sábado, 8 de octubre de 2016

¡¡¡AL FIN EL PARQUE DE LA ESACIÓN EN CAMINO!!!


FINALMENTE LA LEGISLATURA DE BUENOS AIRES APROBÓ EL PROYECTO “PARQUE DE LA ESTACIÓN”


el proyecto




                Fue en “primera lectura”, por lo que deberá complementarse a la brevedad con una audiencia pública y un nuevo tratamiento en segunda lectura, pretendemos que todo salga antes de fin de año.



Después de 17 años y 7 meses de lucha, los vecinos lograron un sueño, una utopía, la quimera y quijotesca apuesta de unos pocos pioneros que pensaron para el futuro hoy se hace realidad.



Mucho pasó desde aquel día de presentación en la legislatura de Buenos Aires del primer proyecto, refrendado pos 2.320 firmas de vecinos de Balvanera y Almagro, muchos fueron las multitudinarias asambleas de más 200 vecinos, los pedidos de audiencia, las gestiones interminables, los festivales en la plaza Fumarola.


el momento de la votación en la legislatura




 ¡Nunca dejaron de reclamar por éste “Pulmón Verde”, fundamental para dos barrios que apenas tienen menos de ¼ de m2  de verde por habitante, cuando la OMS recomienda de entre 10 y 15 metros por habitante!



La utopía se convierte en realidad, pero no por gracia de nadie, sino por la perseverancia de quienes nunca en éstos tantos años no bajaron las banderas ni cayeron en el desánimo, mantuvieron latente su lucha, sabedores de la justicia de la misma.
vista parcial de los terrenos en cuestión



Son inicialmente más de 20 mil metros cuadrados de verde, con la proyección futura de duplicarlos una vez soterrado el Ferrocarril Sarmiento. Con ello también se recupera el gran galpón de más casi 200 metros de largo por 30 de ancho y una altura que posibilita dos niveles, todos para actividades culturales, deportivas y educativas gratuitas para los barrios.



Además con el “Corredor Verde al Oeste”, un parque lineal de casi tres kilómetros hasta Caballito, que complementará y más que duplicará el verde en éstos barrios carentes crónicos del verde suficiente para una razonable calidad de vida.

                     

                       La norma fue consensuada  en forma unánime en la Comisión de Ambiente, en base a dos proyectos que originalmente eran de las bancadas del Frente para la Victoria (Carlos Tomada, Andrea Conde, Claudio Heredia y Paula Penacca) y de Suma+ (Alejandro Guouman, Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y Patricia Vischi).

una de las tantas manifestaciones por el parque


                    

 Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar  divididos  en dos polígonos delimitados por las calles:


1)      Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante.

2)      Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.

3)      Ambos estarán integrados por puentes peatonales que conformarán un atractivo parque compuesto de especies vegetales autóctonas, las que atraerán aves y mariposas, algo poco practicado en el país.

 
Una de las varias asambleas realizadas años atras por el Parque en la iglesia del Tránsito

                      

 La ley declara al Parque de la Estación como “unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión” y ordena constituir una “Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo”. Esa mesa participativa estará integrada por un administrador designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad; representantes de áreas gubernamentales con injerencia; miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5; y  personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5, y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque.

                Agradecemos a todos aquellos que aportaran su voluntad, consensando diferentes posiciones, a veces teñidas de intereses personalistas y comerciales.


Esperemos que finalmente el proyecto se convierta en realidad, por lo que valió  la pena esperar tantos años, fundamentalmente para nuestras generaciones futuras.



                                   Consejo de Redaccción del Periódico


                                                           Primera Página










 











 

1 comentario:

Patricia Montouto dijo...

QUE BUENA NOTICIA ENTERARME QUE SE APROBÓ E INICIÓ EL PROYECTO DEL CORREDOR VERDE. DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE PEDIR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN, QUE SE APRUEBE Y COMIENCEN LAS OBRAS.
FUE EL ESFUERZO DE TANTA GENTE DEL BARRIO, DE LA COMUNA 5 Y ESPEREMOS QUE ESTO PROCEDA Y FINALICE.
UN RECONOCIMIENTO AL PERIODICO PRIMERA PAGINA POR LAS REUNIONES REALIZADAS, POR TODO EL EMPEÑO DE TANTOS AÑOS DE DIFUNDIR ESTE PROYECTO. SEGURAMENTE SIN EL AVAL DE PRIMERA PAGINA NO SE HUBIESE CONSEGUIDO.
SALUDOS A LA COMUNA 5 Y 3.
SALUDOS PARA TODOS
YOLANDA