jueves, 1 de agosto de 2013

GUILLERMO RICO







Guillermo Rico (1920-2013)





Nacido el 10 de febrero de 1920, fue uno de los “5 Grandes del Buen Humor”. Después de la primera etapa de su carrera de cantante y humorista en los años 40, se sumó a la “Gran Cruzada del buen humor”, junto a Zelmar Gueñol, Juan Cambón, Delfor y 20 artistas más.

Con la orquesta de Francisco Canaro grabó 25 temas, con el nombre artístico de Guillermo Coral.

Volvió a la “Gran cruzada del buen humor” y entre 1946 y 1964 filmaron 13 películas, entre ellas: “5 grandes y una chica”, “Fantasmas asustados”, “5 locos en la pista”, “Los peores del barrio”, “Veraneo en Mar del Plata”.

Los cinco hicieron teatro, y actuaron en Radio Splendid, Belgrano y El Mundo. La canción que los identificaba: “Aquí están los 5 grandes con su canción / anunciando su mensaje de buen humor / llenar quieren de alegría a su corazón / con la canción que es la expresión / del optimismo y el buen humor”.

Rico volvió a actuar con Canaro, grabando 52 temas. En televisión como actor, intervino en Rolando Rivas, Los machos, Como pan caliente (comedias-dramas). En cine: Sentimental, Señor de nadie, y otras.

Pato Carret, último Grande de los 5, relató con emoción: “Para los jóvenes que no saben quiénes éramos: un grupo de muchachos porteños, divertidos que queríamos divertir a los demás”, “Las filmaciones eran una fiesta. Con Guille proseguimos el vínculo, memoria prodigiosa, tierno, comprensivo, un señor!, un artista completo. Le tocó primero a él, ya no tengo a quien llamar. Teníamos conversaciones hasta hora y media. No tenía límites para la charla. Analizábamos los tiempos de hoy, ni mejor ni peor, diferente. He decidido retirarme de la vida pública, pasó mi tiempo…”

“Se fue un pedazo de mi vida, éramos más que amigos, entrañables compañeros de labor y vida.”



Natan Blum



No hay comentarios: