jueves, 1 de agosto de 2013

EL AGUA ES VIDA


CUIDAR EL AGUA ES CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
 DEJEMOS DE ABUSAR DEL PLANETA TIERRA


            Tuvieron un aviso. Un par de días antes hubo un corte nocturno, de modo que amanecieron con la evidencia de que el tanque de agua de servicio y reserva se había vaciado durante la noche. ¿Cómo fue posible? Tal vez una canilla abierta, o pérdidas en algún otro lugar de la casa.

          La cuestión se resolvió prontamente dejando correr el agua, turbia por el óxido desprendido. Para poder beber, el agua se filtró mediante el equipo que había renovado un par de meses atrás, a sus expensas. Eso fue todo. Él lo atribuyó al uso incontrolado de lavavajillas y lavarropas, y a un exceso del consumo de agua potable de los ocupantes de los altos edificios o las nuevas “torres” del barrio de Almagro, tres o cuatro cuadras al norte de la Avenida Corrientes.

          Descubrieron el problema porque el lavarropas automático, equipado con un presostato protector, se detuvo por la falta del agua. Afortunadamente en el tanque había una suficiente reserva como para superar la emergencia, con el cuidado necesario en el consumo.

              Él volvió a imprimir inmediatamente la revistilla El ABC del agua, a  través de la cual se había abocado desde la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Consultivo de la Comuna 5, a persuadir a la comunidad educativa de Almagro de la necesidad de enseñar sobre el CUIDADO DEL AGUA.

          En el cuadernillo, entregado a las maestras de sexto y séptimo grado de una antigua y prestigiosa escuela pública del barrio, se podían leer frases como las siguientes:

* El agua es uno de los recursos naturales más valiosos del Planeta Tierra.

* Sólo el 3 % del stock es dulce.

* Tú, desde tu casa, escuela u oficina puedes ayudar a cuidar el agua.

 
¿SE PUEDE VIVIR SIN PETROLEO...?   ¿SE PUEDE VIVIR SIN MINERÍA...?     ¿SE PUEDE VIVIR SIN AGUA...?

         DESPUÉS No nos limitemos a presentar consejos, sin dudar podemos hacer mucho con muy poco, ¿empezamos hoy?:

Veamos algunas propuestas:

1) Vigilar el estado de canillas y duchas para que no goteen.

2) Regar el jardín temprano en la mañana, para evitar la pérdida por evaporación.

3) Aprovechar el agua de lavado de frutas y verduras para regar las plantas.

4) Cuando se limpian los platos, colocar el tapón en la bacha. Ahorrará hasta 80 litros de agua en cada lavado, incluso ahorrará detergente.

5) Moderar el uso de agua caliente. Ahorrará agua, energía y cuidará la piel de las manos

Y así por el estilo, hasta totalizar 15 consejos, sin olvidarnos de hablar a los vecinos irresponsables que lavan su vereda o más aun, hasta el pavimento junto al cordón con una manguera de boca libre. Cabe reprocharles ese proceder, porque se dilapida un recurso cuyo costo recae sobre todos a través de AYSA.

Por supuesto que el propósito que nos guiaba al encarar esta campaña era amplio. Al hacerlo en la comunidad educativa, queríamos despojarlo de todo partidismo, y a partir de un ámbito tan respetable como el aula, crear conciencia sobre el problema. El punto era promover  ideas más claras y simultáneamente educar a las nuevas generaciones, resultado éste que justifica todo esfuerzo imaginable.

No es el cuidado del agua lo único que propusimos. En forma simultánea entregamos otro cuadernillo, éste sobre “Ahorros Domésticos de Energía” (gas natural y electricidad) que es también un factor de Medio Ambiente importante, ya para el presente y también para el futuro mediato. Las iniciativas planteadas allí no requieren mayores inversiones, sino la adquisición y mantenimiento de hábitos racionales en los hogares.

Está claro que el cuidado del medio ambiente es un asunto más complejo, incluye por lo pronto la disposición de los residuos sólidos urbanos con la acción clave de separar en origen – viviendas, edificios de departamentos, restaurantes y otros comercios – los residuos húmedos, casi siempre orgánicos y destinados a la digestión anaeróbica de los residuos secos, generalmente reciclables, que se pueden reducir o usar nuevamente.

La protección del medio ambiente incluye la no-contaminación del agua en sus fuentes, la del aire por escapes tóxicos no filtrados de ciertos automotores, el control de los basurales y finalmente –no menos importante– la lucha contra el calentamiento global del planeta, causa del catastrófico cambio climático. Como puede verse. Nuestros objetivos fueron mucho más ambiciosos que el cuidado del agua potable en Almagro y Balvanera, pero con algo cercano había que comenzar.



Ing. Ernesto Mario Leikis







.

No hay comentarios: