miércoles, 3 de octubre de 2012

TITA MERELLO




Nació el 11 de octubre de 1904. Se llamaba Laura Ana Merello, Tita su nombre artístico. Fue criada en un orfanato pero no recibió educación formal. Desde pequeña tuvo necesidad de trabajar y lo hizo en el campo, a los 15 años retornó a Buenos Aires, donde hizo todo lo posible para sostenerse económicamente, actuando como corista de bajo nivel en la zona portuaria y en  el Teatro Bataclán.
De allí nace el perfil arrabalero que la caracterizó en sus interpretaciones. A los 20 años había aprendido todo lo que necesitaba para triunfar, desde leer y escribir hasta el arte del baile. Siempre tuvo una gracia corporal y un talento notable, tanto que llegó a ser una gran estrella del  Maipo, el escenario de revista más importante de Buenos Aires.
Hizo notables creaciones con muchos tangos y milongas que además grabó. Hasta hoy se recuerdan y se escuchan con deleite Arrabalera, El choclo, Niño bien,  Pipistrela, y ¡Qué vachaché! , entre los más destacados.
También escribió letras de tango, crónicas y poemas y, ya por 1972, trabajó en una particular obra, una autobiografía tan singular como ella, se trata de su libro La calle y yo.
Censurada por la dictadura militar, se vio obligada a actuar en lugares poco atractivos del interior, cantando casi a escondidas, pero resurgieron sus actuaciones con el recobro de la democracia.
Incursionó en la radio y el cine, actuando en más de 30 filmes, los más  famosos: Así es el tango, Filomena Marturano,  Los isleros, Don Juan Tenorio, Arrabalera, y Mercado de Abasto. 
Nos dejó en la Nochebuena del año 2002, a los 98 años.






 

No hay comentarios: