el proyecto (544-D-12) del Frente para la Victoria que apoya la denominación “Abuelas de Plaza de Mayo” en honor a su lucha pacífica.
No es la primera vez que en la Legislatura porteña se presentan proyectos para cambiarle el nombre a distintos espacios, plazas y calles, que como resabios del pasado oscuro,  aún conservan nombres que los emparentan más con la represión ilegal que con las épocas de democracia y estado de derecho que hoy gozamos.
Alguna vez el Dip. Juan Cabandié expresó convencido: "No queremos que nuestras calles, plazas, avenidas y monumentos rindan tributo a oscuros personajes que, lejos de luchar por la liberación e independencia, combatieron las causas populares por medio del asesinato y la represión".
Y si hablamos de asesinatos y represión, el nombre de Ramón L. Falcón aparece sin demasiado esfuerzo.
Según el libro "Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres" editado por el Gobierno de la Ciudad en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Histórico de la Ciudad, el Cnel. Ramón L. Falcón (1855-1909) fue un militar que combatió contra el aborigen, que participó de la expedición al desierto (1879), que se desempeñó como jefe de Policía de la Ciudad y que muere en un atentado anarquista junto a su ayudante Alberto Lartigau.
Lo que se obvia es que Falcón fue responsable del asesinato de treinta trabajadores anarquistas en 1909, y que el atentado (con el cual uno nunca puede estar de acuerdo) surge como una reacción ante este hecho.
Por tal motivo el denominar "Ramón L. Falcón" a una calle y a una plaza del barrio se convierte en una acción que roza la ignominia, es decir, la afrenta pública, ya que lesiona a la libertad, al estado de derecho y a la justicia en la que creen las mujeres y hombres de estas tierras.
En el año 2001 ya había sido presentado en la Legislatura un proyecto que proponía el cambio de nombre de la calle Ramón L. Falcón por el de “Martín Buber” (filósofo, político, teólogo, crítico de la cultura y sociólogo), aunque con posterioridad (año 2006) fue presentado otro proyecto que apoya el nombre "De los Compañeros" en homenaje a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia ofrendaron su vida por la defensa de las causas populares.
Los tres nuevos proyectos
"Mario Abel Amaya": Abogado y luchador social nacido en la provincia de Chubut el 03 de Agosto de 1935 y muerto tras una feroz golpiza en la cárcel de Villa Devoto el 19 de octubre de 1976. Tenía 41 años de edad.
"Gaucho Rivero": Nacido en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808. Participó de una revuelta de peones ocurrida en 1833 en las Islas Malvinas. Tras dicha acción enarboló nuevamente nuestra Bandera Nacional
"Abuelas de Plaza de Mayo": Las Abuelas de Plaza de Mayo merecen también este adeudado reconocimiento de la ciudad porque a instancias de sus pedidos un laboratorio estadounidense respondió, en lo que se reconoce como un gran avance científico, con el índice de Abuelidad que compara la sangre de los abuelos con la de los jóvenes.
Esperamos desde hace tiempo y con verdadera expectativa que de una vez por todas el nombre de este verdadero represor de las causas populares (Ramón L. Falcón) sea "bajado" de las chapas que nominan a esta calle del barrio que transitamos día a día.
Fuente: CEDOM - Notas de archivo propio



Ramón
L. Falcón
Ramón L. Falcón y
Simón Radowitzky
El 1º de mayo de 1909, en reclamo de una jornada laboral de ocho horas, la FORA –organización obrera anarquista– marchó a Plaza Lorea (actual Plaza Congreso).

Simón
Radowitzky
Con una terrible represión, la policía asesinó a treinta trabajadores. El coronel Ramón Falcón era el jefe del operativo. Seis meses después, el joven anarquista Simón Radowitzky vengó el asesinato de sus compañeros: con una bomba mató a Falcón. Sólo dos días después, el Gobierno bautizó una calle con el nombre del policía y la última dictadura militar terminó el homenaje cuando asignó la misma denominación a la plaza de Floresta. Radowitzky pasó 21 años en la cárcel, y en 1936 viajó a España para luchar contra la dictadura de Franco tomando parte de Guerra Civil Española. Murió en 1956 en México. Ese mismo año y desde ese mismo país partiría el "Granma" que llevaba al "Che" y a Fidel hacia Cuba para combatir la dictadura de Fulgencio Batista. 


Fuente: Diario Digital "La Floresta" 

No hay comentarios: