martes, 6 de enero de 2015

LA LIVERTÁ DE OSVALDO BAYER



LA LIVERTÁ



Documental argentino dirigido por Gustavo Gzain, que indaga en el pensamiento del escritor y periodista Osvaldo Bayer, acerca de la libertad individual y social. Fue estrenado en el Cine Babylon de Berlín, la capital alemana, su otra patria de exilio y exhibida en el Festival de Mar del Plata, versión 2014.
Bayer, a sus 86 años es reconocido a nivel mundial por su trabajo como historiador, pero especialmente por su compromiso con la lucha por las libertades de las personas y los pueblos.
El periodista es famoso también por investigar la existencia de genocidios en el mundo, tomando como ejemplo el de los pueblos originarios en América, el genocidio de la última dictadura militar en Argentina, y el nazi durante la segunda Guerra Mundial, tratando de dar respuestas a esas crueldades y a la pérdida de sus amigos, los escritores Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti, a quienes Bayer dedico la proyección de Mar del Plata.
Luego de estar dos veces preso por su lucha en pos de los derechos humanos, de descubrir y dar a luz hechos históricos que estaban vedados para la sociedad argentina, viene el exilio, y desde ahí su vida continúa en dos países distintos: Argentina y Alemania, quedando en él un desarraigo permanente, que lo muestra poniendo el cuerpo y su mente al servicio de los más necesitados y en favor de los derechos humanos.
Con una agenda diaria completa, sigue su marcha y su lucha constante, viaja a diferentes lugares del país, pero también vive un período del año con su familia en Alemania, donde festeja junto a Marliés, su esposa, sus 60 años de vida juntos.
Quizás Bayer haya saltado al reconocimiento masivo por ser el autor del texto que inspiró al film" La Patagonia rebelde", uno de los films más duros y logrados, con una historia detrás que bien podría ejemplificar la del autor.
Pero hay mucho más en él, son varias sus causas abiertas; sin ir más lejos es uno de los descubridores del origen del anarquismo y otras corrientes políticas radicales en Argentina. Por él corre sangre combativa, y es la que fluye en este film.
“La Livertá" es un collage, un armado de diferentes partes para conocer a una persona que aunque con el peso del tiempo encima, aún está vivo, muy vivo, y con ganas de combatir.
Cada frase que emite Bayer tiene un fuerte significado, son de una contundencia irrefutable, no tiene pelos en la lengua para desmitificar hasta al más parado; primero están los más débiles, las figuras son eso, figuritas, que durante el film podrían conformar un excelente libro de pensamientos, Bayer no está dispuesto a callarse, porque sabe que no lo hizo ni aún en tiempos mucho más duros. Hay hombres que hacen valer su vida cada segundo, y Bayer es uno de aquellos que defendiendo lo que cree justo, ayuda a las causas más nobles, por eso, bienvenido sea este riguroso homenaje.

Director y guionista: Gustavo Gzain
Director de fotografía: Ignacio Chaneton
Música: Fernando Bertolami
Montaje: Lisandro Sabio, Lorena Galán, Ramiro San Honorio
En el Espacio INCAA de Av. Rivadavia 1635
Entradas generales $ 8 - Jubilados $ 6

Marta Romero






No hay comentarios: