jueves, 2 de agosto de 2012

LA MINAS DE ASTURIAS EN PELIGRO



                     Santa Barbara Bendita, patrona de los mineros

En el pozo María Luisa
Trailara lará, trailará
Murieron cuatro mineros
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo

Traigo la camisa roja
Trailara lara trailara
De sangre de un compañero
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo

Traigo la cabeza rota
Trailara lará, trailará
Que me la rompió un barreno
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo

Santa Bárbara bendita
Trailara lará, trailará
Patrona de los mineros
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo

Boca Romana: Minas de cobre (Asturias - España)

Esta canción popular  asturiana  narra la historia real de una de las tantas desgracias que ocurrieron y que continúan ocurriendo en este  duro trabajo  de las minas, no solo de Asturias sino también de El Bierzo, Laciana, Palencia y otras comarcas mineras de España  que la utilizan como himno, en el día de su patrona Santa Bárbara y en otras ocasiones especiales. El tema vale también para homenajear a todos los mineros del mundo, y porqué no al proletariado internacional.
Con ella Primera Pagina se  solidariza  con los mineros españoles y sus familias que hoy  forjan   una gigantesca protesta junto a los trabajadores y el pueblo español todo.  Esperamos que la misma tenga éxito, ya que de lo contrario muchos de los pueblos de aquellas comarcas que viven fundamentalmente de la minería podrían quedar despoblados,   si como se pretende se cierran las minas de carbón que durante generaciones han permitido la vida en estos preciosos valles.
El espejo de la España de hoy, puede ser el lamento del mundo futuro. ¡¡¡El ajuste de Rajoy no debe pasar!!!

¡¡¡Traigo la camisa roja,
Tralarará,
De sangre d'un compañeru,
Mirai, mirai Maruxina, mirai,
Mirai como vengo yo!!!

No hay comentarios: