jueves, 1 de agosto de 2013

BALVANERA EN GRIS





 EL VERDE O  EL GRIS: ¿QUE COLOR ES MAS APTO PARA LA CALIDAD DE VIDA?


LA PLACITA FUMAROLA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN ESTRECHO CORREDOR GRIS

            A juzgar por las últimas remodelaciones de las escasas plazas del barrio, y aunque parezca mentira, el gris del cemento avanza sobre el verde vegetal, terciando como contraste propagandístico el amarillo del partido de gobierno, otro absurdo político.

Lo que está ocurriendo en la placita Fumarola es una lamentable muestra de lo señalado, porque allí se malgastan fortunas en proclamas amarillas y se ve un abuso innecesario del  cemento.

Grandes canteros encierran los escasos fragmentos de herbaje, con exagerados enrejados perimetrales que reducen el ya pequeño lugar, de modo tal que el otrora amplio sendero central queda reducido a  un estrecho pasillo. De allí se llevaron varios camiones de adoquines, con destino incierto.

Se borra también de este modo la memoria de lo que fueran estos terrenos, una antigua playa de cargas del ferrocarril Oeste, recuperada por los vecinos como plaza pública, y como porción inicial del futuro Parque de la Estación solicitado desde hace ya 13 años.

El resto de las cinco hectáreas, padecen la intrusión de emprendimientos comerciales privados mal concesionados, primero por el ONABE y hoy por el ADIF, al igual que el histórico galpón de 150 metros de largo por 30 de ancho y más de 10 de alto. Éste puede y debe ser destinado a un complejo cultural y deportivo, para uso gratuito de las escuelas y los vecinos.

Es ahora el momento oportuno de definiciones, en plena campaña electoral, los partidos políticos deben pronunciarse claramente sobre el futuro de estas tierras,  todos coincidimos en que el barrio necesita espacios verdes y no vale mirar hacia otro lado.

La calidad de vida futura de dos populosos barrios, Balvanera y Almagro está en juego, y un gran pulmón verde en este congestionado sector de la ciudad, es una obra irrenunciable.

Perder esta oportunidad sería imperdonable, ya que es el único gran espacio hoy disponible y que reúne las condiciones ideales para trazar un gran parque.



                                                                                                            CONSEJO DE REDACCIÓN








 

No hay comentarios: