sábado, 26 de mayo de 2012

HISTÓRICA JORNADA POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

PINTANDO CASI EN EL AIRE POR EL PARQUE
HOY, SÁBADO 26 DE MAYO DE 2012, UN DÍA DESPUÉS DEL ANIVERSARIO    DE LA PATRIA LOS VECINOS DE BALVANERA Y ALMAGRO HICIERON HISTORIA POR SU PATRIA CHICA: SUS BARRIOS.
EL PARQUE NO SE NEGOCIA

MAS DE CIEN VECINOS, ACOMPAÑADOS POR LAS  TITULARES  DE LA  LEGISLATURA LOCAL;  CLAUDIA  NEIRA Y MARÍA JOSÉ LUBERTINO, LOS COMUNEROS DE LA TRES; MARÍA SUÁREZ Y BERENICE IAÑEZDE LA CINCO; PATRICIA MACHADO Y RAÚL SANCHEZ, Y EL PÁRROCO DE LA IGLESIA DEL TRÁNSITO , JOSÉ MARÍA PAZOS, PROTAGONIZARON UNA JORNADA INOLVIDABLE EN LA ESQUINA DE PERÓN Y GALLO.

EL TRABAJO CONCLUIDO
FRENTE A DICHO PREDIO  DE MÁS DE UN CUARTO DE MANZANA, RECUPERADO  Y VUELTO A INTRUSAR MEDIANTE UN CONTRATO DE SOSPECHOSA LEGALIDAD SE REALIZÓ UN VECINAZO, CON MEGÁFONOS, REPARTO DE VOLANTES, VISTOSAS  PINTADAS,  ACOMPAÑADAS  POR  LA  BOCINA DE LOS VEHÍCULOS.

SE LOGRARON NUMEROSAS  FIRMAS PARA  PRESENTAR A LAS AUTORIDADES, RECHAZANDO LA NUEVA INTROMISIÓN.

PARA QUE NOS ESCUCHEN
LOS VECINOS DICEN ¡¡¡NO A LOS NEGOCIADOS PRIVADOS!!!, 
¡¡¡SÍ AL PARQUE DE LA ESTACIÓN!!!, 
POR EL QUE VIENEN LUCHADO DESDE HACE 12 AÑOS.

SEÑORES DEL ADIF, ES HORA DE ESCUCHAR EL RECLAMO DE LOS VECINOS Y SENTARSE A CONVERSAR.

BASTA DE TAPARSE LOS OÍDOS Y VER SOLO EL BENEFICIO INDIVIDUAL POR SOBRE EL BIENESTAR GENERAL.

LA HISTORIA NO SE HACE CON MEZQUINDADES SINO CON LA GRANDEZA DE LAS DECISIONES TRASCENDENTES.

ESTAMOS TODOS POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN
LOS FUNCIONARIOS PASAN, PERO LAS OBRAS QUEDAN PARA NUESTROS HIJOS Y NUESTROS NIETOS.

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SERÁ JUSTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

ESTADOS UNIDOS INVADE EL CHACO ARGENTINO

emblema del Comando Sur
Alegoría de Como entienden la "Libertad" los EEUU

Chaco: Convocatoria para el 25 de Mayo

Más de 35 organizaciones sociales, ambientales, culturales, gremios, partidos políticos partirán hoy, viernes 25 de mayo de 2012 , a las 9.30 hs. desde la Plaza 25 de Mayo de Resistencia y atravesarán la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional donde se encuentran las instalaciones que bajo el camuflaje de “ayuda humanitaria” y el maquillaje de carteles de Defensa Civil provincial, el Comando Sur de Estados Unidos pretende iniciar su incursión en territorio nacional. A esto agregamos la información de la reciente instalación de similares bases en Chile y Perú.
Convocamos:  a manifestarse enérgicamente contra esta nueva forma de atentado contra la soberanía nacional y continental; solicitar la inmediata información al pueblo argentino y denuncia de todos los convenios que hayan sido firmados por el/los gobiernos nacional y/o provinciales con la Embajada de Estados Unidos y/o Comando Sur,
- a participar de la caravana organizada en Resistencia o enviar sus adhesiones a:asambleapopulardelchaco@gmail.com
Este nuevo embate imperialista supera la pequeñez de las domésticas pujas partidarias por el poder compromete la sobrevivencia no sólo del pueblo argentino; también de los pueblos de los países hermanos de la región.

¡¡¡Ojo!!!, minimizar el asunto es complicidad!!!

jueves, 24 de mayo de 2012

POR LA NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES EN ARGENTINA

TBA perdería la concesión del Mitre y Sarmiento




Lo adelantó hace instantes el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en conferencia de prensa. parabuenosaires.com había anticipado que el Gobierno estudiaba la medida.

20120524-125054.jpg

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brinda una conferencia de prensa en la cual se anuncia la rescisión del contrato de concesión a la empresa de trenes TBA.
El Gobierno anunció hoy la rescisión del contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros, a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que opera las líneas Sarmiento y Mitre.
La decisión, que se anunció en el Ministerio de Economía, se fundamenta en “el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados”.
Además, se convocó a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovías para conformar una unidad Operativa que gestione las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento.
El anuncio fue efectuado en el microcine del Ministerio de Economía, con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido, y del secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

ALELUYA!!!, ESTE ES EL CAMINO..DEL PUEBLO ARGENTINO!!!

jueves, 17 de mayo de 2012

ACTO EL 25 DE MAYO EN PLAZA ALMAGRO


PARQUE DE LA ESTACIÓN


VECINOS DE BALVANERA Y ALMAGRO
EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

La Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación viene en una lucha de años por recuperar para el barrio 6 hectáreas de predio ferroviario comprendidas entre las calles Bartolomé Mitre, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez, Gallo, Pte. Perón y Ecuador. Un área que hoy está ocupada por galpones abandonados, vías muertas, playas de maniobras y viejos andenes de carga.

El proyecto Parque de la Estación plantea la recuperación de esas tierras e instalaciones para convertirlas en un amplio pulmón verde con centros de recreación y esparcimiento. Allí los vecinos hemos proyectado un polideportivo, un centro cultural, zonas de juegos para niños y para personas mayores.

En enero pasado vimos cómo la empresa de materiales de construcción que estaba en la esquina de Gallo y Perón levantaba sus pertenencias y en 48 horas dejaba el terreno desocupado y los galpones vacíos. A partir de allí, con mucha incertidumbre comenzamos a ver albañiles y máquinas trabajando, y la pregunta era qué organismo o empresa estaba detrás de las obras que se estaban iniciando. La incertidumbre nos llevó a movilizarnos por todos los canales posibles para saber qué se estaba planeando allí.

Hoy sabemos: sabemos que es la ADIF quien está desoyendo las gestiones de los vecinos y le ha dado a un particular la esquina de Gallo y Perón y los galpones ferroviarios que allí se encuentran para un emprendimiento privado; sabemos que la ADIF hizo un contrato de permiso precario de uso a un tal MIGUEL PEDUTTI con una S.A. en formación para que explote esa esquina durante 60 meses con posibilidad a extender el contrato; sabemos que el PEDUTTI va a construir allí una cancha de fútbol de 80 x 40 mts., con 16 columnas de iluminación, una confitería de 200 m2 y un estacionamiento con capacidad para 40 autos "exclusivo para clientes". El costo de alquiler que la ADIF cobrará por ceder ese terreno y sus instalaciones es irrisorio para las ganancias que podría generar ese emprendimiento.

¡¡QUEREMOS ESPACIOS VERDES PARA NUESTROS BARRIOS!!

¡¡BASTA DE NEGOCIOS PRIVADOS EN ESPACIOS PÚBLICOS!!

¡¡VAMOS POR EL PARQUE DE LA ESTACION!!
 



domingo, 13 de mayo de 2012

LOS INDIGNADOS 2012

Los indignados vuelven a las plazas de España un año después

los indigndos vuelven a la Puerta del Sol
Un año después de su irrupción en la escena política, miles de indignados volvieron a tomar las calles en España, con la madrileña Puerta del Sol y la Plaza Cataluña a la cabeza, en el marco de una protesta global para demandar un cambio de sistema económico, político y social.
"¡Que no, que no, que no nos representan"; "Se llama democracia y no lo es"; "Esta crisis no la pagamos" coreaban miles de indignados que, como hace un año, colmaron la madrileña Puerta del Sol, símbolo del nacimiento de este movimiento.
Las protestas, que fueron convocadas en 80 ciudades de España y 50 países alrededor del mundo bajo el lema "12M-15M, Volvemos a la calle", son el inicio de una movilización permanente que los indignados tiene previsto mantener hasta el 15 de mayo, día de su primera aniversario.
A medida que avanzaba la tarde, las manifestaciones fueron creciendo en todas las ciudades, hasta convertir las calles de España en una marea humana.
De norte a sur, desde Santiago de Compostela hasta Córdoba, pasando por Valencia y Palma de Mallorca, entre otras muchas ciudades.
Las plazas terminaron convirtiéndose en ágoras, donde se celebraron asambleas, las de Madrid y Barcelona las más multitudinarias, en un ambiente reivindicativo y pacífico.
La madrileña Puerta del Sol volvió a recibir a miles de personas, en su mayoría llegadas en columnas desde los distintos barrios de la ciudad. En un ambiente festivo y reivindicativo, con sus pancartas y canciones, familias enteras, jóvenes y ancianos se sumaron a la protesta.
"Ahora mismo no tenemos excusa para quedarnos en casa. Los recortes están siendo muy duros, estamos claramente peor que hace un año, y tenemos que demostrar que seguimos luchando", explicó José Luis, un manifestante, ante las cámaras de TV.
"Queremos apoyar a los jóvenes porque tienen un futuro muy negro", apuntó por su parte Carlos, un jubilado madrileño.
Pasadas las 22 hora local terminaba la autorización que el gobierno les dio a los manifestantes madrileños para manifestarse, pero llegado el momento nadie se marchó y la plaza rompió en un fuerte aplauso. Un fuerte operativo policial rodeó la protesta que se desarrolló pacíficamente, entre música y cánticos.
En Barcelona, la manifestación que llevó como lema "El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, Seguimos en la calle", fue cobrando fuerza con el correr de la horas y llegó a ser masiva. Los organizadores cifraron la protesta en 200.000 personas, mientras la policía rebajó la cifra a 45.000.
"El cambio es lento, pero lo importante es que somos muchos los que nos estamos organizando", explicó a Télam Marta Riera, una joven profesional de 30 años, que participó de la protesta.
Desde que el derechista Partido Popular (PP) llegó al poder hace menos de seis meses, Mariano Rajoy aprobó el ajuste más profundo de la historia y reformas neoliberales impulsadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llevaron al país a su segunda recesión en tres años, mientras el desempleo escaló hasta el 24,44% de la población activa.
La situación económica empeoró, y los españoles vieron como el Ejecutivo del PP atacó derechos sociales básicos como la salud y la educación pública, así como laborales, con una reforma que facilita y abarata el despido, y luego inyectó más dinero público para sanear a la banca.
"Lo importante es que un año después la gente siga aquí, aunque a los políticos no les importe, porque de alguna manera tenemos que hacer algo", dijo Javi Suárez, jardinero de 33 años.
"Hay que seguir, sumar un granito de arena, nosotras estamos luchando por el futuro de nuestros hijos", señaló Gemma, de 45 años.
"Ni un euro más para rescatar los bancos; educación y sanidad públicas y de calidad; no a la precariedad laboral y la reforma laboral; por una vivienda digna garantizada; y renta básica universal" fueron las consignas unificadas de la protesta en todo el mundo.
"Hemos conseguido mucho en 40 años de lucha, para que nos los quiten en una semana" dijo Pilar, quien cree que mucha más gente, incluso más jóvenes, deberían salir a la calle. "Hemos criado a una generación muy acomodada y ahora estamos luchando para que no les quiten lo que habíamos conseguido", agregó Cocha, de 60 años.
La onda expansiva del movimiento indignado se dejó sentir por todo el mundo. Lisboa, Londres, Frankfurt, Atenas, Roma y otras ciudades europeas vieron salir a las calles a sus ciudadanos para manifestar su indignación, unos con carácter general y otros, con la situación de sus propios países, como fue el caso de portugueses, griegos e italianos.
En Londres, el movimiento Occupy London comenzó la protesta en la catedral de San Pablo, donde acamparon hace varios meses en rechazo a los recortes presupuestarios y al desempleo derivados de la crisis económica.
Luego se desplazaron por la City y recorrieron varias instituciones financieras de esa capital como parte de las celebraciones por el primer aniversario de las protestas mundiales por un nuevo modelo económico, político y social.
Al llegar al Banco de Inglaterra, decidieron acampar y en ese momento la policía británica detuvo al menos a 19 personas y reprimió a quienes seguían acampadas.
Occupy London informó a través de su cuenta de twitter que los oficiales rodearon el área, agredieron a los manifestantes e iniciaron las detenciones ante la negativa de los inconformes de abandonar el área.
La protesta indignada global también se manifestó en Lisboa. Entre 500 y 1.000 personas marcharon por la principal avenida de Lisboa, la Avenida da Libertade, para unirse en la conmemoración anual de los Indignados de Madrid.
Menos que en otras ocasiones en una ciudad, Lisboa, y en un país, Portugal, que fue siempre muy receptivo con este movimiento. El lema más coreado hoy por los asistentes -en su gran mayoría jóvenes- era un sintomático: "España, Grecia, Irlanda y Portugal: la primavera es internacional" y el ya tradicional "FMI, fuera de aquí".
Entre los participantes, hubo muchas alusiones críticas al gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, un seguidor a ultranza de las tesis de los ajustes.
La marcha coincidió con otras, menos numerosas, celebradas en Oporto, Coimbra y Braga

martes, 8 de mayo de 2012

A 67 AÑOS DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

A 67 AÑOS DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL VALE LA PENA TAMBIÉN UNA RECORDACIÓN DE OTROS HECHOS MUNDIALES QUE DEJARON HUELLAS

LA FOTO QUE RECORRIO EL MUNDO

El teatro del Bien y el Mal

En la lucha del Bien contra el Mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos.
Los terroristas han matado a trabajadores de cincuenta países, en Nueva York y
en Washington, en nombre del Bien contra el Mal. Y en nombre del Bien contra el
Mal el presidente Bush jura venganza: «Vamos a eliminar el Mal de este mundo»,
anuncia.
¿Eliminar el Mal? ¿Qué sería del Bien sin el Mal? No sólo los fanáticos
religiosos necesitan enemigos para justificar su locura. También necesitan
enemigos, para justificar su existencia, la industria de armamentos y el
gigantesco aparato militar de Estados Unidos. Buenos y malos, malos y buenos:
los actores cambian de máscaras, los héroes pasan a ser monstruos y los
monstruos héroes, según exigen los que escriben el drama.
Eso no tiene nada de nuevo. El científico alemán Werner von Braun fue malo
cuando inventó los cohetes V-2, que Hitler descargó sobre Londres, pero se
convirtió en bueno el día en que puso su talento al servicio de Estados Unidos.
Stalin fue bueno durante la Segunda Guerra Mundial y malo después, cuando pasó a
dirigir el Imperio del Mal. En los años de la guerra fría escribió John
Steinbeck: «Quizá todo el mundo necesita rusos. Apuesto a que también en Rusia
necesitan rusos. Quizá ellos los llaman americanos.» Después, los rusos se
abuenaron. Ahora, también Putin dice: «El Mal debe ser castigado.»
Saddam Hussein era bueno, y buenas eran las armas químicas que empleó contra los
iraníes y los kurdos. Después, se amaló. Ya se llamaba Satán Hussein cuando los
Estados Unidos, que venían de invadir Panamá, invadieron Irak porque Irak había
invadido Kuwait. Bush Padre tuvo a su cargo esta guerra contra el Mal. Con el
espíritu humanitario y compasivo que caracteriza a su familia, mató a más de
cien mil iraquíes, civiles en su gran mayoría.
Satán Hussein sigue estando donde estaba, pero este enemigo número uno de la
humanidad ha caído a la categoría de enemigo número dos. El flagelo del mundo se
llama ahora Osama Bin Laden. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) le había
enseñado todo lo que sabe en materia de terrorismo: Bin Laden, amado y armado
por el gobierno de Estados Unidos, era uno de los principales «guerreros de la
libertad» contra el comunismo en Afganistán. Bush Padre ocupaba la
vicepresidencia cuando el presidente Reagan dijo que estos héroes eran «el
equivalente moral de los Padres Fundadores de América». Hollywood estaba de
acuerdo con la Casa Blanca. En estos tiempos, se filmó Rambo 3: los afganos
musulmanes eran los buenos. Ahora son malos malísimos, en tiempos de Bush Hijo,
trece años después.
Henry Kissinger fue de los primeros en reaccionar ante la reciente tragedia.
«Tan culpable como los terroristas son quienes les brindan apoyo, financiación e
inspiración», sentenció, con palabras que el presidente Bush repitió horas
después.
Si eso es así, habría que empezar por bombardear a Kissinger. Él resultaría
culpable de muchos más crímenes que los cometidos por Bin Laden y por todos los
terroristas que en el mundo son. Y en muchos más países: actuando al servicio de
varios gobiernos estadounidenses, brindó «apoyo, financiación e inspiración» al
terror de Estado en Indonesia, Camboya, Chipre, Irán, Africa del Sur, Bangladesh
y en los países sudamericanos que sufrieron la guerra sucia del Plan Cóndor.
El 11 de septiembre de 1973, exactamente 28 años antes de los fuegos de ahora,
había ardido el palacio presidencial en Chile. Kissinger había anticipado el
epitafio de Salvador Allende y de la democracia chilena, al comentar el
resultado de las elecciones: «No tenemos por qué aceptar que un país se haga
marxista por la irresponsabilidad de su pueblo.»
El desprecio por la voluntad popular es una de las muchas coincidencias entre el
terrorismo de Estado y el terrorismo privado. Por poner un ejemplo, la ETA, que
mata gente en nombre de la independencia del País Vasco, dice a través de uno de
sus voceros: «Los derechos no tienen nada que ver con mayorías y minorías.»
Mucho se parecen entre sí el terrorismo artesanal y el de alto nivel
tecnológico, el de los fundamentalistas religiosos y el de los fundamentalistas
del mercado, el de los desesperados y el de los poderosos, el de los locos
sueltos y el de los profesionales de uniforme. Todos comparten el mismo
desprecio por la vida humana: los asesinos de los cinco mil quinientos
ciudadanos triturados bajo los escombros de las Torres Gemelas, que se
desplomaron como castillos de arena seca, y los asesinos de los doscientos mil
guatemaltecos, en su mayoría indígenas, que han sido exterminados sin que jamás
la tele ni los diarios del mundo les prestaran la menor atención. Ellos, los
guatemaltecos, no fueron sacrificados por ningún fanático musulmán, sino por los
militares terroristas que recibieron «apoyo, financiación e inspiración» de los
sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
Todos los enamorados de la muerte coinciden también en su obsesión por reducir a
términos militares las contradicciones sociales, culturales y nacionales. En
nombre del Bien contra el Mal, en nombre de la Unica Verdad, todos resuelven
todo matando primero y preguntando después. Y por ese camino, terminan
alimentando al enemigo que combaten. Fueron las atrocidades de Sendero Luminoso
las que en gran medida incubaron al presidente Fujimori, que con considerable
apoyo popular implantó un régimen de terror y vendió el Perú a precio de banana.
Fueron las atrocidades de Estados Unidos en Medio Oriente las que en gran medida
incubaron la guerra santa del terrorismo de Alá.
Aunque ahora el líder de la Civilización esté exhortando a una nueva Cruzada,
Alá es inocente de los crímenes que se cometen en su nombre. Al fin y al cabo,
Dios no ordenó el holocausto nazi contra los fieles de Jehová, y no fue Jehová
quien dictó la matanza de Sabra y Chatila ni quien mandó expulsar a los
palestinos de su tierra. ¡Acaso Jehová, Alá y Dios a secas no son tres nombres
de una misma divinidad?
Una tragedia de equívocos: ya no se sabe quién es quién. El humo de las
explosiones forma parte de una mucho más enorme cortina de humo que nos impide
ver. De venganza en venganza, los terrorismos nos obligan a caminar a los
tumbos. Veo una foto, publicada recientemente: en una pared de Nueva York alguna
mano escribió: «Ojo por ojo deja al mundo ciego».
La espiral de la violencia engendra violencia y también confusión: dolor, miedo,
intolerancia, odio, locura. En Porto Alegre, a comienzos de este año, el
argelino Ahmed Ben Bella advirtió: «Este sistema, que ya enloqueció a las vacas,
está enloqueciendo a la gente.» Y los locos, locos de odio, actúan igual que el
poder que los genera.
Un niño de tres años, llamado Luca, comentó en estos días: «El mundo no sabe
dónde está su casa.» Él estaba mirando un mapa. Podía haber estado mirando un
noticiero.
 
Eduardo Galeano

CALOI


Etiquetado como:Caloi Carlos Loiseau, dibujante y humorista gráfico conocido como Caloi, murió esta madrugada a los 63 años tras permanecer internado por un cáncer.

Fue uno de los historietistas más importantes del país. De su lápiz nacieron los personajes más entrañables: Clemente, La Mulatona, Alexis, Bartolo, el Clementosaurio, el hincha de Camerún.



Su carrera arrancó en el ‘66 en Tía Vicenta -sólo en dos números, porque Onganía ordenó cerrar la revista. Después de dibujar en Panorama, Siete Días, Satiricón y Primera Plana, entre otras, en 1968 ingresó a Clarín. Allí surgió su personaje más famoso: Clemente, que iba a cumplir 40 años en 2013. Publicado con regularidad desde 1973 en la contratapa del diario, Clemente estuvo presente todos los días. Además, fue llevado a la televisión en 1982 y nombrado "Patrimonio cultural de la ciudad". A su vez, Caloi publicaba una página de humor en al revista dominical Viva.


Negado de la tecnología como era, María Verónica Ramírez, su  -también dibujante y pintora-, era la encargada de escanear sus dibujos y enviarlos por mail al diario. Eso en reemplazo de los largos  desde José Mármol hasta el diario que hacía en sus inicios para realizar las entregas. Ramírez es también la directora del largometraje de animación Anima Buenos Aires, estenado el jueves pasado.



Creador y conductor del ciclo de televisión Caloi en su tinta, dedicado a la divulgación de cortometrajes de animación e historietas, aunque nació en Salta, Caloi se sentía tan porteño como su personaje Clemente. Crítico de la economía, amante del fútbol y las mujeres, su personaje fue parte de un combate al gobierno militar durante el Mundial 78. En contra de los pedidos del locutor José María Muñoz, Clemente inició una cruzada para que la gente tirara papelitos en la cancha. Y ganó. "Cuando en la cancha cantaban 'Muñoz, Muñoz, Clemente te cagó', yo estaba asustado", confesó hace dos años a Ñ.


En 2009, la Legislatura porteña lo había distinguido como Ciudadano Ilustre, por sus por sus 43 años como artista.

lunes, 7 de mayo de 2012

BALDOSAS POR LA MEMORIA DE BALVANERA




BALDOSAS POR LA MEMORIA EN EL MARIANO ACOSTA

El lunes 14 de Mayo de 2012 a las 18.30hs. 


en la Escuela Normal Superior N° 2 Mariano Acosta, Urquiza 277 - Buenos Aires,
colocaremos en forma colectiva nuevas baldosas por la memoria.
Esta vez estaremos homenajeando y recordando a los 35 militantes populares
que estudiaron aquí y fueron detenidos - desaparecidos o asesinados por el Terrorismo de Estado.
Haremos memoria en forma conjunta con la comunidad educativa de la Escuela, familiares y compañeros.
Contamos con su participación.  No se suspende por lluvia.
Listado de alumnos y ex-alumnos detenidos desaparecidos o asesinados recopilados a la fecha:

GUILLERMO JOSÉ BARROS
JORGE (EL TURCO) CAFFATTI
RICARDO CAIRO
CARLOS ALBERTO (CACHO) CARRANZA
CLAUDIO ARGENTINO (TATELE) CASOY
JORGE OMAR CAZENAVE
JAVIER CHIARANTE
HÉCTOR JORGE COLS
ROBERTO LUIS CRISTINA
MIGUEL ANDRÉS DEL VALLE
JOSÉ MANUEL (MANOLO) DIEGUEZ
ENRIQUE CARLOS FIMIANI
RODOLFO HORACIO GERMANO
DANIEL JOSÉ (PELUSA) GROPPER
LUIS RODOLFO GUAGNINI
SALVADOR JORGE GULLO
JUAN CARLOS HIGA
CÉSAR AMADEO LUGONES
HUGO ARMANDO MALOZOWSKI
PEDRO OSCAR MARTUCCI
MÓNICA SUSANA MASRI DE ROGGERONE
DAVID JOSÉ OVEJERO
PEDRO BERNARDO OVIEDO
JORGE PÉREZ BRANCATTO
EDUARDO PESCI
ALEJANDRO VÍCTOR PINA
ALFREDO TOMAS PONCE CAPALBO
OSCAR FELIPE SÁNCHEZ
JORGE  OMAR SANZ
JORGE VICTOR SZNAIDER
HÉCTOR HUMBERTO TÁRRAGA
MIGUEL ÁNGEL TIERNO
JULIO LUIS VANODIO
 EDUARDO LUIS VICENTE
RICARDO DANIEL WAISBERG

Si los conociste, tenés fotos o historias para contar escribinosmemoriayjusticiabalvanera@gmail.com  

COMUNIDAD ESCUELA MARIANO ACOSTA
BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA BALVANERA

PARTE DE LOS TERRENOS PARA EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

Terreno recuperado,usurpado por Almagro Construcciones
Foto: Alejandro Marenque
ESTOS TERRENOS ADMINISTRADOS POR EL ADIF (ORGANISMO DEL ESTADO NACIONAL) DE GALLO Y PERÓN DEBEN SER RAPIDAMENTE PARQUIZADOS Y HABILITADOS PARA EL USO DEL VECINDARIO COMO ESPACIO VERDE.

domingo, 6 de mayo de 2012

VENEZUELA TIENE UNA NUEVA LEY DEL TRABAJO

 Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela

Por Ricardo Martínez Martínez
Mientras los países ricos atraviesan por su mayor crisis económica en la historia del capitalismo moderno, crisis sistémica global civilizatoria, en América Latina se tejen alternativas y soluciones a contracorriente que definen una nueva temporalidad y territorialidad históricas, un proceso de cambio que asoma elementos de sociedades post capitalistas, y definitivamente una esperanza para la humanidad.
La introducción de nuevos esquemas de economía de trabajos equivalentes, basadas en la solidaridad y la productividad social desafiando al plusvalor del modo de producción mercantil, en zonas controladas por los trabajadores del campo y de la ciudad como en Argentina con las fábricas recuperadas, al sur de México con amplias poblaciones indígenas, lo mismo que en Bolivia y Ecuador con los movimientos sociales territoriales; los movimientos estudiantiles y campesinos anti sistémicos en Chile y Brasil; las nacionalizaciones de sectores energéticos en Argentina y Bolivia, como ya lo había hecho antes Venezuela; y la introducción de nuevos derechos laborales en esta última nación, prefiguran una nueva geopolítica de la relación contradictoria entre el capital y el trabajo en el continente americano.
Se trata de un sur más independiente y un norte de decadencia. Un sur con brotes de ejercicios y embriones de poder popular y un norte sumido en la crisis de sobre producción, consumismo y preminencia del capital financiero. Un sur de búsqueda y fortaleza para la paz y un norte violento y guerrerista. Un sur recuperando soberanía y un norte imperial perdiendo influencia.
La tensión de clases, género y etnia, escala una nueva etapa de confrontación anticapitalista. Por un lado, la crisis lanzó a las calles a la población trabajadora en los Estados Unidos, migrantes y sajones pobres, se tomaron 115 ciudades en las jornadas épicas de esta semana anterior en una correlación de indignación generalizada y desafío a las fuerzas del orden; mientras que en Latinoamérica, las movilizaciones estuvieron en función de profundizar los cambios iniciados, sobre todo en Sudamérica, y con mayor concentración en los países del ALBA; en tanto, las luchas callejeras en Chile, Colombia, México y Perú empujan a derribar al neoliberalismo.
En el caso de Venezuela, la situación de la lucha de clases está en su mejor momento para los trabajadores y clases subalternas. La nueva Ley anunciada por el Presidente Chávez favorece al trabajo y limita al capital, aunque todavía no lo desaparece. Sin embargo, en el terreno de la tensión de fuerzas, los trabajadores han ganado una batalla de las tantas que están por venir.
Se ampliaron los derechos de la clase obrera y los capitalistas de cuño explotador son obligados a regularizar sus tasas de ganancia y pagar impuestos según sus ingresos. En general, la productividad, es decir, la tasa de explotación, se ve modificada en favor de los trabajadores. En breve la normativa será sancionada por la Corte venezolana.
Entre algunos de los derechos conquistados destacan la reducción semanal de las jornadas laborales de 44 a 40 horas, el aumento al salario mínimo generalizado; para las mujeres, la ampliación del periodo pre y post natal, el reconocimiento del trabajo doméstico y la existencia del concepto jurídico de derechos de las “amas de casa” y los “trabajadores informales”, entre otros.

Uno de los temas a destacar contenidos en esta Ley es la recuperación de la retroactividad de las prestaciones sociales y la antigüedad laboral, derechos que fueron eliminados hace quince años por el gobierno neoliberal de Rafael Caldera.
A partir de ahora, los trabajadores venezolanos tienen garantizada su vida futura y esto representa un golpe severo al capitalismo en ese nación y al capitalismo transnacional, ya que su dinámica vital de éstos radica en el just in time de la explotación laboral, es decir, para el capital no existe el tiempo futuro (ni el pasado), su hambre de ganancia lo imposibilita y somete a su designio el presente instantáneo. El capitalismo es una formación social en función de la ganancia inmediata y esto en Venezuela está siendo hoy con creces desafiada.
La recuperación de estos derechos da por terminado definitivamente los resabios del modelo neoliberal que impusieron las administraciones pasadas plegadas al consenso de Washington.
Nos encontramos en Venezuela en transición. En un nuevo escenario de formación social capitalista con la introducción de derechos sociales, y dirigido por las clases subalternas. Este proceso es el de la transición post capitalista hacia el socialismo.
Este último periodo puede ser largo y contradictorio, plegado de luchas entre el capital y el trabajo, pero ya es irreversible.

viernes, 4 de mayo de 2012

PRIMERA PAGINA 206 DE MAYO DE 2012

¡YPF ES ARGENTINA!

SALIÓ PRIMERA   PÁGINA Nº 206  DE MAYO DE 2012

En éste número:

HACÉ CLIC EN LA NOTA QUE TE INTERESA LEER














DESPUES DEL 51% DE YPF...¡VAYÁMOS POR EL 100% DE LOS FERRICARRILES! - RECUPERAR LOS 50 MIL KILÓMETROS DE VIAS


PRIMERA PAGINA - EDITORIAL Nº 206

El Quijote y "La liberación de los Galeotes"



EDITORIAL  MAYO DE 2012 Nº 206

El largo camino de los cambios políticos en el país se encuentra plagado de dificultades. Los enemigos, internos y externos ―que los hay y al por mayor―, permanecen agazapados en la oscuridad, al amparo de los poderosos y de ciertos medios locales que hicieron historia como La Nación,  fundado por Bartolomé Mitre en 1870. “De tendencia tradicionalmente conservadora, ha sido históricamente vía de expresión de sectores afines a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas y a los grandes productores agropecuarios de la Argentina.”  Así lo describe el portal Wikipedia, aunque se quedó corto.
A éste se le agrega  el diario Clarín  fundado por Roberto Noble en 1945, hoy con Héctor Horacio Magnetto como propietario del 82% de las acciones y a cargo de la dirección. 
Ambos matutinos  fueron premiados  por  la Dictadura  Cívico Militar usurpadora del poder que les obsequió ―en pago de favores pasados y futuros— la empresa Papel Prensa, incautada a la familia Graiver, cuyo titular David murió en México el 6 de agosto de 1976 en un extraño accidente de avión  nunca  aclarado.
Fue durante  el gobierno de Menem que se  les permitió a los diarios monopolizar  también radios y canales de TV. Hoy el sistema constituye un monopolio multimediático: una verdadera barrera  ideológica al servicio del poder económico, ligado la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  manejada desde Washington.
Así las cosas  en  una nueva América Latina que se paró firme contra el Imperio  y en la que, desde hace  diez años, soplan fuertes vientos de cambio provenientes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Es histórico el certificado de defunción extendido al ALCA en Mar del Plata, frente a la misma cara de Bush en la IV Cumbre de Las Américas del 4 y 5 de noviembre de 2005. Ese fue el inicio de un cambio  sostenido que se viene acentuando y amplificando en el tiempo y en la geografía. Por estos días, el 14 y 15 de  abril de 2012 vuelve  a fracasar la VI cumbre washingtoniana de las Américas, ¡esperemos que sea la última!
Sin embargo, los enemigos no descansan. Son aún muy fuertes y cuentan con poderosas  modalidades de dominación que únicamente la fortaleza y la unión de los pueblos podrá doblegar, como dijo hace muy poco el presidente Chávez: “Estamos obligados a ser un pueblo de gigantes.”¡Verdaderos quijotes!
No todas las sociedades introducen los cambios por igual, unos lo hacen más rápido,  otros más lentamente, pero  cuidado, porque el enemigo pegará en el eslabón más débil, ya que sabe cómo y dónde hacerlo, poseen siglos de experiencia de doblegamiento a otros pueblos. Ayer  la demoledora campaña fue contra el Vicepresidente Boudou, al tiempo que se ocultaba los procesos pendientes del Jefe de Gobierno porteño. ¿Contra quién será la próxima acometida? ¡Una miseria espantosa!
El Imperio insiste con distintas formas de intervencionismo y sometimiento, ahora intentándolo a través de la OEA y de la Escuela de la  “Inter American Defense Board”, una versión corregida y actualizada  de  la tristemente célebre “Escuelas de las Américas”. Estrenada hace cuatro años en Haití y ejercida con éxito en Honduras con el derrocamiento de Zelaya, fue propuesta a la Argentina que,  afortunadamente, la rechazó.
Por eso en nuestro país debemos ahondar los cambios, y responder con reformas profundas para frenar a quienes que desde las sombras siguen colocando palos en la rueda. De ahí la necesidad de nacionalizar  YPF (hoy parcialmente concretada en un 51%); nacionalizar los ferrocarriles y extender nuevos ramales;    evitar mediante la ley de abastecimiento  la  abrupta escalada  de precios (que es parte de la desestabilización); fortalecer el Mercosur y la UNASUR, implementar  urgente el Banco del Sur, y apostar a la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en lugar de permanecer en la desprestigiada OEA.
Es hora de terminar de una vez por todas con las Cumbres de las Américas que tan discrecionalmente manejan los EE. UU.,  proceder tal como lo hizo Ecuador en una clara muestra de valentía.
Las reformas a medio camino son “pan  para hoy y hambre  para mañana”, además de correr el riesgo de ser revertidas con facilidad. Debemos entonces ser  pueblos  gigantes, verdaderos quijotes de las reformas si queremos afianzar una América libre y unida.
La opción sigue siendo “libres o dominados”, la soberanía definitiva no es una utopía, debe ser una realidad.

                                                                                         Hasta la próxima