sábado, 17 de agosto de 2013

JOSÉ DE SAN MARTIN

Lo que no cuenta la historia oficial: cómo Mitre desfiguró a San Martín


 Una nota que revela datos poco conocidos sobre el Libertador para contribuir a "acabar con las fábulas" que se tejieron en torno a su figura para ocultar verdades y construir una historia dictada por la conveniencia política.









Bartolomé Mitre construyó las columnas de la Historia Oficial con dos libros. Con la biografía de Belgrano inventó una revolución de Mayo independentista, separatista, antiespañola, por el comercio libre y por tanto probritánica, protegida por Lord Strangford y cuya independencia reconoció George Canning. Con la biografía de San Martín creó un Padre de la Patria que vino a salvar a esa revolución y que debía suponérselo blanco, porteño, por tanto también antiespañol y europeísta, que bregó por crear una Hispanoamérica libre pero dividida y a quien Bolívar le robó la gloria de consumar la campaña libertadora. La fuerza dominante (el Imperio Británico y la oligarquía nativa) y un gran medio de comunicación (el diario La Nación) le permitieron instalar las dos fábulas. Quienes dieron otra interpretación, como Alberdi, Ugarte, Rivera, Barcia Trelles y muchos otros, fueron silenciados. Después, los historiadores de derecha culminaron la tergiversación de San Martín mostrándolo monarquista y tradicionalista, sin impugnar por ello la versión mitrista. Además, no faltaron historiadores que explicaron su vida militar como producto de haber tenido una supuesta madre india, ni tampoco quien adujo su regreso al Río dela Plata para ascender en el escalafón profesional.
De esas fábulas, algunos sacaron la conclusión de que había sido un agente inglés (pues no se explica que un alto jefe del ejército español venga en 1812 a pelear aquí contra los españoles) y otros argumentaron que la causa reside en que su madre era india, de manera tal que si hubiese sido española, él no hubiese sido  Libertador.
Hoy que buena parte de América Latina está gobernada por movimientos populares y que son palabras comunes UNASUR, CELAC, ALBA y otras semejantes es hora de acabar con las fábulas. Esta nota se propone ofrecerle al lector algunos datos poco conocidos para colaborarle en esa tarea:

1) La Revolución de 1810 no fue inicialmente separatista, ni independentista, ni antiespañola. La hicieron hijos de españoles e inclusive españoles (Larrea, Matheu, Álvarez Jonte, Blas Parera, Arenales, etc), para reemplazar al virrey por una Junta Popular, por lo cual las Juntas –aquí como en toda Hispanoamérica, entre 1809 y 1811- juraron por el rey Fernando, cautivo de los franceses, al igual que las Juntas revolucionarias  nacidas en España a partir de 1808, todas en la línea democrática de "Libertad, igualdad, fraternidad" de la  Francia de  1789.

2) Por esa razón, flameó la bandera española en el fuerte hasta 1814 y recién el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia.

3) El comercio libre lo instauró el virrey Cisneros en 1809 y el programa de la Revolución no fue el liberalismo económico sino el Plan de Operaciones, proteccionista, democrático y expropiatorio de las grandes riquezas.
4) San Martín vivió hasta los 4 años en Yapeyú, de los 4 a los 6 años en Buenos Aires y luego  26 años en  España donde, en 23 años, participó en 30 batallas hasta ser teniente coronel de caballería. Allí se definió antiabsolutista, democrático, a "favor del evangelio de los derechos del hombre" (según su propias palabras) y regresó en 1812 para proseguir aquí la lucha que consideraba perdida en España casi dominada por Napoleón.

5) Aquí, se sumó a la revolución democrática y se sintió hispanoamericano. La  bandera argentina "la cima de los Andes NO escaló" sino que San Martin cruzó con un ejército integrado por argentinos y chilenos y con una bandera del "Ejército Unido Argentino (de los Andes)–Chileno" y el chileno O’Higgins como segundo jefe.

6) A partir de la derrota de la revolución española (1813/1814) y el restablecimiento de la monarquía, luchó en Chile por la Independencia de América Latina, y en el  Perú, donde gobernó como Protector. (Idéntica denominación a la de Artigas, para los Pueblos libres del litoral). Mientras, Bolívar liberaba lo que es hoy Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador. Por su parte, Morazán construía la Confederación de las Provincias Unidas de Centro América, también en camino hacia la Patria Grande.

7) San Martín, "que hablaba como un gallego”, bregó igual que Bolívar, por una Patria Grande Latinoamericana a partir del momento en que se restableció la monarquía en España (1814) y presionó desde entonces para que el Congreso de Tucumán declarase, ahora sí, la Independencia.

8) Se trata evidentemente de un argentino que fue jefe de un ejército hispanoamericano y que conservaba tanto afecto por Bolívar que mantuvo, hasta su muerte, su  retrato en su dormitorio, delante de su cama, como el compañero Libertador que intentó unificar la  Patria Grande, en 1826, en el Congreso Anfictiónico de Panamá,  objetivo perseguido hoy, desde el rechazo del ALCA en adelante, por los principales gobiernos latinoamericanos.
Logrado este objetivo –camino que estamos transitando- se consolidará la verdad histórica y la fábula mitrista pasará al olvido.  «




ERNESTO MARIO LEIKIS

LEIKIS: EN UNA DE SUS INTERVENCIONES EN EL  CONSEJO CONSULTIVO


ERNESTO:  Colaborador incansable del Periódico, así como del Consejo Consultivo, en los que a pesar de su quebrantada salud y su edad, participaba con entusiasmo. 

El  Consejo de Redacción del Periódico Periódico Primera Página le brinda éste sencillo homenaje de reconocimiento, y les hace llegar a sus familiares y amigos condolencias por la sensible pérdida.

Durante su corta estancia en el Periódico escribió   profundas notas relacionadas con su especialidad, El medio ambiente, La contaminación, Basura 0 , Ferrocarriles, Energía solar, etc. aportando al mismo un nuevo  e importante aspecto  en la variada temática de nuestro medio.

No caben dudas que deja un hueco difícil de llenar en nuestro Periódico en el año en que cumplimos nuestro 20º aniversario.







jueves, 15 de agosto de 2013

MASACRE EN EGIPTO

Son más de 600 los muertos en Egipto

 El ministerio de Salud egipcio informó que al menos 638 personas murieron y 3994 resultaron heridas ayer en todo Egipto en los hechos de violencia desatados luego del desalojo policial de los campamentos de protesta de islamistas opuestos al reciente golpe de Estado. El Gobierno argentino condenó "la brutal represión" contra los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi y llamó al gobierno de transición a "un cese total e inmediato de la espiral de violencia" desatada "contra ciudadanos desarmados".

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, al menos 638 personas murieron y 3994 resultaron heridas en la represión ordenada para desalojar los campamentos que los seguidores de los Hermanos Musulmanes mantenían en distintos puntos el país como símbolo de protesta para la liberación de Mursi, que permanece detenido desde su derrocamiento, y su restitución al poder. Un vocero del Ministerio de Salud, Mohammed Fathallah, dijo que 288 personas murieron en el campamento más grande, en el barrio oriental de Nasr City.
A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores argentino condenó "la brutal represión contra las manifestaciones populares que ganaron las calles de las principales ciudades de Egipto y que culminaron, en el día de ayer, con el saldo lamentable de numerosas víctimas fatales y heridos".
Además, la Cancillería destacó: "La Argentina reitera su profunda convicción de que una rápida transición política hacia el establecimiento de un gobierno constitucional, el diálogo con todos los sectores sociales y políticos con representación popular y el respeto incondicional e irrestricto de los derechos humanos son los fundamentos para que el conjunto del pueblo egipcio goce de la democracia y la paz".







domingo, 4 de agosto de 2013

VICTOR HUGO MORALES

SOLIDARIDAD CON VÍCTOR HUGO MORALES 

Ante el ataque artero del apropiador ilegal de Papel Prensa nos solidarizamos con Víctor Hugo, una voz clara y valiente frente al dominio de los medios por parte de los sectores dominantes.


 Firmemos la petición "A la comunidad Argentina: Solidarizarnos con el periodista Victor Hugo Morales " y me gustaría que te sumaras a ella.
Nuestro objetivo es conseguir 5.000 firmas y necesitamos más apoyo. Puedes leer más sobre ella y firmarla aquí:
 



 El periodista Víctor Hugo Morales dio a conocer que Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, lo denunció “por daños”. A raíz de eso fue convocado a una audiencia de mediación entre las dos partes para el jueves próximo.

“A mí me gustaría llegar con las manos en los bolsillos y decirle a Magnetto: ‘señor, haga de mí lo que quiera, estoy encantado hasta de ir preso por usted”.
Según publica el portal Diario Registrado, Víctor Hugo relató que el miércoles se hicieron presentes en su casa varios escribanos. En nombre de Héctor Horacio Magnetto, le entregaron una carta con fecha de ese día (31 de julio) en la que se lo citaba a la oficina de mediación, ubicada en Carlos Pellegrini 1175, séptimo piso, a las 15hs del jueves 8 de agosto.
Allí deberán hacerse presentes tanto el CEO del multimedios como el relator de fútbol. Aunque todavía el periodista no tiene claro por qué razón, ya que no se especifica en la citación que le entregaron.
“No pienso ni defenderme”, anunció Morales, al contar que irá sin abogado. Fundó su negativa en que “la justicia es corporativa y la maneja Magnetto, así que mis esperanzas son escasas”. Y agregó: “que hagan lo que quieran”. Aunque el motivo por el cual se cita al periodista a la mediación no consta en la nota, al comunicarlo Víctor Hugo dedicó varios minutos a enumerar las razones que podrían haber molestado a Magnetto.
“No sé si es por lo que he dicho últimamente del caso Ángeles y la operación mafiosa de plantar una testigo para hacer que la Justicia cambie a la policía. O si es por las críticas por el viejo tema del fútbol y las denuncias de cómo mafiosamente se lo robó, se lo quedó y lo destruyó. No sé si es por el tema Fibertel, que no respeta las tarifas que se le han fijado, o por la presunción de que tiene las manos ensangrentadas por el tema de Papel Prensa”.
A lo largo del programa, el locutor fue recibiendo el apoyo de sus oyentes, que dejaron innumerables mensajes telefónicos expresando su solidaridad. “Sos muy digno, si Magnetto te hace juicio, se lo hace a todos los que buscamos informarnos bien. Les molesta que te tienen en frente, diciendo la verdad”, declaró un oyente. Otro le deseó “mucha suerte en tu viaje al infierno el 8 de agosto” y agregó, irónico: “te vas a encontrar con el jefe mismo en persona”.





jueves, 1 de agosto de 2013

EDITORIAL PRIMERA PAGINA AGOSTO 2013









Los mensajeros de la antigüedad se exponían a perder la vida cuando llevaban noticias infortunadas a los poderosos, muchos fueron los testimonios de ello. Ya en la Edad Media era costumbre azotar al mensajero portador de malas noticias aunque no se le daba muerte, el solo azotarlo alcanzaba para aplacar la ira del poderoso.

  Lo natural es que en lugar de matar o flagelar al mensajero, sería más lógico investigar a fondo el contenido del mensaje que trae.

Sin embargo no ocurre eso en los sonados casos recientes, como el del soldado norteamericano Bradley Manning, prisionero en las mazmorras del imperio, y el del programador, periodista y activista de Internet australiano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio WikiLeaks, Julián Paul Assange. Este último se asiló en la embajada de Ecuador en el hoy alicaído imperio Inglés. En ambos casos se actualizan los infortunios, aplicándolos ahora a los modernos mensajeros informáticos.

 Como si fuera poco, recientemente un nuevo caso ocupa la tapa de los diarios y la pantalla chica: el ex agente de la NSA Edward Snowden, recluido en el aeropuerto de Moscú, que vino a destapar las sospechas de las escuchas telefónicas y de Internet hechas a funcionaros y autoridades mundiales por parte del pretendido “gendarme del mundo”, claro está con la complicidad y participación de Google, Yahoo, Microsoft y compañía.

No obstante las evidencias de ser espiada, Europa –el viejo, corrupto y sacudido ombligo del planeta– no atina a reaccionar. Más bien se aviene a desempeñar un papel de servil “botones” del nuevo amo.

Esta anuencia cómplice produjo la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo, aterrizaje y aprovisionamiento del avión presidencial con Evo Morales a bordo, con riesgo inminente de un magnicidio. Se violaron los derechos civiles y políticos consagrados por la Convención de Viena sobre inmunidades diplomáticas, además de la Carta de las Naciones Unidas.

España, Portugal, Francia e Italia fueron dóciles ejecutores de la orden solapada de Washington, para satisfacer al “Señor”, y pugnan por quién será más obsecuente.

Desde Sudamérica en  cambio replicaron con contundencia la UNASUR y el MERCOSUR, repudiando la afrenta sufrida por Evo. Correa reaccionó urgentemente y telefoneó a Cristina, que lo secundó de inmediato para frenar la vil movida.

Los nuevos países liberados de América no serán jamás mancillados por ningún “Atila” de la tierra, por más que éste se rodee de una caterva de adulones. Mientras Europa no reacciona al espionaje, Brasil pide explicaciones al gobierno estadounidense por las infiltraciones yanquis  y Argentina está en alerta, aunque muchos sectores políticos “opositores” miran hacia otro lado, con el rabillo del ojo puesto en la Europa obediente.

A estos últimos tal vez algún día, más temprano que tarde, les cabrá la acusación de infames traidores a la patria, a la memoria de San Martín, Bolívar y los grandes próceres que nos legaron nuestra independencia.

No más alfombras rojas para los que en el mundo moderno azotan, detienen, torturan y hasta matan a los mensajeros que solo trasmiten la información.

No más alfombras rojas para los medios periodísticos también obedientes a las órdenes imperiales, que ocultan y desvirtúan la información.

¡Solidaridad irrestricta con Evo Morales y con los líderes de América que ponen “las bolas” defendiendo la justicia y la dignidad de los libres del mundo!



Hasta la Próxima




 

BALVANERA EN GRIS





 EL VERDE O  EL GRIS: ¿QUE COLOR ES MAS APTO PARA LA CALIDAD DE VIDA?


LA PLACITA FUMAROLA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN ESTRECHO CORREDOR GRIS

            A juzgar por las últimas remodelaciones de las escasas plazas del barrio, y aunque parezca mentira, el gris del cemento avanza sobre el verde vegetal, terciando como contraste propagandístico el amarillo del partido de gobierno, otro absurdo político.

Lo que está ocurriendo en la placita Fumarola es una lamentable muestra de lo señalado, porque allí se malgastan fortunas en proclamas amarillas y se ve un abuso innecesario del  cemento.

Grandes canteros encierran los escasos fragmentos de herbaje, con exagerados enrejados perimetrales que reducen el ya pequeño lugar, de modo tal que el otrora amplio sendero central queda reducido a  un estrecho pasillo. De allí se llevaron varios camiones de adoquines, con destino incierto.

Se borra también de este modo la memoria de lo que fueran estos terrenos, una antigua playa de cargas del ferrocarril Oeste, recuperada por los vecinos como plaza pública, y como porción inicial del futuro Parque de la Estación solicitado desde hace ya 13 años.

El resto de las cinco hectáreas, padecen la intrusión de emprendimientos comerciales privados mal concesionados, primero por el ONABE y hoy por el ADIF, al igual que el histórico galpón de 150 metros de largo por 30 de ancho y más de 10 de alto. Éste puede y debe ser destinado a un complejo cultural y deportivo, para uso gratuito de las escuelas y los vecinos.

Es ahora el momento oportuno de definiciones, en plena campaña electoral, los partidos políticos deben pronunciarse claramente sobre el futuro de estas tierras,  todos coincidimos en que el barrio necesita espacios verdes y no vale mirar hacia otro lado.

La calidad de vida futura de dos populosos barrios, Balvanera y Almagro está en juego, y un gran pulmón verde en este congestionado sector de la ciudad, es una obra irrenunciable.

Perder esta oportunidad sería imperdonable, ya que es el único gran espacio hoy disponible y que reúne las condiciones ideales para trazar un gran parque.



                                                                                                            CONSEJO DE REDACCIÓN








 

HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA




Instituto Hijas de María Auxiliadora

VISTA AEREA DEL EDIFICIO EN 1934


               Hacia finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX, unas tres manzanas del barrio de Almagro, con epicentro en Quintino Bocayuva e Hipólito Yrigoyen (donde se levanta el Templo de San Carlos), fue poblada con diversas congregaciones salesianas, entre ellas el Instituto Hijas de María Auxiliadora. El tronco común de tales congregaciones fueron los seguidores de Juan Bosco (sacerdote italiano, 1815-1888), continuador de la orden de la Visitación de San Francisco de Sales (prelado francés, 1567-1622).

Antes del año 1834, la Avenida Rivadavia (antiguamente Camino Real que conducía a los Reinos de Arriba - Alto Perú) observaba un curso oblicuo, ya que desde los Corrales de Miserere se desviaba por la hoy calle-avenida Hipólito Yrigoyen, para volver a unificarse en la Avenida La Plata.

El trazado recto de la avenida chocaba con varias quintas privadas, lo que suponía una solicitud de permiso de tránsito, además de la posibilidad de empantanarse en zonas bajas como la que es ahora   Urquiza - Jean Jaurés. Según el Plano Topográfico de Adolfo Sourdeaux de 1850, allí había un precario puente que servía para sortear el barrial.

Bordeando por Hipólito Yrigoyen se hallaba una extensa quinta de 18 hectáreas perteneciente al potentado comerciante portugués Carlos dos Santos Valente, quien a la altura de lo que hoy es la calle Maza, había levantado una capilla, consagrada a San Juan Nepomuceno. Ésta se  constituyó como el único altar para el culto del creciente vecindario de la zona. La popularidad de la quinta y la capilla era tal que se utilizaban como punto de referencia en las escrituras de propiedad de la época.

Hacia 1871, unas cuadras más al oeste, surgió la Sociedad Progresista Villa San Carlos, destinada al fomento de aquella zona de quintas, que auspiciaba la construcción de un templo. Los hermanos Estebarena donarán una porción de tierra de 61 x 35 metros, frente a la quinta de Tarragona, cuyo cerco avanzaba hasta el centro de la calzada formando un callejón que llevaría el nombre del donante, luego Artes y Oficios y hoy Quintino Bocayuva.


LA LLAMABAN "LA CASITA DE BELÉN"


A todo esto la Congregación Salesiana llega al barrio y levanta hacia 1878 el primitivo templo de San Carlos así como una escuela de Artes y Oficios. Pronto ambas edificaciones ocuparon toda la manzana comprendida por las actuales calles Quintino Bocayuva-Don Bosco-Yapeyú-Hipólito Yrigoyen. A falta de escuelas estatales en esta área de Almagro, se impulsó el auge de las de carácter religioso.

En el año 1879 llegaba a Buenos Aires la Congregación Hijas de María Auxiliadora, fundada en Mornese, Italia, el 5 de agosto de 1872 por Juan Bosco y María Dominica Mazarello. Intentan primero ubicarse en los terrenos comprendidos entre Billinghurst, Bartolomé Mitre, Sánchez de Bustamante y las vías del tren, que ocupan ahora la Iglesia y escuelas de Nuestra Señora de la Merced de Sión. Se sitúan entonces en Hipólito Yrigoyen y Treinta y Tres Orientales, y finalmente lo hacen en la esquina SE de Hipólito Yrigoyen y Yapeyú, contiguos al almacén de los Estebarena y a los terrenos de los padres bayoneses.


PLANO DE LA MANZANA EN 1878


De las instalaciones que había en el predio usaron un viejo rancho con techo de paja al que llamaron cariñosamente “El Ranchito de Belén”. Pero dada la estrechez del lugar y la imposibilidad de que funcionara un colegio ahí mismo, lo destinaron a la guarda de ropa de los niños pobres y de los salesianos.

La educación de las niñas estaba a cargo de la madre María Dominga Mazzarello, que usaba para ese fin un pequeño oratorio. No fue sino hasta 1879 y 1880 que compran un terreno lindero de un cuarto de manzana propiedad de los padres bayoneses. Allí construyen un salón-capilla que destinan para funciones múltiples. Pero maduraba la idea de expandirse, de manera que adquieren terrenos de la Escuela de Artes y Oficios de los salesianos, sobre Yapeyú 172.

Luego de recibir la generosa ayuda de Doña Petronila Rodríguez (riquísima dama de la sociedad porteña) y de Don Félix Frías, en 1882 se planta y bendice la piedra fundamental de la Iglesia y, el 6 de junio de 1883, las hermanas se mudan a la nueva casa de la calle Yapeyú. El edificio tenía dos pisos mientras que el templo era de una sola nave.

Para febrero de 1883 el lugar recibe a las pupilas; se había fundado así el primer instituto de la Orden en América.

Pero ya para 1887 las alumnas llegaban a 156, de modo que hubo que pensar en ampliar el inmueble. Se compró entonces un terreno sobre la calle Victoria donde construyeron un brazo del edificio de dos pisos y un corredor. El Instituto aumentaba cada vez más su población de pupilas, lo que siguió sucediendo por muchos años, de modo que debió ampliarse en varias oportunidades. Adquieren el terreno contiguo, perteneciente a la familia Garré, para levantar allí otro brazo del edificio, también de dos pisos. En 1889 obtienen un terreno más, esta vez hacia Don Bosco; en 1891 compran además los terrenos de la Quinta de Borzone, a lo largo de la calle Castro Barros, una superficie de 30 varas de frente por 60 de fondo (la vara mide aproximadamente 0,83 metros), a tan solo 12 pesos la vara cuadrada. Aquello fue una verdadera pichincha si se piensa que se trataba de un vergel de especies botánicas, de las que hoy se conserva solo una parte, la que asoma por sobre los muros del Instituto en la calle Castro Barros.

Asimismo, en 1892 se ensancha la capilla, con el agregado de dos naves laterales.

En el año 1900 se produce la separación jurídica del Colegio Pío IX por un lado, y por el otro de la Congregación, que alcanza su mayor impulso cuando se incorpora a ella la Escuela Nº 2 del Profesorado de Lenguas Vivas. Pronto se suman el 2º, 3º y 4º año Normal, en efecto, las aulas siguieron poblándose de estudiantes rápidamente. Durante el año 1923 se funda el Instituto Musical María Auxiliadora, y en la década del 30 se establecen clases de Física y Química, dictadas por una docente laica.

Por estos días el Instituto María Auxiliadora cuenta con un alumnado de más de 1.000 estudiantes, en sus cuatro niveles primario, secundario, terciario y capacitación docente, y ocupa la manzana completa entre las calles Castro Barros-Don Bosco-Yapeyú e Hipólito Yrigoyen.



 Miguel Eugenio Germino






-Archivo Central Salesiano, Don Bosco 4002.

-Bruno, Cayetano, Salesianos y María Auxiliadora en Argentina, tomo 1, Instituto Buenos Aires, 1989.
-LLanes, Ricardo M, “El barrio de Almagro”, Cuadernos de Buenos Aires, N° XXVI.

-Cunieti Ferrando J., Boletín Nº 7 Instituto Histórico Buenos Aires, año 1982.

-Cutolo, Vicente Osvaldo, Buenos Aires, sus calles, Elche, 1994.

-Archivos Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1968.

-Periódico PRIMERA PÁGINA, nº 106, abril de 2003.

-Trueba, Carlos Manuel, Almagro, el pasado que perdura, Fundación Banco de Boston.