jueves, 2 de junio de 2016

ERNESTO PONZIO



ERNESTO PONZIO
“El Pibe “Ernesto”
 10 de julio de 1885 - 21 de octubre de 1934


 

De familia de músicos, empezó de muy niño a andar con el violín de un lado para otro, y pasando el platito en los tranvías complicidad de los mayorales mediante, cantinas o en cualquier baile que se le pusiera a tiro, anclando en el barrio del Abasto en su adolescencia y luego en los bodegones de La Batería del Retiro, para desfilar posteriormente por cafés, casas de baile, peringundines y en cuanto lugar era solicitado. Locales famosísimos de aquel lejano ayer lo vieron hacer malabarismos con su violín: Hansen, El Tambito, Laura, La Vasca, Mamita, que quedaron grabados en la historia porteña, como su nombre.
Con Juan Carlos Bazán, su amigo y compañero de siempre, formó diversos conjuntos y en un altercado dio muerte a un sujeto, lo que le costó cuatro años de cárcel.
Al salir y retornar a Buenos Aires actuó en el Teatro Nacional, integrando la Orquesta de la Guardia Vieja, donde estaban además José Luis Padula, Enrique Saborido, Luis Teisseire, Bazán y otros veteranos, también se desempeñó en radios e intervino en la película ¡Tango! de Argentina Sono Film en 1933.
Su inmortal “Don Juan (El taita del barrio)” debe ser el primer tango que compuso en 1900 y uno de los más conocidos mundialmente entre la docena de títulos que publicó: “El azulejo”, “18 kilates”, “Quiero papita”, “Argelia”, “Cara dura”, “Los inmortales”, “Ataniche” (también famoso), “Culpas ajenas” (aludiendo a su cautiverio) y reclamó como suyo el no menos popular tango “El entrerriano”.
Con Gardel actuó frente al público en De Gabino a Gardel obra del Teatro Nacional del
año 1933.








No hay comentarios: